jueves, 26 de septiembre de 2013

ESQUEMA UNICO: "Lecciones preliminares de filosofía" de Manuel García Morente

(1937)
Manuel García Morente(1886-1942)(56 años)
Esquema ÚNICO:

"El esfuerzo sistemático
 por develar 
el eterno enigma
que hostiga sin cesar la insaciable curiosidad del hombre,
constituye la filosofia.

Ella no se refiere a cuestiones ajenas a la vida 
y ante cuya solución, en uno u otro sentido,
 el hombre pueda permanecer indiferente.
Es la vida misma, con sus angustias y sus esperanzas,
que aparece comprometida en la pregunta 
y arriesgada en la respuesta.
Porque los problemas últimos y totales no se limitan a arañar la epidermis:
arrastran a nuestro ser y lo penetran íntimamente.
De su solución,
claramente determinada o apenas entrevista,
depende el curso ulterior de nuestra existencia, 
su felicidad o 
su desdicha".
Prologo.

Hilos sueltos relacionados:
1. Hilos anteriores al esquema ÚNICO: 1, 2, 3,
2. Ontología de los valores: 1, 2, 3,
3. Mi filosofía: 1, 2, 3,
4. RESEÑAS del libro:
4.1 La "dualidad" en el libro de Manuel Garcia Morente. 1

Fechas de actualizaciones:
1. Septiembre 2013: 26,27
2. Enero 2014: 8, 21,25,27,28
3. Febrero: 6
4. Marzo: 3.
5. Mayo: 16.
6. Junio : 4, 9, 19.
7. Septiembre: 27/2014
8. Octubre: 10,13,
9. Febrero 2015: 20, 21,23.
10. Marzo: 4, 6, 26.
11. Abril: 14,15,

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Sobre Manuel García Morente.(Esta parte no esta en el libro, es mi homenaje al autor)
Sobre Manuel García Morente.

PROLOGOS:
1. De Eugenio Pucciarelli y Risieri Frondizi.
Sub-Esquema: Prologo.
- La "definición" de filosofía: 1, 2,
- Mi filosofía: 1, 2
- Enseñar filosofía.
2. De Julian Marias.
Sub-esquema: Prologo de Julian Marias.
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LECCIÓN 1: El conjunto de la filosofía.
Sub-Esquema: El conjunto de la filosofía.

LECCIÓN 2:El método de la filosofía.
Sub-Esquema: El método de la filosofía.

LECCIÓN 3:La intuición como método de la filosofía.
Sub-Esquema: La intuición como método de la filosofía.
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LECCIÓN 4: Ingreso a la ontología.
Sub-Esquema: Ingreso de la ontología.
4.1 ¿Que es el ser?
4.2 Imposibilidad de definir el ser.
4.3 ¿Quien es el ser?
4.4 Existencia y consistencia.
- Pregunta 2. ¿Quien existe?
4.5 ¿Quien existe?
4.6 El realismo metafísico.
4.7 Los primeros filósofos griegos.
4.8 Heráclito.
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LECCIÓN 5: La metafísica de Parmenides.
Sub-Equema: La metafisica de Parmenides.

LECCIÓN 6: El realismo de las ideas en Platon.
Sub-Esquema: El realismo de las ideas en Platon.

LECCIÓN 7: El realismo Aristotélico.
Sub-esquema: El realismo Aristotélico.

LECCIÓN 8: La metafísica realista.
Sub-Esquema: La metafísica realista.
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LECCIÓN 9:Origen del idealismo.

LECCIÓN 10: El sistema de descartes.
Sub-Esquema: El sistema de descartes.

LECCIÓN 11: Fenomenología del conocimiento.
Sub-Esquema: Fenomenología del conocimiento.
- "Capitulo 11: fenomenología del conocimiento"

LECCIÓN 12:El empirismo ingles.

LECCIÓN 13:El racionalismo.

LECCIÓN 14:La metafísica del racionalismo.
Sub-Esquema: metafísica del racionalismo.

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LECCIÓN 15:El problema del idealismo trascendental.

LECCIÓN 16:La estética trascendental.

LECCIÓN 17:La estética trascendental( 2 parte).

LECCIÓN 18: Analítica trascendental.

LECCIÓN 19: Dialéctica Trascendental.

LECCIÓN 20: Fundamentos morales de la metafísica.

LECCIÓN 21:El idealismo después de Kant.
Sub-Esquema: El idealismo después de Kant.

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LECCIÓN 22: Entrada en la ontología.
Sub-Esquema: Entrada en la ontología.

LECCIÓN 23:De lo real y lo ideal.
Sub-esquema: De lo real y lo ideal.

LECCIÓN 24: Ontología de los valores.
Sub-ESQUEMA: Ontología de los valores.

LECCIÓN 25: Ontología de la vida
Sub-ESQUEMA: Ontología de la vida
25.1 La totalidad de la existencia.
25.2 La vida: ente independiente.
25.3 La necesidad de un nueva lógica.
25.4 Estructura ontica de la vida.
25.5 Caracteres de la vida.
25.6 Vida y tiempo.
25.7 La angustia.
25.8 La nada.
25.9 El problema de la muerte.
25.10. El problema de Dios.
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