martes, 30 de abril de 2013

"Finitud y culpabilidad" ( 1 )

(1960)
Sección de comentarios:
Inicio la lectura de este libro mediante su análisis para la reflexión. El Análisis lo realizo partiendo del indice, para luego ir esquematizando cada una de sus partes, con actualizaciones en azul. La reflexión la iré realizando paralelamente mediante esta sección de comentarios.
Me lanzo pues a interpretarme-en este libro, a realizar "hermenéutica del si", comenzando por la "mediación reflexiva"( esquema-comentarios), al tiempo que realizo mi dialéctica, "mismidad"-"ipseidad" e "ipseidad"-"alteridad".
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Esquema.

Prologo a la edición española.
Prologo

LIBRO PRIMERO: El hombre lábil (falible).

Capitulo 1: La patética de la miseria y la reflexión pura.
Capitulo 2: La síntesis trascendental: perspectiva finita, verbo infinito, imaginación pura.
Capitulo 3: La síntesis practica: Carácter, dicha, respeto.
Capitulo 4: La fragilidad afectiva.
Conclusión: el concepto de falibilidad.

LIBRO SEGUNDO: La simbólica del mal.

Primera parte: Los símbolos primarios: mancilla, pecado y culpabilidad.
Introducción: fenomenología de la confesión.
Capitulo 1: la mancilla.
Capitulo 2: El pecado.
Capitulo 3: La culpabilidad.
Conclusión: recapitulación de la simbólica del mal dentro del concepto de siervo-arbitrio.

Segunda parte: Los mitos del comienzo y el fin.
Introducción: la simbólica de los mitos.
Capitulo 1: El drama de la creación y la visión ritual del mundo.
Capitulo 2 : El Dios malvado y la visión trágica de la existencia.
Capitulo 3: El mito adamico y la vision escatologica de la historia.
Capitulo 4 : El mito del alma exhiliada y la salvación por el conocimiento.
Capitulo 5: el ciclo de los mitos.
Conclusión: El símbolo da que pensar.

"PROLOGO: la cuestión de la ipseidad" ( 3 )


(1990)
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Esquematizando el PROLOGO, de "Si mismo como otro"
Actualizaciones en azul.

