miércoles, 27 de febrero de 2013

"La fenomenología hermeneutica de Paúl Ricoeur" ( 4 )


Esquematizando el articulo...

0. Introducción


0.1 La intención del articulo.

0.1.1 La actitud de Ricoeur con respecto al movimiento fenomenológico.
0.1.2 El rechazo del "idealismo Husserliano".

0.2 Analizar el concepto de imaginación en Ricoeur.

0.2.1 Concepto clave para entender la fenomenología hermenéutica de Ricoeur.
0.2.2 "Imaginación hermenéutica" de Ricoeur y "mundo de la vida" de Husserl.

1. De la fenomenología a la hermenéutica.

1.1 Los orígenes fenomenológicos del pensamiento de Ricoeur.

1.1.1 Libros de referencia:
"El conflicto de las interpretaciones" (1969).

  • Sección: "Existencia y hermenéutica". 
"Del texto a la acción" (1986).

  • "Fenomenología y hermenéutica".

1.1.2 Emmanuel Levinas (1906-.1995)
"Teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl".(1930)
- Primer encuentro de Ricoeur, con Husserl.

1.1.3 Merleau Ponty (1908-1961)
- La "Fenomenología de la percepción"(1945).
-
Ricoeur escribe, "Lo voluntario y lo involuntario", como complemento a esta obra.


1.1.4 Abrir la fenomenología al obrar, a la practica, de la acción.
-  Filosofía de la voluntad, Tomo I:"Lo voluntario y lo involuntario"(1950).
-  Existe demasiado subjetivismo.
- Residuo dejado: "la mala voluntad, la culpabilidad".

1.1.5 Filosofía de la Voluntad Tomo II (1960): "Finitud y culpabilidad".
- "La simbólica del mal".
- Descubre el funcionamiento del lenguaje simbólico.
- Comienza su viraje a la hermenéutica, con presupuestos fenomenológicos.

1.2 Critica al idealismo Husserliano.

1.2.1 Las tesis del idealismo Husserliano según Ricoeur:
a. Ideal de cientificidad.
b. La intuición.
c. La subjetividad.

1.2.2 La critica al idealismo Husserliano:
a. No es posible la justificación ultima.
b. La interpretación, no la intuición.
c. La subjetividad no es fundamentacion ultima.

1.2.3 La subjetividad tiene un rol, mas modesto.

1.3 La fenomenología hermenéutica.
- El injerto hermenéutico en la fenomenología.

1.3.1 Dos vías de fundar la hermenéutica en la fenomenología:

- Vía corta: "Ontología de la comprensión" a la manera Heidegger.
- Vía larga: La de Ricoeur.

1.4 Correspondencia mutua entre fenomenología y hermenéutica.

1.4.1 Presuposicion fenomenológica de la hermenéutica.
- Sobre el sentido.
- Distanciamiento es epoje.
- El orden lingüístico.

1.4.2 Presuposicion hermenéutica de la fenomenología.
- El método de la fenomenología como interpretación.
- La fenomenología solo se puede efectuar como hermenéutica.


2. Imaginación y mundo de la vida.

2.1 Imaginación en el discurso y la acción.

2.1.1 La fuerza heuristica de la imaginación.
2.1.2 Imaginación y relato.
2.1.3 Imaginación y poder hacer.
2.1.4 Imaginación e intersubjetividad.

2.2 La teoría de la imaginación hermenéutica de Ricoeur como fenomenología poética.

2.2.1 Experiencia y mundo de la vida.
2.2.2 Imaginación hermenéutica y fenomenología.

lunes, 25 de febrero de 2013

El "Circulo teológico" de Paúl Tillich. ( 1 )

Paúl Tillich (1886-1965) es un Teólogo Protestante Luterano, que escribió una "Teología Sistemática", en tres volúmenes, en los años 50`s. Esta Teología, la escribió en una correlación constante con la Filosofía, llegándose a catalogar por muchos como una Teología filosófica.

Ante la posible "acusación", Ontoteologia, de su Teología Cristiana, inicia esta con una larga Introducción, donde a través de cuatro (4) divisiones:

A. Punto de vista.
B. Naturaleza de la teología sistemática.
C. Organización de la teología.

D. El método y la estructura de la teología sistemática,
trata de "curarse" de esta acusación.

¿Como lo hace?

Específicamente creo que lo hace introduciendo el concepto de "Circulo teológico , al inicio de la sección B, Naturaleza de la teología sistemática, y continua en esta misma, hacia la delimitación de este circulo, del "circulo filosófico".

Tillich, como Teólogo "declarado", se va ha mover como filosofo "latente", dentro del "circulo filosófico"  no sin antes, poner en claro, como lo hace.

