domingo, 29 de julio de 2012

Paul Ricoeur ( 2 )

PAÚL RICOEUR (1913-2005)

En el primer hilo suelto sobre Ricoeur, hice mención al cumplimiento del Séptimo aniversario de su fallecimiento. Continuaré estos hilos, basándome en las cuatro etapas en que divide el itinerario filosofico de Ricoeur,  Marcelino Agis Villaverde, Universidad Santiago de Compostela, en el articulo en pdf, titulado: "Paúl Ricoeur: Los caminos de la hermeneutica"(2006)http://dspace.usc.es/bitstream/10347/1309/1/01.Agis.pdf

CUATRO GRANDES ETAPAS:
1. Formación e influencias.
2. Fenomenológica.
3. Hermenéutica.
4. Filosofía Practica.


Tomaré este esquema, y demás ideas del articulo, pero las iré complementado con otras aparecidas sobre su obra en otros articulo en la Internet. Mi preocupación, es pues mantener vivo su legado en este blog, a partir de ahora.
-------------------------------------------------------------------------------
1. Formación e influencias.
...

viernes, 27 de julio de 2012

"Si mismo como otro"(Libro)-EN CRISTO ( 6 )


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esquema 
ESTUDIO QUINTO: La identidad personal y la identidad narrativa.

Este esquema es una construcción que realizo para ayudarme a comprender el estudio, basado en los subtitulos de la obra. Muchos de sus divisiones numéricas, como títulos son míos, no de la obra en si.
Este esquema se iré actualizando, lo nuevo lo marcaré con azul.

Introducción.
1. Teoría de la acción una disciplina autónoma, de la teoría del lenguaje.
1.1 La tradición analítica como dos teorías: T.del lenguaje(Agente) y T. de la acción( Acción)
Filosofía analítica = (Filosofía del lenguaje(¿Quien habla?) + Filosofía de la acción(¿Quien actúa?).)
Filosofía analítica = Filosofía del lenguaje ----------(((( Filosofía de la acción))))

2. Una nueva alianza entre la tradición analítica y la  tradición fenomenológica y hermenéutica.
2.1 (Agente ("poder-hacer") + Actuar)
"poder-hacer" implica un sí, (la cuestión de la ipseidad.)

3. La Teoría de la acción como propedèutica (preparación) en la cuestión de la ipseidad.
4. La cuestión del sí imponiéndose a la teoría de la acción.
4.1 Cuestión del si = cuestión de la ipseidad = (Teoría de la acción( "poder-hacer"(si)))
4.2 (4.1)Se suscitan cambios en el plano del actuar humano.

5. Una laguna, la dimensión temporal tanto del , como de la propia acción.
5.1 El agente tiene una historia, tiene una identidad personal.

6. La identidad personal solo puede articularse en la dimensión temporal de la existencia humana.
7. La teoría narrativa como aportación a la construcción del sí.
8. Abordar de frente la distinción entre mismidad e ipseidad.
9. Tesis: En el ámbito de la teoría narrativa, la dialéctica concreta de la mismidad y de la ipseidad, alcanza su pleno desarrollo.
10. En muchas narraciones el sí busca su identidad a lo largo de toda una vida.
11. La narrativa sirve de  propedèutica  a la ética.

I. El problema de la identidad personal.
Introducción.
1. La identidad personal lugar privilegiado de mismidad Vs. ipseidad.
2. Mismidad NO ES ipseidad.
3. Las soluciones al problema de la identidad personal fracasan por desconocer diferencia (ídem-ipse) y la dimensión narrativa.
4. La confrontación (ídem Vs. ipse) plantea problemas con la cuestión de la permanencia en el tiempo.
5. La Tradición analítica fracasa al resolver el problema de la identidad personal al considerarla SOLO bajo la rubrica de la mismidad y el lugar eminente de la permanencia en el tiempo de ella.

1. Análisis conceptual de la Identidad-mismidad(Componentes)
La mismidad es un concepto de relación y una relación de relaciones.

1.1 La Identidad numérica.
1.1.1 Identidad = unicidad.
1.1.2 Identidad(una sola y misma cosa) Vs. pluralidad(no una sino dos o mas veces)
1.1.3 Operación de identificación: reidentificaciòn de lo mismo.
1.1.4 Conocer es reconocer, la misma cosa, dos veces, n veces.


1.2 La Identidad cualitativa.
1.2.1 La semejanza extrema.
1.2.2 Operación de sustitución sin perdida semántica, "salva veritate".

1.3 Relación entre (I. Numérica e I. Cualitativa.)
1.3.1 Son irreducibles recíprocamente.
1.3.2  Como en Kant: cantidad y cualidad.
1.3.3 No son ajenos el uno(I.N) del otro(I.C).
1.3.4 El tiempo esta implicado en la serie de las circunstancia de la misma cosa.
1.3.5 Ejemplo: la identificación física de una persona.
1.3.5.1 La Reidentificacion de lo mismo(I.N), genera en el tiempo, vacilación, duda, conflicto.
1.3.5.2 La semejanza extrema (I.C), como criterio indirecto, para reforzar la presunción de I. N. en la identificación física de una persona, en un tribunal.
1.3.6 El criterio de similitud, en el caso de una gran distancia en el tiempo, es débil.