PROLOGO(Prefacio). La cuestión de la ipseidad.
Introducción.
1. Tres intenciones filosóficas en el titulo de la obra:
a. La primacía de la "mediación reflexiva" sobre la posesión inmediata del sujeto.
- Apoyo, oposición en las gramáticas naturales : "si mismo" a "yo".
- "si mismo"(Español), "soi"(Francés), "self"(Ingles), "selbst"(Alemán),"se"(Italiano).
- El "si" pronombre reflexivo de tercera persona(el, ella, ellos).
- Relación del "si" con el "se": presentarse, llamarse.
- El "se"  es el pronombre reflexivo de todos los pronombres personales.
- El "si" accede a la misma amplitud omnitemporal cuando completa el "se" asociado al modo infinitivo: designarse a si mismo".
- Se deja por fuera por ahora la significación de "mismo" en "si mismo".
- El "si" pronombre reflexivo de todas las personas gramaticales: Así se emplea aquí.
- "El cuidado de si" de Michael Foucault. El mismo empleo.
- "El si", "el yo", "el tu", "el nosotros", etc. Nominalizados los pronombres.
- "El si": "designacion de si", "designarse a si mismo": la forma canonica.
b. Disociar dos significaciones de la identidad.
- El termino "mismo"(idem e ipse).
- Lo equivoco del termino "idéntico".
- "El si" y su temporalidad: Identidad personal e identidad narrativa( Estudio 5).
- Identidad en el sentido "idem":
- Jerarquia de significaciones que se veran en los estudios 5 y 6.
- Su "permanencia en el tiempo" el grado mas elevado de oposicion con "lo diferente"(cambiante, variable).
- Nuestra tesis constante: "la identidad en el sentido ipse no implica ninguna afirmación sobre un pretendido núcleo no cambiante de la personalidad".
- Sinonimia parcial entre "mismo" e "idéntico"(como sinónimos).
- Acepciones de "mismo" en contexto de comparación.
- Contrarios de "mismo": otro, distinto, diverso, desigual, inverso.
- "mismidad" sinónimo de "identidad-idem".
- "ipseidad" referencia a la "identidad-ipse".
-Oposicion entre: "mismidad" e "ipseidad".
- "si mismo" una forma reforzada del "si".
- "mismo" indica que se trata exactamente del ser o de la cosa en cuestion.
- Reforzar es marcar mas todavia una identidad.
c. La dialéctica del si y del otro distinto de si.
- "La identidad-ipse pone en juego una dialéctica complementaria de la ipseidad y de la mismidad, es es, la dialectica del si y del otro distinto de si."
- Una alteridad que no solo es de comparación, sino que pueda ser constitutiva de la ipseidad misma.
- La ipseidad del "si mismo" implica "la alteridad" en un grado tan intimo, "que no se puede pensar en la una sin la otra, que una pasa mas bien a la otra, como se diria en lenguaje hegeliano. "
- El "como":
- No solo de una comparación(si mismo semejante a otro)
- Sino de una implicación( si mismo en cuanto...otro).
2. Las filosofías del sujeto.
- Su doble herencia: positiva y negativa.
- Para ver como "la disputa del cogito" se considerará superada.
3. Texto para la circunstancia especial del análisis del articulo "La hermenéutica del si de Paul Ricoeur".
"Pero las polémicas en que entonces nos habremos comprometido se situaran mas allá del punto en que nuestra problemática se habrá separado de la de las filosofías del sujeto."
4. Paradigmatica de las filosofías del sujeto.
- Formulación en primera persona "yo"
- Como "yo empirico" o como "yo trascendental".
- Que el "yo" sea expresado absolutamente(sin confrontacion) o que sea expresado relativamente.
- Expresado relativamente requiriendo el complemento de la intersubjetividad.
- El sujeto es "yo".
- Filosofías del sujeto = Filosofías del cogito.
5. La hermenéutica del si.
- "La hermeneutica del si se encuentra a igual distancia de la apología del cogito que de su abandono."
6. Las asombrosas oscilaciones de las filosofías del sujeto.
- Ritmo alternante del cogito: sobreestimacion y subestimacion.
- Lo que se dice sobre el padre: "¿hay, o no suficiente, o demasiado?"
I. El cogito se plantea.
1. Una ambición de fundamento ultimo postrero.
II. El cogito quebrado.
1. Nietzsche el oponente privilegiado de Descartes.
2. Sobre los tropos: metáfora, sinécdoque, metonimia.
3. El lenguaje completamente figurativo.
4. La paradoja inicial: una "ilusión" que sirve de recurso.
5. El propósito de Ricoeur:
- "mostrar en el anti-cogito de Nietzsche, no lo contrario del cogito cartesiano,sin la destrucción de la pregunta misma a la que, supuestamente, el cogito debería dar una respuesta absoluta".
6. Nietzsche: "lo que no hay son los hechos; solo hay interpretaciones".
III. Hacia una hermenéutica del si.
1. El "yo" de las filosofías del sujeto es atopos( no tiene un lugar asegurado en el discurso).
2. La pregunta sobre el lugar de la hermenéutica del si:
"¿En que medida se puede decir de la hermenéutica del si, puesta aquí de relieve, que ocupa un lugar epistemico ( y ontológico, como se dirá en el estudio décimo) situado mas allá de esta alternativa del cogito y del anti-cogito?
3. Lo tres rasgos principales de la hermenéutica del si:
a. El rodeo de la reflexión mediante el análisis.
b. La dialéctica de la ipseidad y la mismidad.
c. La dialéctica de la ipseidad y la alteridad.
4. La pregunta ¿Quien? y la respuesta "Si"
5. Cuatro(4) subconjuntos:
5.1 ¿Quien habla?: La filosofía del lenguaje( Estudios 1 y 2)
5.2 ¿Quien actúa?: La filosofía de la acción(Estudios 3 y 4)
5.3 ¿Quien se narra?: Filosofía analítica Vs. Filosofía hermenéutica.(Estudios 5 y 6)
5.4 ¿Quien es el sujeto moral de imputación?: Filosofía ética( Estudios 7, 8 y 9)
6. "Una primera ojeada de la distancia que separa a la hermenéutica del si, de las filosofías del cogito".
- "Decir si, no es decir yo".
7. Dos(2) rasgos complementarios:
7.1 El carácter fragmentario de los estudios.
7.2 Su unidad temática: El actuar humano.
- Una filosofía practica, la filosofía que se desprende de la obra.
8. Otro rasgo que separa la hermenéutica del si, de las filosofía del cogito: la atestación.
9. "Creo que" Vs. "Creo-en".
10. "La hermenéutica del si, puede aspirar a mantenerse a igual distancia del cogito exaltado por Descartes que del cogito despojado de Nietzsche".
11. Explicación de una renunciación a incluir en este libro 2 conferencias.