... continuará...

viernes, 22 de febrero de 2013

La acusación de "cripto-teología" en Paúl Ricoeur.( 1 )

Ricoeur, como muchos otros filósofos, se les ha acusado de hacer: cripto-teología. Quiero tener claridad sobre este concepto por esto me lanzo en la clarificacion de este concepto y su aplicación a Ricoeur, como acusación... mediante este "hilo suelto".

1.¿Que es "cripto-teología"?

1.1 Se le dice así a un hacer filosofía, de un filosofo.
1.2 Es una coincidencia de la filosofía con la teología, en una temática.
1.3 "Cripto", porque en el fondo del discurso filosófico, se encuentra el discurso teológico.
1.4 Confundir el ser en general con el ser de Dios. Panteismo.

2. Acusación a la "cripto-teologia".

2.1 Falta de rigor filosófico.
2.2 Pensamiento: místico, irracional, fideista, subjetivista, prefilosofico, panteista.

3. Actitud de Ricoeur, para no caer en "cripto-teologia".

3.1 Delimita el Ricoeur-filosofo, del Ricoeur-cristiano.
3.2 Deja fuera del campo filosófico el "ser absoluto" y la "trascendencia".
3.3 No elabora un filosofía del "ser absoluto".
3.4 Considera nefasto todo intento de hacer teología filosófica para tratar la cuestión de Dios.
3.5 Realiza una ontologia del acto, una ontologia hermeneutica.

NOTA: He ido sacando estos conceptos del texto de Lucia Herrerias.
...continuara...

"La búsqueda ontológica de Paúl Ricoeur" ( 1 )

Por: Lucia Herrerías Guerra

Hilos sueltos relacionados en el blog:

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:
1. Junio 2014: 7, 


Muchos dirán que este blog, es una serie de "hilos sueltos" sin atar...y si, tienen razón  Encuentro una temática y dejo una marquita aquí, en esta herramienta de estudio, para luego retomarla sola o unida a otros hilos sueltos.
Ayer me encontré con este libro...
El titulo de este blog, es "Ontologia-EN CRISTO", y expresa mi "preocupación ultima", por una ontologia.


Una Ontologia, "ubicada" en un Horizonte de horizontes, plenamente definido, Jesús, el Cristo.
De ahí, su nombre, "-EN CRISTO".
Donde la "-", es el "ubicarse", el "estar-en", como lo expresa el titulo del libro...

"Espero estar-en la verdad", siendo la VERDAD, Jesucristo, quedaríamos con ...
"Espero estar-EN CRISTO",... que deja una "duda", que recibió hace muchos años respuesta...
ESTOY-EN CRISTO...Soy-EN CRISTO...Ser-EN CRISTO.
Es pues, Paúl Ricoeur, una "preocupación preliminar", en mi andar Filosófico.

Preocupación por su filosofar, que me llevo en su estudio a crear el grupo,...

Paúl Ricoeur(1913-2005): Vida y obra,

como una herramienta de estudio compartido con mi ESTIMADOS "Otros", como yo.

jueves, 21 de febrero de 2013

"La estructura ontológica fundamental" en Paúl Tillich ( 1 )


Vengo estudiando dos(2) artículos del Maestro Daniel Herrera Restrepo, sobre Edmund Husserl, sobre dos temas respectivamente, el "yo", y el "mundo de la vida".

Este ultimo, "Husserl y el mundo de la vida", introduce como una "intuición creadora" de Husserl, el concepto de "correlación hombre-mundo".

Paúl Tillich(1886-1965), en su libro de "Teología Sistemática", en su Volumen I, introduce el concepto, "estructura ontológica fundamental",  que quiero cruzar con el encontrado por el Maestro Daniel Herrera en Husserl, que según El, este mencionó al final de su vida en 1937.


"Correlación hombre-mundo"(Husserl)  y "Estructura ontológica fundamental"(Tillich), serà el objetivo de este nuevo "hilo suelto".

¿En que parte de "Teología sistemática", nombra Tillich el concepto "estructura ontológica fundamental"?

Venia en entradas anteriores realizando un esquema de esta obra...
http://ontologiaencristo.blogspot.com/2012/08/teologia-sistematicalibro-en-cristo-1.html

El libro tiene tres partes principales: la introducción y dos(2) partes, dividida cada una de ellas respectivamente en dos(2) secciones. La primera parte: "La razón y la revelación", la segunda "El ser y Dios". Nuestro concepto, se encuentra en esta ultima, en la primera sección titulada: "El ser y la cuestión de Dios".