1.4 La continuidad ininterrumpida(CI)
1.4.1 Criterio que llega en ayuda de la similitud.
1.4.2 Continuidad ininterrumpida entre un primer y ultimo estadio del desarrollo del mismo individuo.
1.4.3 Actúa cuando se presenta factores de desemejanza: el crecimiento, el envejecimiento, de diversidad numérica.
1.4.4 La demostración de la CI  funciona como criterio anexo o sustitutivo de la similitud.
1.4.5 El tiempo es factor de desemejanza, de separación, de diferencia.
1.4.6 Los cambios débiles amenazan la identidad, asi tengamos los dos criterio: similitud y continuidad ininterrupida.
1.4.7 Es necesario un principio de permanencia en el tiempo, para conjurar la amenaza.

1.5 El Principio de permanencia en el tiempo.

2. Dos modelos de permanencia en el tiempo de nosotros mismos

2.1 El carácter, primer modelo
2.2 La palabra dada, segundo modelo.
II. Las paradojas de la identidad personal.
1. Locke.
2. Dereck Parfit
----------------------------------------------------------------------------------------
Actualicè un poco...



jueves, 26 de julio de 2012

"Si mismo como otro"(Libro)-EN CRISTO ( 5 )

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esquema 
ESTUDIO QUINTO: La identidad personal y la identidad narrativa.

Este esquema es una construcción que realizo para ayudarme a comprender el estudio, basado en los subtitulos de la obra. Muchos de sus divisiones numéricas, como títulos son míos, no de la obra en si.
Este esquema se iré actualizando, lo nuevo lo marcaré con azul.

Introducción.
1. Teoría de la acción una disciplina autónoma, de la teoría del lenguaje.
1.1 La tradición analítica como dos teorías: T.del lenguaje(Agente) y T. de la acción( Acción)
Filosofía analítica = (Filosofía del lenguaje(¿Quien habla?) + Filosofía de la acción(¿Quien actúa?).)
Filosofía analítica = Filosofía del lenguaje ----------(((( Filosofía de la acción))))


2. Una nueva alianza entre la tradición analítica y la  tradición fenomenológica y hermenéutica.
2.1 (Agente ("poder-hacer") + Actuar)
"poder-hacer" implica un sí, (la cuestión de la ipseidad.)

3. La Teoría de la acción como propedèutica (preparación) en la cuestión de la ipseidad.
4. La cuestión del sí imponiéndose a la teoría de la acción.
4.1 Cuestión del si = cuestión de la ipseidad = (Teoría de la acción( "poder-hacer"(si)))
4.2 (4.1)Se suscitan cambios en el plano del actuar humano.

5. Una laguna, la dimensión temporal tanto del , como de la propia acción.
5.1 El agente tiene una historia, tiene una identidad personal.

6. La identidad personal solo puede articularse en la dimensión temporal de la existencia humana.
7. La teoría narrativa como aportación a la construcción del sí.
8. Abordar de frente la distinción entre mismidad e ipseidad.
9. Tesis: En el ámbito de la teoría narrativa, la dialéctica concreta de la mismidad y de la ipseidad, alcanza su pleno desarrollo.
10. En muchas narraciones el sí busca su identidad a lo largo de toda una vida.
11. La narrativa sirve de  propedèutica  a la ética.

I. El problema de la identidad personal.
1. Análisis conceptual de la Identidad-mismidad(Componentes)
1.1 La identidad numérica.
1.2 La identidad cualitativa.
1.3 La continuidad inniterrumpida.
2. Dos modelos de permanencia en el tiempo de nosotros mismos

2.1 El carácter, primer modelo
2.2 La palabra dada, segundo modelo.
II. Las paradojas de la identidad personal.
1. Locke.
2. Dereck Parfit
----------------------------------------------------------------------------------------
Actualicé un poco...


miércoles, 25 de julio de 2012

"Si mismo como otro"(Libro)-EN CRISTO ( 4 )


ESTUDIO QUINTO
La identidad personal y la identidad narrativa

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Esquema del Estudio.

Este esquema es una construcción que realizo para ayudarme a comprender el estudio, basado en los subtitulos de la obra. Muchos de sus divisiones numéricas, como títulos son míos, no de la obra en si.

Introducción.


1. Teoría de la acción una disciplina autónoma, de la teoría del lenguaje.
2. Una nueva alianza entre la tradición analítica y la  tradición fenomenológica y hermenéutica.
3. La Teoría de la acción como propedèutica (preparación) en la cuestión de la ipseidad.
4. La cuestión del sí imponiéndose a la teoría de la acción.
5. Una laguna, la dimensión temporal tanto del , como de la propia acción.
6. La identidad personal solo puede articularse en la dimensión temporal de la existencia humana.
7. La teoría narrativa como aportación a la construcción del sí.
8. Abordar de frente la distinción entre mismidad e ipseidad.
9. Tesis: En el ámbito de la teoría narrativa, la dialéctica concreta de la mismidad y de la ipseidad, alcanza su pleno desarrollo.
10. En muchas narraciones el sí busca su identidad a lo largo de toda una vida.
11. La narrativa sirve de  propedèutica  a la ética.

I. El problema de la identidad personal.
II. Las paradojas de la identidad personal.
----------------------------------------------------------------------------------------

En esta Introducción, Ricoeur, hace un enlace, con los estudios que traía.