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Sigmund Freud (1856-1939) y Paúl Ricoeur ( 1 )


La circunstancia, esta vez la siguiente. En el grupo Paúl Ricoeur, hablando sobre la "hermenéutica del si" o hermeneutica de la esperanza,- como le llama un amigo-, se plantea lo siguiente: "Ricoeur retoma elementos muy importantes de la sospecha, especialmente tomados de Freud, pero trasciende esta actitud."

Ricoeur, analiza, lee e interpreta a Sigmund Freud en su libro, Freud: una interpretación de la cultura(1965), donde realiza un análisis de su situación, una lectura de toda su obra y finaliza con una interpretación filosófica del Freud y donde nombró a Marx, Nietzsche y Freud, como los "maestros de la sospecha", como que dominan "la escuela de la sospecha". En este hace una diferenciación entre la "hermenéutica de la sospecha" y la suya una "hermenéutica de la afirmación".

Se hace importante en esta coyuntura sobre ese asunto,  "de lo que retomó Ricoeur de Freud", examinar unas pequeñas palabras posteadas en el grupo, por el profesor Alejandro Villagran Reyes, sobre "Los maestros de la sospecha".

lunes, 29 de abril de 2013

Nietzsche -EN CRISTO ( 1 )

(1844-1900)
"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra ; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre". Filipenses 2: 9-11( RV60).
En este blog, por lo general todas sus entradas están dentro del circulo filosófico, donde la razón es la autoridad, no la Fe. Pero comenzarán a existir entradas marcadas con "-EN CRISTO", que van mas allá de este circulo filosófico, hacia el circulo de la Fe, para obtener de ella, precisamente este HORIZONTE, "-EN CRISTO", como EL, Horizonte de horizontes de comprensión  a donde será llevado el pensamiento y las obras de Friedrich Wilhelm Nietzsche, para explotar el verdadero sentido y el significado "oculto" bajo ellas.
Estas entradas, así marcadas, estarán en un circulo mas amplio, el de una, -LA-, CONCEPCIÓN DEL MUNDO, o visión de mundo en la manera tratada por Johannes Hessen en su obra, "Tratado de Filosofía". Por ahora y como ejemplificaciòn y puesta en practica de la Ontología-EN CRISTO, tratarè a este filosofo, tan discutido.

"Metafisica desde latinoamerica" ( 2 )


Germán Marquinez Argote(1930)
Sección de comentarios:
El titulo del capitulo 17 del libro digital Teoría del ensayo del profesor Jose Luis Gomez-Martinez, es:
 " De cualquier pretexto puede nacer un ensayo".
Mi voluntad de estilo, es que estas entradas poco a poco, vayan tomando la forma de pequeños ensayos. Para tal objetivo, me guió por lo que se entiende por ensayo, según la obra de Gomez-Martinez. Por lo general mis pretextos son diálogos que se levantan en los foros filosóficos en facebook, donde participo con el animo de aprender.
Hoy, uno de estos post,- en el grupo Filosofia-, trata sobre la "Filosofía latinoamericana": Sobre su posibilidad, existencia y relaciones con la filosofía Europea. Este post, plantea una serie de preguntas que el libro de Germán Marquinez Argote, ayuda ha resolver de una manera muy precisa, y como venia postulando su esquematizacion, pues aprovecho el "pretexto" del dialogo, para ir avanzando en su estudio.
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Esquema del libro.
Actualizaciones en azul.