Inicia con una pequeña introducción, sobre "la cuestión del ser", donde menciona la obra de Martín Heidegger, "Ser y tiempo".

La sección I, "El ser y la cuestión de Dios", es dividida en cuatro(4), sub-secciones. La primera de ellas la A, titulada, "La estructura ontológica fundamental: yo y el mundo", es nuestro punto de estudio en esta entrada.


 He querido "ubicar", el concepto para que no se tilde el manejo del concepto como teológico, pues es un concepto filosófico, que elabora el teólogo, con el animo de fundamentar su teología filosófica. Pues se mueve El, en el circulo filosófica, como filosofo "latente", esto es no declarado.

...continuarà...

miércoles, 20 de febrero de 2013

"Husserl y el mundo de la vida" ( 3 )


EN CONSTRUCCIÓN...Esquema del articulo...
NOTA: Actualizaciones al esquema en azul.

Link: Husserl y el mundo de la via

(Este fue escrito en el año 2010.)

0.Introducción.

0.1 Diferencias fundamentales entre fenomenòlogos: las "herejías" Husserlianas.
0.2 El porque de tales "herejías" Husserlianas.
0.3 La intuición originaria: El a priori de correlación hombre-mundo.

1. La fenomenología en "Investigaciones lógicas".

1.1 Perspectiva: polo objetivo de la correlación hombre-mundo

2. La fenomenología en "Ideas I".

2.1 Perspectiva: polo subjetivo de la correlación hombre-mundo.

3. La fenomenología como ciencia del mundo de la vida.

3.1 El mundo de la vida: una primera definición.

3.2 Tesis sobre el mundo de la vida:

3.2.1 Sentido, significado y horizonte.
3.2.2 Ni sujeto puro, ni objeto puro.
3.2.3 El cuerpo propio no es un simple objeto en el mundo.

3.2.4 Los a priori:

3.2.4.1 El a priori intersubjetivo.
3.2.4.2 El a priori histórico.
3.2.4.3 El a priori lingustico.
3.2.4.4 Relaciones entre los a priori.

3.2.5 La comprensión del mundo de la vida y los mundos especializados, dos caminos:

3.2.5.1 El camino de la historia.
3.2.5.2 El camino de la psicología.

3.2.6 La verdad es encuentro y dialogo.
3.2.7 El "yo" no es una vivencia mas.
3.2.8 El grave error de la ciencia moderna.

martes, 19 de febrero de 2013

"Husserl y el mundo de la vida" ( 2 )

EN CONSTRUCCIÓN...Esquema del articulo...

Link: Husserl y el mundo de la via

(Este fue escrito en el año 2010.)

0.Introducción.

0.1 Diferencias fundamentales entre fenomenòlogos: las "herejías" Husserlianas.
0.2 El porque de tales "herejías" Husserlianas.
0.3 La intuición originaria: El a priori de correlación hombre-mundo.

1. La fenomenología en "Investigaciones lógicas".

1.1 Perspectiva: polo objetivo de la correlación hombre-mundo

2. La fenomenología en "Ideas I".

2.1 Perspectiva: polo subjetivo de la correlación hombre-mundo.

3. La fenomenología como ciencia del mundo de la vida.

3.1 El mundo de la vida: una primera definición.


domingo, 17 de febrero de 2013

"Husserl y el mundo de la vida" ( 1 )

Encontré otro articulo del Maestro Daniel Herrera Restrepo, titulado:

"Husserl y el mundo de la vida"...
Link: http://www.usbbog.edu.co/oldweb/Nuestra_Universidad/Publicaciones/Franciscanum/153/7.pdf

Este al parecer es una continuación de "El yo en la fenomenología de Husserl",  varios años después, comenzaré a esquematizar-lo, también,  para cruzar-los con el articulo de Tomas DOMINGO MORATALLA,  "La fenomenología hermenéutica de Paúl Ricoeur".

jueves, 14 de febrero de 2013

"La fenomenología hermenéutica de Paúl Ricoeur" ( 3 )


Esquematizando el articulo...

0. Introducción


0.1 La intención del articulo.

0.1.1 La actitud de Ricoeur con respecto al movimiento fenomenológico.
0.1.2 El rechazo del "idealismo husserliano".

0.2 Analizar el concepto de imaginación en Ricoeur.

0.2.1 Concepto clave para entender la fenomenología hermenéutica de Ricoeur.
0.2.2 "Imaginación hermenéutica" de Ricoeur y "mundo de la vida" de Husserl.

1. De la fenomenología a la hermenéutica.

1.1 Los orígenes fenomenológicos del pensamiento de Ricoeur.

1.1.1 Libros de referencia:
- "El conflicto de las interpretaciones" (1969).

  • Sección: "Existencia y hermenéutica". 
- "Del texto a la acción" (1986).