En el prologo - el cual en repetidas ocasiones dentro de la obra nombra como prefacio-, habla del concepto de identidad, que como vimos lo divide en dos(2) de acuerdo a sus etimologías, "idem" e "ipse", en , mismidad( Identidad-idem) e ipseidad(Identidad-ipse).

Establece una dialéctica entre estas dos, a partir de una una distinción nominal de estos términos. En este estudio pretende ir mas allá y encuentra que la teoría narrativa ofrece ese mejor ámbito de discusión de esta dialéctica complementaria.
" Esperamos demostrar que, en el ámbito de la teoría narrativa, alcanza su pleno desarrollo la dialéctica concreta de la ipseidad y de la mismidad."
Esta es la tesis, que he marcado con el numeral 9.

martes, 24 de julio de 2012

"Si mismo como otro"(Libro)-EN CRISTO ( 3 )


Ya que el concepto de IDENTIDAD, lo estoy estudiando de este libro de Paúl Ricoeur. Voy a unir dos hilos sueltos, este, con el de, "El concepto de identidad en Ricoeur"...

http://ontologiaencristo.blogspot.com/2012/07/el-concepto-de-identidad-en-ricoeur-2.html

del cual vienen ya dos(2) entradas. Desaparece pues este hilo y queda solo un hilo, este, que va en la tercera(3) entrada. Esto con el animo de amarrar las dos temáticas en una, ya que la una implica la otra.

El concepto de IDENTIDAD va a parar en el libro de Ricoeur, al ámbito del la IDENTIDAD PERSONAL. Esta IP se trata en la pregunta guía, ¿Quien narra?. La cual cual versa sobre la controversia entre la filosofía analítica y la filosofía hermenéutica, y comprende los Estudios 5 y 6. De estos nos interesa el 5.

ESTUDIO 5: La identidad personal y la identidad narrativa.
I. El problema de la identidad personal.
II. Las paradojas de la identidad personal.


Un primer análisis de la IDENTIDAD, lo realiza Ricoeur en el prologo, y salta a continuarlo en este estudio 5. Continuaré pues con ...El problema de la identidad personal.


"El arte de Amar"(Libro)-EN CRISTO ( 1 )


El arte de Amar, escrito por Erich Fromm(1900-1980) en 1956, es una de esas obras que al releerlas encuentra cosas nuevas no vistas antes.

Iniciaré mediante estos hilos sueltos, una mirada desde su ultima pagina, la 128. En esta plantea la tesis de toda la obra: "...he tratado de demostrar, que el amor es la única respuesta satisfactoria al problema de la existencia humana".

Con sus cuatro(4) capítulos, Fromm, intenta demostrar que el amor es la única respuesta, al problema de la existencia humana:

Capitulo I: ¿Es el amor un arte?
Capitulo II: La Teoría del amor.
Capitulo III: El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea.
Capitulo IV: La practica del amor.

Basado en esta tesis, como premisa, lanza una conclusión:
"...entonces toda sociedad que excluya relativamente, el desarrollo del amor,a la larga perece a causa de su propia contradicción con las necesidades básicas de la naturaleza del hombre."
Tiene pues, Erich Fromm, ...una esperanza, pero no ..."desesperanzada"...
tiene la esperanza puesta en el ...Amor...que da esperanza.



lunes, 23 de julio de 2012

"Ser errático"(Libro)-EN CRISTO ( 3 ).


Encontré un articulo en la Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica, titulado, "Ficcionalizacion del mundo. Aportaciones para una critica de patologías sociales.", del maestro Luis Sàez Rueda. Al parecer del año 2007, con el libro que estamos tratando todavía en la prensa. Sin tener todavía el libro en mis manos, este articulo me ofrece una perspectiva de lo que encontraré en el. Así pues, como el tiempo es oro, iniciemos con una análisis de este articulo.

Link: http://inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol%20XLV/Numero%20115-116/Ficcionalizacion%20del%20mundo.%20Aportes%20para%20una%20critica%20de%20patologias%20sociales.pdf
---------------------------
Esquema del articulo:
Resumen.
A. Introducción(este titulo mio, junto con las numeraciones en letras mayúsculas).
B. Apertura introductoria: el hombre como ser errático y el presente como sociedad estacionaria.
C. Ficcionalizacion del mundo: algunos rostros de su expansión.

1. Capitalismo de la autonomía ilusoria.
2. Reducción del actur a la operatividad.
3. Conversión de todo lo existente en existencias.
4. Escisión del hombre en homo laborans y homo ludens.
5. Construcción artificiosa del pensamiento naciente.
6. Autorrealizacion a traves de la desrealizacion.
7. Creación de vida superflua.
8. Desarraigo o falta de paradero.
9. La organización de la apariencia: mundo como espectáculo.
10. Resentimiento generalizado.

D. El sentido de una critica de patologías sociales.

Notas.
--------------------------------------------------------------------------


"Ser errático"-EN CRISTO ( 2 )


---------------------------------------------------------------------------------
INDICE PANORÁMICO DEL LIBRO(2008).

PROLOGO.

PARTE I: Fenomenología de la vida cotidiana.
Capitulo 1: El malestar de la sociedad contemporánea.
Capitulo 2: Resistir erraticamente.