PALABRAS PRELIMINARES
1. Un estilo de filosofar situado: desde latinoamerica.
- Pero, no cerrado.
2. El libro no se ocupa de américa latina: pero existe una preocupación por la misma.
- Por lo pueblos dependientes del mundo.
3. Escrito pensando en la "liberación de los pueblos".
4. Latinoamerica: la circunstancia y el marco intencional del libro.
4. La necesidad de un grupo pensante que:
- Busque la identidad del filosofar latinoamericano.
5. No se puede seguir siendo eternos repetidores.
6. El tomismo:
- Abierto en instancia critica a la realidad.
-Abierto a toda verdad independientemente de su origen.
- Promovió el "bien común": praxis liberadora.
7. Marquinez Argote: ni tomista, ni escolastico.
- Simpatia por Xavier Zubiri.
- Un filosofo embriagado de realidades.
- Ruptura con el pensamiento de la modernidad.
- Sin conversion metafisica a pesar de su formacion Europea.
- Asimila el ethos latinoamericano: su talante liberador.
8. Libros de German Marquinez Argote:
8.1 "El si y el no de la filosofia moral Cristiana"(1963)
8.2 "En torno a Zubiri"(1964).
8.3 "Logica matematica"(1974)
8.4 "Metafisica desde latinoamerica"(1978)
- Guia de estudio, que desborda ampliamente su intencion pedagogica.
- Una fundamentacion clarividente: realista.
- Utiliza categorias Zubirianas y Dusselianas.
- A los numerosos discipulos de Enrique Dussel les darà mucho que decir esta metafisica.
-Orientación latinoamericana y liberadora.
PROLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN(1980)
1. Se reescribió la introducción.
- Horizontes históricos de la metafísica, hasta nuestros días.
2. Situar nuestro quehacer metafisico dentro de un determinado horizonte:
- No griego, no medieval, no moderno, sino postmoderno.
3. Añadidos cuatro(4) ensayos.
4. Anuncia la próxima obra de Zubiri: la inteligencia humana.
INTRODUCCIÓN
0. Epígrafe de Fernando Gonzalez.
"En esto que llamamos civilizacion, desde que el hombre abandono la metafisica, no hay sino muerte".
1. ¿Delenta est metaphysica?
2. Idea preliminar de metafísica.
3. Horizontes históricos de la metafísica.
4. Filosofía de la liberación y metafísica.
5. Hacia una nueva metafísica latinoamericana.
6. Itinerario en seis(6) jornadas.

PRIMERA JORNADA: Entorno, medio, mundo.
SEGUNDA JORNADA: Situación y habitud.
TERCERA JORNADA: Ontología y/o metafísica
CUARTA JORNADA: Metafísica de la realidad
QUINTA JORNADA: Metafísica de la alteridad
SEXTA JORNADA: Liberación y religaciòn.

CUATRO LECTURAS PARA TERMINAR.
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sábado, 27 de abril de 2013

"La hermenéutica del si de Paúl Ricoeur" ( 3 )


Sección de comentarios:

----------------------------------->---> Hermenéutica del si<--<-----------------------
mismidad---D------N----ipseidad"Si"-------------------alteridad.

Nietzche---------(-,-,-,-)--------"Yo"-------(+,+,+,+)---------Descartes: FILOSOFIAS DEL SUJETO.

Esta ubicación de la "Hermenéutica del si", quiero tenerla presenta para seguir analizando este articulo, pero antes quiero voltear al linea de las filosofías del sujeto, así:

-------------------------------------------------------------->---> Hermenéutica del si<--<---------

mismidad---D----(Identidad personal)--------N----ipseidad"Si"-----------------------alteridad.


Descartes--(+,+,+,+)---"Yo"--(-,-,-,-)-----------Nietzche: Filosofías del sujeto.