  • "Fenomenología y hermenéutica".

1.1.2 Emmanuel Levinas(1906-.1995)
- "Teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl".(1930)
- Primer encuentro de Ricoeur, con Husserl.

1.1.3 Merleau Ponty (1908-1961)
- La "Fenomenología de la percepción"(1945).

1.1.4 Abrir la fenomenología al obrar, a la practica, de la acción.
-  Filosofía de la voluntad, Tomo I:"Lo voluntario y lo involuntario"(1950).
-  Existe demasiado subjetivismo.
- Residuo dejado: "la mala voluntad, la culpabilidad".

1.1.5 Filosofía de la Voluntad Tomo II (1960): "Finitud y culpabilidad".
- "La simbólica del mal".
- Descubre el funcionamiento del lenguaje simbólico.
- Comienza su viraje a la hermenéutica, con presupuestos fenomenológicos.

1.2 Critica al idealismo Husserliano.
1.3 La fenomenología hermenéutica.
1.4 Correspondencia mutua entre fenomenología y hermenéutica.

2. Imaginación y mundo de la vida.

2.1 Imaginación en el discurso y la acción.

2.1.1 La fuerza heuristica de la imaginación.
2.1.2 Imaginación y relato.
2.1.3 Imaginación y poder hacer.
2.1.4 Imaginación e intersubjetividad.

2.2 La teoría de la imaginación hermenéutica de Ricoeur como fenomenología poética.

2.2.1 Experiencia y mundo de la vida.
2.2.2 Imaginación hermenéutica y fenomenología.

martes, 12 de febrero de 2013

"La fenomenología hermenéutica de Paúl Ricoeur" ( 2 )

Esquematizando el articulo...

0. Introducción


0.1 La intención del articulo.

0.1.1 La actitud de Ricoeur con respecto al movimiento fenomenológico.
0.1.2 El rechazo del "idealismo husserliano".

0.2 Analizar el concepto de imaginación en Ricoeur.

0.2.1 Concepto clave para entender la fenomenología hermenéutica de Ricoeur.
0.2.2 "Imaginación hermenéutica" de Ricoeur y "mundo de la vida" de Husserl.

1. De la fenomenología a la hermenéutica.

1.1 Los orígenes fenomenológicos del pensamiento de Ricoeur.
1.2 Critica al idealismo Husserliano.
1.3 La fenomenología hermenéutica.
1.4 Correspondencia mutua entre fenomenología y hermenéutica.

2. Imaginación y mundo de la vida.

2.1 Imaginación en el discurso y la acción.

2.1.1 La fuerza heuristica de la imaginación.
2.1.2 Imaginación y relato.
2.1.3 Imaginación y poder hacer.
2.1.4 Imaginación e intersubjetividad.

2.2 La teoría de la imaginación hermenéutica de Ricoeur como fenomenología poética.

2.2.1 Experiencia y mundo de la vida.
2.2.2 Imaginación hermenéutica y fenomenología.

lunes, 11 de febrero de 2013

"El yo en la fenomenología de Husserl" ( 2 )

Esquematizando el articulo...

0. INTRODUCCIÓN.


0.1 La intuición creadora de Henry Bergson.
0.2 La intuición creadora de Husserl.
0.3 El verdadero fenomenologo.
0.4 Husserl, ni realista.
0.5 Husserl, ni idealista.
0.6 Instalándose en la correlación "hombre-mundo"
0.7 El destino de la fenomenología: la paradoja.
0.8 ¿Que es ser hombre que vive en este mundo?
0.9 ¿Que es el yo?
0.10 Los egos.

1. El Yo-cuerpo.

2. El Yo-instinto.

3. El Yo-persona.

4. El Yo-trascendental.

domingo, 10 de febrero de 2013

"El yo en la fenomenología de Husserl" ( 1 )

Voy a iniciar "hilo suelto..." sobre un articulo del Maestro Daniel Herrera Restrepo,  titulado "El yo en la fenomenología de Husserl".

su link:
http://saavedrafajardo.um.es/WEB/archivos/Antioquia/019-020/Antioquia-019-020-02.pdf

Necesito estudiar por estos días la fenomenología de Edmund Husserl y encontré en este articulo del Mastro Herrera Restrepo, el concepto de "intuición creadora", de Henry Bergson, aplicada a Husserl, de una manera bastante atractiva,...para mi filosofar- EN CRISTO.