PARTE II: Ser errático, ser discorde.
Capitulo 3: La errancia en su impostura: desarraigo.
Capitulo 4: Elogio de la condicion errática, en discusión con Heidegger.
Capitulo 5: El conflicto errático.

PARTE III: Dimensiones del acontecimiento.
Capitulo 6: Sentido y fuerza.
Capitulo 7:Testigo erratico y exterioridad problematizante.
Capitulo 8: Locura.

PARTE IV: La vida del pensamiento.
Capitulo 9: Logos: ingenium.
Capitulo 10: Los criterios del pensar naciente.
----------------------------------------------------------------
Aquí su Indice.

"Ser errático" ( 1 )

Inicio hoy una mirada a este libro, de mi amigo en Facebook- espero en unos meses, amigo personal-, Luis Saez Rueda, coordinador del proyecto, "La Filosofía como terapia social".  http://www.ugr.es/~filosofiayterapia/Presentaci%F3n/Miembros/Welcome.htm

Los eventos por los cuales llegué a este libro, son varios: Mi amigo, Juan Cepeda, colocó el link de este proyecto; me llamó la atención a primera vista; Cepeda me refirió el libro, "Occidente enfermo"; me gustó, en general el libro, de pronto no mucho su ultimo capitulo; encontré a Saez Rueda como usuario de face, intercambiamos unas palabras por el chat; me contó que viene a mi país en Septiembre; lo invite a mi casa y si Dios quiere, también visitará a mi casa y el pueblo donde vivo actualmente.

Hasta alli, no conocia realmente la trayectoria academica de Saez Rueda. Entrè a su biografia y encontrè que habia escrito tres(3) libros, coeditado otros màs y muchos escritos en revistas filosoficas. De sus libros uno me llamó, mucho la atención, "Ser errático. Una Ontología critica de la sociedad"(2008). Espero adquirirlo proximamente, pero por ahora debo contentarme solo con varias reseñas del libro, que aparecen en la red de redes.

Con estas en mano, por ahora, comienzo a saborear, la Ontología de mi amigo en Facebook, Luis Saez Rueda.

jueves, 19 de julio de 2012

"Occidente enfermo ( 1 )


OCCIDENTE ENFERMO.
Filosofía y patologías de la civilización.

http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/18902/1/S%C3%A1ez_Occidente%20enfermo.pdf

Me dispongo a analizar este libro publicado el año pasado, el cual al parecer es ya gratuito en pdf, siguiendo el link, arriba señalado. Bien por eso.

Este recoge los materiales elaborados en el transcurso del proyecto, " La Filosofía como terapia social", del Ministerio de ciencia e innovación del Gobierno Español, cuyo link es: http://www.ugr.es/~filosofiayterapia/MATERIALES/Welcome.htm

Iré llevando, dos hilos sueltos referidos a estos dos temas, el proyecto en si, - del cual ya coloqué, ayer la primera entrada-, y el libro, en mención que es esta la primera. Tenia la intención de llevarlos en uno, pero me parece que se pueden perder ciertos detalles al reunirlos de esta manera.
-----------------------------------------------------------------
INDICE PANORÁMICO DEL LIBRO:
Prologo
PARTE I: Patologías de civilización en la actualidad.

Capitulo1: Factores determinantes en el incremento del transtorno depresivo en los ultimos 60 años.
Capitulo 2: Enfermedades de occidente. Psicopatologias actuales del vacío desde el nexo de filosofía y psicopatologia.
Capitulo 3: Patologias del criterio en la era de la globalizaciòn.
Capitulo 4: El sistema de la homogenizacion, la estetizacion del mundo, la desilusión estética, y las Psicopatologias de la hiperexpresion.

PARTE II: Patologías de civilización y el problema de las pasiones.

Capitulo5: Filosofía y Patologías de civilización: libertad y miedo.
Capitulo 6: La deuda ontologica ante la locura compartida: Reflexiones de Michael Focault.
Capitulo 7: ¿Por que la locura se dice en el lenguaje de la filosofia?
Capitulo 8 : Focos de las actuales Patologías de civilización.

PARTE III: Patologías de civilización, ética y política.

Capitulo 9 : La terapia como política en el pensamiento Platónico.De la apología al Gorgias.
Capitulo 10: La responsabilidad como grano de locura.
Capitulo 11: Tecnologías del cuidado del mundo.
Capitulo 12: El proyecto decolonial ante le colapso civilizatorio occidental. ¿ El presente exánime de la filosofía o la filosofía ante un presente exánime.
----------------------------------------------------------------



martes, 17 de julio de 2012

La Filosofía como terapia social.( 1 )



No se como puede decir mucha gente que Facebook, no es interesante...para mi lo es. Cada día que entro a este medio, le saco gran provecho, al leer con un propósito definido, enfocado en mi "preocupación ultima", Ser-EN CRISTO.

Hoy, gracias a mi amigo, Juan Cepeda, encontré un proyecto filosófico, bastante importante, para mi.

El proyecto, "La filosofía como terapia social". Link: http://www.ugr.es/~filosofiayterapia/

Siendo la Ontología-EN CRISTO, una filosofía-teológica, - o como otros en forma peyorativa, dicen "Ontoteologia", queriendo hacer ver este "aire" en Martín Heidegger, cosa que explicaré detenidamente en una entrada dedicada a analizar este concepto en El-, y enmarcada en este titulo, me hace mirarla como una terapia social.