En la pintura del inicio, veo dos "herramientas" con las cuales el hombre construye su identidad: El martillo y el cincel. Comparo el martillo, con la imaginación, que golpea sobre la alteridad, cincel, para irse esculpiendo. Esa alteridad, es "el otro, los otros"(persona), y, "lo otro"(cosa). Así pues, puedo emplear como cincel, una persona, un grupo de personas, o una cosa: un texto.
En el facebook uno encuentra "maestros" que lo ayudan a esculpirse. Desde un "troll", hasta un verdadero amigo. Con imaginación uno puede "golpearlos", para que le den cosas provechosas para su construcción, todo depende de la capacidad imaginativa y creativa que coloques en juego.
Los textos, también son cinceles que uno puedo utilizar, gracias al mundo que revelan, en el cual uno puede sumergirse golpeando con la imaginación al texto para sacar sentido, que sirva a mi sentido y me ayude a ser mas significativo en mi horizonte. He ahi, pues la importancia de la literatura para la construcción de identidad personal.
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Link del articulo: La hermeneutica del si de Paul Ricoeur
Esquema del articulo.
He ido estudiando el articulo, marcando las actualizaciones del esquema con azul.

1. Identidad, hermenéutica e imaginación.
- La identidad personal UNA  de las ocupaciónes de la filosofía de Ricoeur.
1.1 La inquietud antimoderna del pensamiento contemporáneo:
- Rechaza los parámetros epistemologicos.
- Acepta las posibilidades del enfoque hermenéutico.
- Giro hacia el lenguaje, la narración.
- Perdida de privilegio de la autoconciencia: el sujeto no es transparente a si mismo.
1.2 La hermenéutica: Una filosofía del rodeo.
- La mediación reflexiva, del si mismo.
1.3 La hermenéutica del si: desplazamiento heuristico de la especulación metafísica a la praxis.
- Se ubica en una zona media.
- La comprensión de la identidad como una actividad interpretativa y creativa.
- El papel de la imaginación en la cuestión de la identidad.
1.4 Entre dos tradiciones filosóficas que divergen radicalmente:
1.4.1 Cogito (Descartes):
- Cercana al proyecto epistemologico moderno.
- Búsqueda de claves esenciales.
- Desestima el recurso de la ficción.
1.4.2 Cogito quebrado(Nietzche):
- Reivindicacion posmoderna, la hermenéutica.
- Eficacia de la invención del yo tocado por la contingencia.
- Inventiva irrefrenable que desemboca en la fragmentacion.
1.5 Ricoeur quiere superar el falso dilema en que nos ponen: una tercera via.
- Doble valencia a la identidad: mismidad e ipseidad.
- Se pretende valorar la solvencia de la solución, hermenéutica del si, en la relación filosofía y literatura.
1.6 Una Relación filosofía y literatura: la imaginación.
2. El primer extremo de la hermenéutica del si: El cogito.
2.1 La ambición moderna: encontrar un fundamento.
- Un sujeto metafísico, que no es nadie, desprendido.
3. El segundo extremo de la hermenéutica del si: El cogito quebrado.

4. La hermenéutica del si como replica poética.
4.1 La atestación de si

5. Identidad y literatura.
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viernes, 26 de abril de 2013

"7. El si y la intencionalidad etica" ( 2 )


(1990)
Sección de comentarios:


-------------------------------------------->---> Hermenéutica del si<--<----------------------
mismidad---D---------------N----ipseidad"Si"---<--<-------->-->----alteridad.

Nietzche-------(-,-,-,-)--------------"Yo"----------(+,+,+,+)-----------Descartes


Este estudio 7, da inicio a una triada finalista de "Si mismo como otro", antes de embarcarse con el estudio 10 "Hacia que Ontología?, mejor dicho que modo de ser es el "Si". Este según "las dos lineas" esta ubicado entre la mismidad y la alteridad. El "si", està en un estado de "ipseidad", que le permite realizar una "hermeneutica", una interpretación de su objetivo teleologico y de su momento deontologico.
Coloco estas dos lineas, para irme haciendo una imagen de la posición del "si", de su ipseidad, frente a la alteridad, los otros.
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Esquema. En azul las actualizaciones.