Dejo pues este, como MUCHOS recordatorios, pegados aqui, para ir "hilando" hilos sueltos dejados en mi poco caminar filosofico...

jueves, 7 de febrero de 2013

"La fenomenología hermenéutica de Paúl Ricoeur" ( 1 )

Iniciaré este "hilo suelto"...con un articulo que lleva el mismo titulo de esta entrada del profesor Tomas Domingo Moratalla.

Aquí el link del articulo:
http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen03/pdf/19_DOMINGO.pdf

Este articulo es un sugerido, para comprender el enfoque "fenomenológico hermenéutico , con el que se llevara a cabo una lectura de "Ser y tiempo" en el grupo, "Heidegger para librepensadores" de Facebook:

http://www.facebook.com/groups/118439071503099/

Se me da una feliz coincidencia de dos grupos, de los cuales tengo MUCHO que aprender. De este mencionado anteriormente y de "Paúl Ricoeur(1913-2005)", recientemente iniciado...

http://www.facebook.com/groups/147521215403964/

Este "hilo suelto" me ayudará a entender el enfoque en el grupo de Heidegger y me ayudará a comprender mas a Ricoeur.


lunes, 4 de febrero de 2013

"Caminos del reconocimiento"( 4 )

Seguiré dividiendo cada vez mas para darme una idea general del libro.

Voy a comenzar, con...

 divisiones enumeradas mías, las cuales al final de cada enumeración,  será marcadas con "(dem)".


Indice del libro.

Preámbulo
(dem).
1. Hacia una teoría del reconocimiento.

2. La dinámica que pone en movimiento la investigación.
3. La ecuación final: reconocimiento-gratitud.

   
Introducción.

PRIMER ESTUDIO: El reconocimiento como identificación.

Introducción.
(dem)

I. Descartes : " Distinguir lo verdadero de lo falso".

II. Kant: relacionar bajo la condición del tiempo.
Introducción
1. Bajo la condición del tiempo.
2.Relacionar.

III. La ruina de la representación.

IV. El reconocimiento a prueba de lo irreconocible.

SEGUNDO ESTUDIO: Reconocerse a si mismo.

Introducción.

I. El fondo griego: el obrar y su agente.
1. Ulises se da a conocer.
2. En colono Edipo se retracta.
3. Aristoteles: la decisión.

II. La fenomenología del hombre capaz.
Introducción
1. Poder decir.
2. Yo puedo hacer.
3. Poder contar y poder contarse.
4. La imputabilidad.

III. La memoria y la promesa
1. ¿De que me acuerdo?
2. La anamnesis.
3. ¿Quien se acuerda?
4. El momento Bergoniano: el reconocimiento de las imágenes.
5. La promesa.

IV. Capacidades y practicas sociales
Introducción
1. Practicas sociales y representaciones colectivas.
2. Reconocimiento e identidades colectivas.
3. Capacidades y capacidad de obrar.

TERCER ESTUDIO: El reconocimiento mutuo.

Introducción.

I. De la disimetria a la reciprocidad

II. El reto de Hobbes

III. Hegel en Jena: Anerkennung
Introducción
1. El concepto de espíritu.
2. Espíritu efectivo.
3. Constitución.

IV. Nuevas actualizaciones del argumento de Hegel en Jena.
Introducción
1. La lucha por el reconocimiento y el amor.
2. La lucha por el reconocimiento en el plano jurídico.
3. El tercer modelo de reconocimiento mutuo: la estima social.
3.1 Los ordenes del reconocimiento.
3.2 Las economías de la grandeza.
3.3 Multiculturalismo y "políticas del reconocimiento".

V. La lucha por el reconocimiento y los estados de paz.
Introducción.
1. Un estado de paz: ágape.
2. Las paradojas del don y el contra don y la lógica de la reciprocidad.
3. El intercambio de los dones y el reconocimiento mutuo.

Conclusióncaminos.


Introducción (dem)
- LA PREGUNTA: Lo que justifica el termino "caminos" de la obra.
- LA MOTIVACIÓN de esta obra: Una contradicción entre:

  • Ausencia de una "Teoría del reconocimiento", igual que una "Teoría del conocimiento".
  • La coherencia del termino "reconocimiento" en el campo lexicografico.
-La diferencia de uso del termino "reconocer":

  • voz activa: "reconozco": Sobre el "sentido".
  • voz pasiva: "Soy reconocido": Sobre el "estado de solicitud".
-UN RECORRIDO:

  • Del "reconocimiento-identificación": El sujeto, aspira al dominio de un "sentido".
  • Al del "reconocimiento mutuo": El sujeto, se coloca en una "relación de reciprocidad".

1. Identidad.
2. Alteridad.
3. Dialéctica reconocimiento y desconocimiento.