Una terapia social, la Ontología-EN CRISTO. Pues, como la filosofía desde cada una de sus perspectivas, puede constituirse en una terapia social, igualmente esta. Toca es pues estudiar detenidamente el proyecto, para ver que perspectiva de "solución", dan a la crisis que plantean en la Cultura actual, que coincido con ellos, ...esta enferma.

Inicio pues, este "hilo suelto", que parte al estudio del primer libro...

http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/18902/1/S%C3%A1ez_Occidente%20enfermo.pdf

lunes, 16 de julio de 2012

"Teoría del conocimiento"(Libro)-EN CRISTO de J. Hessen ( 1 )


Johannes Hessen(1889-1971) es un filosofo Alemán que escribió varios libros, pero de ellos el que mas a tenido difusión es este, "Teoría del conocimiento" (1925), traducido al español por Josè Gaos, quien también tradujo, "Ser y tiempo"(1927) de Heidegger(1889-1976).Ambos, nacen el mismo año, en Alemania y sus obras mas conocidas se llevan solo dos(2) años.

Hessen, también tiene otro libro, "Tratado de Filosofía"(1951), el cual estaré estudiando también desde el Horizonte de horizontes, EN CRISTO. Son pues dos(2), sus obras leídas, en mi escasa excursión por la filosofía, y de las cuales espero seguir aprendiendo mas, ahora desde esta nueva perspectiva.


En una entrada pasada en este blog, ya lo había mencionado en la entrada, http://ontologiaencristo.blogspot.com/2012/01/relaciones-entre-filosofia-y-teologia.html, donde pretendía y sigo pretendiendo analizar las relaciones entre la filosofía y la teología, pero en este nuevo hilo suelto quiero comenzar desde el principio tomándome una idea panorámica del libro para llegar definitivamente al final, donde esta la relación mencionada.

viernes, 13 de julio de 2012

"El origen de la obra de arte"(1936)Martín Heidegger ( 1 )


De hace unos años para acá, mi "preocupación ultima" ha sido, "Ser-EN CRISTO", de ahí, este blog titulado  "Ontología-EN CRISTO".Siempre trato que todo lo que estudie, este enfocado en esta, como preocupaciones "secundarias" que señalan hacia mi "preocupación ultima".


Hoy comienzo, dejando como "hilo suelto" en este blog, una serie de reflexiones sobre la conferencia de Martín Heidegger, dictada en 1936, titulada, "El origen de la obra de arte". Entra esta como una preocupación secundaria, que debe señalar a mi preocupación ultima, "Ser-EN CRISTO".
¿Como llevo esta conferencia, hacia mi "Ser-EN CRISTO"?
Por intermedio de una obra de arte. La que inicia esta entrada. Heidegger utiliza  un famoso cuadro de Van Gogh, donde figuran unos zapatos viejos de campesino, para ayudarse a entender el origen de la obra de arte; yo utilizaré un cuadro, no se que tan famoso, no conozco su autor, donde figura una representación de Jesús de Nazaret sentado en una banca en un claro del bosque con un joven, para ayudarme a entender la conferencia de Heidegger.

miércoles, 11 de julio de 2012

"Ser-EN CRISTO" ( 3 )


Ser-EN CRISTO:
Hacia una Ontología-EN CRISTO.
Compilado por Blas Pascal (1623-2012).

"dándonos a conocer el misterio de su voluntad,
 según su beneplácito, 
el cual se había propuesto en si mismo, 
de reunir todas las cosas EN CRISTO
en la dispensación de los tiempos, 
así las que están en los cielos, 
como las que están en la tierra".

Efesios 1: 9-10.

INTRODUCCIÓN( Provisional)


"Una ontología sigue siendo posible en nuestros días, en la medida en que las filosofías del pasado sigan estando abiertas a nuevas interpretaciones y apropiaciones, gracias a un potencial de sentido no utilizado, inconcluso, reprimido, por el proceso mismo de sistematizaciòn y de escolarización al que debemos los grandes cuerpos doctrinales que, de ordinario, identificamos por sus creadores: Platòn, Aristoteles, Descartes, Spinoza, Leibniz, etc." Paul Ricoeur.
Paúl Ricoeur(1913-2005) en su libro, "Si mismo como otro"(1990), escribe esto, en el ultimo capitulo, "¿Hacia que Ontología?. Estas palabras me sirven para irle dando forma al indice de esta introducción.

1. ¿Es posible una ontología en nuestros días?

2. ¿Como es posible esta ontología en nuestros días?

3. ¿Para qué una ontología en nuestros días?

La imagen de esta introducción, responde a estas preguntas.

"Nuestros días", los caracteriza Martín Heidegger, como, "los tiempos de penuria", en su conferencia de 1946, " Y para que poetas".
¿Y para que poetas en tiempos de penuria?
Para hacer, ontología en estos tiempos de penuria, respondería yo.

domingo, 8 de julio de 2012

"Si mismo como otro"- EN CRISTO( 2 )

INDICE.
----------------------------------------------------------------

PROLOGO(Prefacio). La cuestión de la ipseidad.
I. El cogito se plantea.
II. El cogito quebrado.
III. Hacia una hermeneutica del si.