ESTUDIO 7: El si y la intencionalidad ética.
Introducción
1. Los tres estudios siguientes: 7, 8 y 9:
1.1 El si y la intencionalidad ética(7).
1.2 El si y la norma moral(8).
1.3 El si y la sabiduría practica: La convicción.(9).
- Una nueva dimensión ética y moral.
- Teniendo en cuenta la distinción entre ética y moral.

- No señala ruptura con las dimensiones: linguistica, practica y narrativa de la ipseidad.
2. Los cuatro(4) subconjuntos que corresponde a 4 maneras de responder a ¿Quien?
2.1 ¿Quien habla? Lingüística.
2.2 ¿Quien actúa? Pragmática.
2.3 ¿Quien narra? Narrativa.
2.4 ¿Quien es el sujeto moral de imputación? Practica(ética)
3. La regla fundamental: el rodeo de la reflexión mediante el análisis.
- Los predicado "bueno" y "obligatorio" aplicados a la acción.
4. La dicotomia entre: ser(descripción) y deber-ser(prescribir).
4.1 Las reglas morales se inscriben en el circulo de los preceptos.
4.2 La narración una transición entre la descripción y la prescripción.
5. Distinción entre ética y moral.
5.1 Etimologicamente: ética del griego, moral del latín.
5.2 Ambos remiten a costumbres.
5.3 Etica: intencionalidad de una vida realizada.
5.4 Moral: La articulacion de esta intencionalidad dentro de normas.
6. Dos herencias: La Aristotelica y la Kantiana.
6.1 La Aristotelica:
- Ética con perspectiva teleologica.
6.2 La Kantiana:
- La moral perspectiva deontologica.
- Obligación de norma.
7. Tres(3) propuestas establecidas:
7.1 La primacia de la etica sobre la moral.
7.2 La necesidad para el objetivo etico de pasar por el tamiz de la norma.
7.3 La legitimidad de un recurso al objetivo etico.
8. Objetivo teleologico(Aristoteles) y momento deontologico(Kant)
8.1 Estima de si = objetivo teleologico, etico.
- Es mas fundamental que el respeto de si.
- En laa aporia del deber, la estima de si es un recurso
8.2 Respeto de si = momento deontologico.
- Aspecto que toma la estima de si, bajo el régimen de la norma.

I. Tender a la buena vida(Primacía de la ética sobre la moral)
- Primacía de la intencionalidad sobre la norma.

II. ...con y para el otro...
- La definición de la perspectiva ética: aspirar a la verdadera vida con y para el otro en instituciones justas.
- El horizonte de la vida buena.
1. La solicitud y la estima de si.
- Decir sí no es decir yo.

III. ...en instituciones justas.

Nietzsche (1844-1900) y Paúl Ricoeur ( 1 )

Un comentario sobre Paúl Ricoeur:
"Es uno de los filósofos cuya obra más se ha esforzado por hacer conversar a los más diferentes espacios filosóficos,  por explotar toda su potencial de sentido, no para mezclarlos, sino para abrir entre ellos vías mas originales" Antonio Ramos.
Partiendo de este comentario,  he venido elaborando "hilos sueltos...", donde pretendo ir poniendo en evidencia esos "caminos de dialogo con otros filósofos". La marca que señalará estas entradas será: Ricoeur en dialogo con otros filósofos.

Estos filosofos en orden desde el ultimo entrado, hasta el primero son:
- Michael Foucault.
- Emmanuel Mounier.
- Gabriel Marcel.
- Martin Heidegger.
- Emmanuel Levinas.
- Alvin Plantinga.