ESTUDIO 1: La persona y la referencia identificante.
 Aproximacion semántica.

I. Individuo e individualizacion .
II. La persona como particular de base.
III. Los cuerpos y las personas .
IV. El concepto primitivo de persona.

ESTUDIO 2:La enunciacion y el sujeto hablante.
Enfoque pragmático.
I.Enunciacion y actos de discurso .
II. El sujeto de la enunciacion. 
III.La conjuncion de las dos vias de la filosofia del lenguaje .

ESTUDIO 3:Una semantica de la accion sin agente.
I.El esquema conceptual de de la acción y la pregunta ¿Quien? .
II. Dos universos del discurso: Acción contra acontecimiento, motivo contra causa.
III.El análisis conceptual de la intencion .
IV. Semantica de la accion y ontologia del acontecimiento.

ESTUDIO 4: De la acción al agente.

I. Un problema antiguo un problema nuevo.
II. Las aporias de la adscripcion.

ESTUDIO 5: La identidad personal y la identidad narrativa.
I. El problema de la identidad personal.
II. Las paradojas de la identidad personal.

ESTUDIO 6: El si y la identidad narrativa.
I. La identidad narrativa y la dialectica de la ipseidad y de la mismidad.
II. Entre describir y prescribir: narrar
III. Implicaciones eticas del relato.

ESTUDIO 7: El si y la intencionalidad ética.
I. Tender a la buena vida
II. ...con y para el otro...

ESTUDIO 8: El si y la norma moral.
I. La intencionalidad de la vida buena y la norma moral
II. La solicitud y la norma.
III. Del sentido de la justicia a los principios de la justicia

ESTUDIO 9: El si y la sabiduria practica: la conviccion.
Interludio tragico: Lo tragico de la accion
I. Institucion y conflicto .
II. Respeto y conflicto
III. Autonomia y conflicto.

ESTUDIO 10: ¿Hacia que ontología?
I. El compromiso ontológico de la atestación.
II. Ipseidad y ontología.
III. Ipseidad y alteridad.
   III.1 El cuerpo propio o la carne.
   III.2 La alteridad del otro
   III.3 La conciencia.
------------------------------------------------------------------------
PREGUNTAS GUÍA DE LOS ESTUDIOS:

1. ¿Quien habla? ( Filosofía del lenguaje)
Estudios 1 y 2.

2. ¿Quien actúa?( Filosofía de la acción)
Estudios 3 y 4.

3. ¿Quien narra?( Filosofía analítica vs Filosofía hermenéutica)
Estudios 5 y 6.

4. ¿Quien es el sujeto moral de imputación?( Dimensiones éticas y morales de la acción)
Estudios 7,8 y 9.

El ultimo el Estudio 10, es un estudio de caracter exploratorio.
------------------------------------------------------------------

sábado, 7 de julio de 2012

El concepto de "Identidad" en Ricoeur ( 2 )

Este concepto lo estoy analizando del libro, "Si mismo como otro"(1990) de Paúl Ricoeur(1913-2005).

1. Etimología del concepto "Identidad".

Del latin: idem- ipse.

Del ingles: sameness- selfhood.

Del aleman: gleichheit-selbstheit.

2. Dos identidades:
2.1 Identidad-idem = mismidad.
2.3 Identidad-ipse = ipseidad.

3. Una dialéctica complementaria.
3.1 mismidad-ipseidad.
Esta dialectica complementaria se ve mejor en el ambito de la "Identidad personal", de alli que se hace necesario saltar a este concepto.

4. La identidad personal.


viernes, 6 de julio de 2012

"Metafísica desde latinoamerica"-EN CRISTO( 1 )

El libro, "Metafísica desde latinoamerica",  fue escrito por Germán Marquinez Argote en 1977,  y fuè texto guía, de mi primera introducción al campo de la Metafísica.

Con el estoy en deuda, por esto, también lo llevo al campo de cosas vistas de mi Horizonte EN CRISTO. Gracias a este, se me manifestó el concepto de "horizonte" de donde me vino el Horizonte de horizontes, cuando este trato, "Horizontes históricos de la metafísica.", en la INTRODUCCIÓN.

He aquí, su Indice general, para irme haciendo una visión panorámica del libro.
------------------------------------------------------------
PALABRAS PRELIMINARES
PROLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN


INTRODUCCIÓN

PRIMERA JORNADA: Entorno, medio, mundo.
SEGUNDA JORNADA: Situación y habitud.
TERCERA JORNADA: Ontología y/o metafísica
CUARTA JORNADA: Metafísica de la realidad
QUINTA JORNADA: Metafísica de la alteridad
SEXTA JORNADA: Liberación y religaciòn.

CUATRO LECTURAS PARA TERMINAR.
--------------------------------------------------------------

La versión, que conozco es la impresa por las Ediciones Usta, de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, Colombia. En esta es su primera pagina aparece una pequeña biografia del autor, donde se dice que este, tiene..."un nuevo estilo de filosofar latinoamericanamente situado..."

"Un filosofar latinoamericanamente situado".

¿Puedo yo filosofar latinoamericanamente situado? Buena pregunta.

Pero antes tengo que analizar, ¿ que es eso de "situado", de un "yo-situado"?.



"El ser y el tiempo"- EN CRISTO ( 4 )

LA INTRODUCCIÓN DE "El ser y el tiempo" de Martín Heidegger


La introducción titula: "Exposición de la pregunta por el sentido del ser".

Esta introducción-EN CRISTO, seria entonces como colocar esta, como cosa a ser vista en el campo abierto por el Horizonte EN CRISTO.

El ser, tiene un sentido, y sobre este sentido elaboramos una pregunta, "la pregunta por el sentido del ser". Esta pregunta debo mirarla en el Horizonte EN CRISTO.

Inicio pues con una hipótesis, el horizonte de posibilidad de interpretación del ser en general, no es el tiempo, como lo plantea Heidegger como meta, no, parto de que este Horizonte es el,  EN CRISTO y de esta meta adelantada me devuelvo y miro al ser, a su sentido y a su pregunta.

Esta pregunta por el sentido del ser, la respondo así: El sentido del ser, parte del ser y se encuentra EN CRISTO. Si quiero comprender al ser, debo ubicarme en el punto de visión del Horizonte, EN CRISTO.


Antes de mirar cualquier cosa en el campo abierto por el Horizonte de horizontes, debo ubicarme en El, pero...
¿Como me ubico, como se sitúo en el punto de visión de este Horizonte?
 Debo llevar, mi ser, que es atravesado por mi sentido, hacia dicha posición EN CRISTO, para ya situado EN CRISTO, mirar desde allí, el ser en general de todos los entes, esto es primero debo pasar de ser, a Ser-EN CRISTO.

Ser-EN CRISTO, es mi situación, de sentirme en todo momento, allí, EN CRISTO, junto a Jesús, El Cristo. Sentirme unido a El, "enyugado" a El, teniendo una "transferencia" con Jesucristo, donde el me da su paz y sobre todo lava con su sangre, mis ojos, para poder "ver", para poder ir desocultadose de mi mirar, lo ocultado.

Ser-EN CRISTO, es el "claro", a la mitad del bosque, es el "vórtice", de la tormenta.

El sentido de todo ser Humano, es Ser-EN CRISTO, para llegar a SER.

El sentido del ser en general, es ser-EN CRISTO, para llegar a Ser.

Es la voluntad de Dios Padre, que TODO sea-EN CRISTO.
Que las cosas del cielo sean-EN CRISTO.
Que las cosas de la tierra sean-EN CRISTO.

Dice, Germán Marquinez, que en el lenguaje popular, el horizonte es donde se junta el cielo con la tierra. Y tiene razón, el Horizonte EN CRISTO, es donde se juntarán, las cosas del cielo, con las cosas de la tierra.

El ser Humano, tiene la primicia de Ser-EN CRISTO, antes que todo ser. Esta llamado a llegar a EN CRISTO, para Ser, Ya, pero todavía no, he ahi una paradoja, "ser y no ser".

En la existencia, somos y no somos-EN CRISTO.
Estamos en una unidad dialéctica, Ser-EN CRISTO y no Ser-EN CRISTO, solo ser.

Continuaré con la introducción de "El ser y el tiempo", para que me siga hablando, sobre el,...

"Ser-EN CRISTO: Hacia una ontología-EN CRISTO"

jueves, 5 de julio de 2012

El concepto de "horizonte" ( 2 )

Este concepto de "horizonte", me llamó la atención por primera vez en una obra del Filosofo Español, Germán Marquinez Argote (1930), del cual existe una biografía en la pagina de ensayista.org, aqui el link:

http://www.ensayistas.org/filosofos/colombia/marquinez/introduccion.htm

Esta es la imagen del Filosofo, que aparece en el libro donde se me manifestó este concepto de "horizonte". Este libro se titula, "Metafísica desde latinoamerica" escrito por El en 1977. Es una obra a la cual le debo mucho, pues fue mi disparador a la "inversa", para mi. Me explico, el libro tiene como proposito ser una metafísica de una filosofía de la liberación,...y a mi me disparó, mi filosofar en un sentido contrario, al pretendido propósito. Será de pronto, por mi conocimiento juvenil de la Teologia de la liberacion.

La liberación se trabaja en los dos frentes, en el Teológico, primero, y luego en el Filosófico, buscando una fundamentacion de esta.
¿Por donde comenzó mi filosofar "inverso" en esta obra?
Por, el termino..."desde"...

continuaré...



"Si mismo como otro"- EN CRISTO ( 1 ).

"Si mismo como otro", fue escrito por Paúl Ricoeur( 1913-2005) en 1990.

Cuando coloco "-EN CRISTO", estoy expresando mi filosofar situado.
Situado en una posición, "EN CRISTO".

Esta posición, es parte de todo un Horizonte de horizontes.

Así pues, EN CRISTO, es la posición, el "-" es situar lo que esta a la derecha del signo "-" en el Horizonte generado por esta posición. Es llevar el mundo del libro en este caso, al Horizonte-EN CRISTO.

Pongo pues, el libro "Si mismo como otro", en el Horizonte-EN CRISTO,como "cosa vista", como una cosa mas a ser "vista" desde este Horizonte de horizontes.

Mi, "Si mismo", se coloca pues en la posición de Otro, no de otro, para "ver" y "sentir" a los ...otros.

Pues mi ley, es Ser,  siempre, "Si mismo-EN Otro", donde el Otro, es... la posición dejada...
por JESUCRISTO, para que SEAMOS.




martes, 3 de julio de 2012

El concepto de IDENTIDAD en Paúl Ricoeur ( 1 )

En el grupo, http://www.facebook.com/groups/identidadypuebloslatinoamericanos/, comenzamos a dialogar sobre el concepto de IDENTIDAD, como no existe un dialogo al respecto, me ofrecí a tratar este concepto desde la óptica de Paúl Ricoeur, cosa que no gustó mucho de principio, pues, como...si este era Europeo y se habla de latinoamerica.

La cuestión de fondo, es que todo pensamiento Europeo, quema...quema, así se vaya hablar de la polisemia general del concepto IDENTIDAD en Ricoeur, en este grupo dedicado en ultimas a la Filosofía de la liberación, con sus "santos filosóficos" conocidos.

Abro este espacio, para ir sistematizando lo encontrado allá,...hasta que no llegue un fanático ideologizado, hasta los pelos... y dañe el dialogo.

lunes, 2 de julio de 2012

"El ser y el tiempo" - EN CRISTO ( 3 )


El epígrafe de "El ser y el tiempo" desde EN CRISTO.

El epígrafe de un libro, es aquella cita de un autor conocido, que sirve para sintetizar la idea general o pensamiento de un libro.

El epígrafe de "El ser y el tiempo" es una frase de Platòn, en el  "El sofista". Enseguida Heidegger realiza una pequeña explicación de esta frase, para concretar el propósito y la meta provisional del libro.

El propósito,
 "la elaboración concreta de la pregunta por el sentido del ser".
La meta provisional,
"la interpretación del tiempo como horizonte de posibilidad para toda compresión del ser en general".
Estos dos objetivos, llevan a Heidegger a realizar una aclaración introductoria, mediante la INTRODUCCIÓN de "El ser y el tiempo".

Teniendo en cuenta el libro, "Ser-EN CRISTO", diríamos que la meta antecede al propósito.

Efesios 1: 9 y 10, nos dice que EN CRISTO, serán reunidas todas las cosas, las del cielo y las de la tierra. Esto es, los entes, será reunidos EN CRISTO. El ser será EN CRISTO. Ser-EN CRISTO, es la voluntad de Dios Padre. La meta, no provisional, sino definitiva , seria la interpretación de, EN CRISTO, como Horizonte de horizontes para toda comprensión del ser en general. 


El propósito, la elaboración concreta de la pregunta por el sentido del Ser-EN CRISTO. Estos dos, meta propósito, nos llevarían a una aclaración introductoria en una INTRODUCCIÓN de "Ser-EN CRISTO".


"Ser-EN CRISTO" ( 2 )


Ser-EN CRISTO:
Hacia una Ontología-EN CRISTO.

Compilado por Blas Pascal (1623-2012).


"dándonos a conocer el misterio de su voluntad,
 según su beneplácito, 
el cual se había propuesto en si mismo, 
de reunir todas las cosas EN CRISTO
en la dispensación de los tiempos, 
así las que están en los cielos, 
como las que están en la tierra".
Efesios 1: 9-10.

Tengo hasta ahora estructurado provisionalmente, el titulo y el epígrafe de lo por decir, debo continuar...

¿Que plan seguir?

Humberto Eco en su libro, "Como se hace una tesis", en el capitulo IV, "El plan de trabajo y las fichas", me propone, "El indice como hipótesis de trabajo".

"...escribir el titulo, la introducción y el indice general; esto es, precisamente las cosas que todos los autores hacen al final."
 Siguiendo este plan, ya tengo el titulo y el epígrafe, debo seguir ahora con una introducción provisional y un indice también provisional.
"...el indice como hipótesis de trabajo sirve para definir cuanto antes el ambito de la tesis(libro)."
Este "indice hipotético", como lo manifesté en anteriores entradas a este blog, quiero hacerlo siguiendo la linea de los indices de "El ser y el Tiempo"(1927) de Martín Heidegger y el de "El ser y la nada" de Jean Paúl Sartre. Este indice, tendrá siempre un carácter provisional, pues irá siendo reestructurado varias veces en el transcurso de la elaboración de los capítulos.

 Comencemos pues a analizar un indice provisional, para la INTRODUCCIÓN, para esto miremos un poco mas de cerca los indices de las obras anteriormente citadas.


"Ser-EN CRISTO" ( 1 )



Inicio hoy la estructuración de un libro...

Su TITULO será:

Ser-EN CRISTO.
Hacia una Ontología-EN CRISTO.

Compilado por Blas Pascal (1623-2012).


Su EPÍGRAFE será:

"dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo, de reunir todas las cosas EN CRISTO, en la dispensación de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra". Efesios 1: 9-10.

Los libros de filosofía en que se basará, serán entre otros:

1. "El ser y el tiempo"(1927) de Martín Heidegger(1889-1976).
2. "El ser y la nada"(1943) de Jean Paúl Sartre(1905-1980).
3. "Tener y ser"(1976) de Erich Fromm(1900-1980).
4. "Si mismo como otro"(1990) de Paúl Ricoeur(1913-2005).
5. "El coraje de ser"() de Paúl Tillich(1886-1965).
6....otros...

Debo ir pensando en la INTRODUCCIÓN...

Continuará...