Hoy, debido a una circunstancia en un grupo de "Filosofía" en facebook, realizo la entrada de Friedrich W. Nietzsche. Es chistoso ver como la gente lee en estos grupos. De cosas dichas, sacaron algo no dicho, que " Nietzsche lleva a Dios". No lo dije, lo extrapolaron de lo dicho, pero eso no quita la importancia de ella misma, como afirmación, y para que digo, que no si, si...me cautivó. Y trataré de encontrarle una fundamentación, una argumentación a esta aseveración  que entraría a tomar la forma de Conclusión en el silogismo a armar. Pues, como no lo tengo armado, inicio hoy...a tener en mi mente este conclusión  para irle encontrando en el tiempo...sus premisas, Mayor y menor, o porque no sus silogismo anidados.

jueves, 25 de abril de 2013

"/. El si y la intencionalidad ética." ( 1 )


(1990)
Sección de comentarios:
Abrimos un evento en el grupo de Paul Ricoeur(1913-2005): Vida y obra, titulado "La ética en Ricoeur", con el animo de tocar estos temas éticos en el pensamiento del filosofo. Creo que una buena manera de iniciar el dialogo y el pensar en este evento es realizando una mirada mas atenta al Estudio 7: "El si y la intecionalidad etica", -marcado con rojo abajo en el contexto de todo el esquema.-, el cual estarè profundizando poco a poco, en este hilo. Colocarè la actualizaciones en azul.

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PROLOGO(Prefacio). La cuestión de la ipseidad.
I. El cogito se plantea.
II. El cogito quebrado.
III. Hacia una hermeneutica del si.


ESTUDIO 1: La persona y la referencia identificante.
 Aproximacion semántica.
I. Individuo e individualizacion .
II. La persona como particular de base.
III. Los cuerpos y las personas .
IV. El concepto primitivo de persona.


ESTUDIO 2:La enunciacion y el sujeto hablante.
Enfoque pragmático.
I.Enunciacion y actos de discurso .
II. El sujeto de la enunciacion. 
III.La conjuncion de las dos vias de la filosofia del lenguaje .


ESTUDIO 3:Una semantica de la accion sin agente.
I.El esquema conceptual de de la acción y la pregunta ¿Quien? .
II. Dos universos del discurso: Acción contra acontecimiento, motivo contra causa.
III.El análisis conceptual de la intencion .
IV. Semantica de la accion y ontologia del acontecimiento.


ESTUDIO 4: De la acción al agente.
I. Un problema antiguo un problema nuevo.
II. Las aporias de la adscripcion.


ESTUDIO 5: La identidad personal y la identidad narrativa.
I. El problema de la identidad personal.
II. Las paradojas de la identidad personal.


ESTUDIO 6: El si y la identidad narrativa.
I. La identidad narrativa y la dialectica de la ipseidad y de la mismidad.
II. Entre describir y prescribir: narrar
III. Implicaciones eticas del relato.


ESTUDIO 7: El si y la intencionalidad ética.
Introducción
1. Los tres estudios siguientes: 7, 8 y 9.
- Una nueva dimensión ética y moral.
- Teniendo en cuenta la distinción entre ética y moral.

- No señala ruptura con las dimensiones: linguistica, practica y narrativa de la ipseidad.
2. Los cuatro(4) subconjuntos que corresponde a 4 maneras de responder a ¿Quien?
2.1 ¿Quien habla?
2.2 ¿Quien actua?
2.3 ¿Quien narra?
2.4 ¿Quien es el sujeto moral de imputacion?

I. Tender a la buena vida
II. ...con y para el otro...


ESTUDIO 8: El si y la norma moral.
I. La intencionalidad de la vida buena y la norma moral
II. La solicitud y la norma.
III. Del sentido de la justicia a los principios de la justicia


ESTUDIO 9: El si y la sabiduria practica: la conviccion.
Interludio tragico: Lo tragico de la accion
I. Institucion y conflicto .
II. Respeto y conflicto
III. Autonomia y conflicto.


ESTUDIO 10: ¿Hacia que ontología?
I. El compromiso ontológico de la atestación.
II. Ipseidad y ontología.
III. Ipseidad y alteridad.
   III.1 El cuerpo propio o la carne.
   III.2 La alteridad del otro
   III.3 La conciencia.

miércoles, 24 de abril de 2013

"Hermenéutica del sujeto" ( 3 )


(1982 y 1984 anexo)
Michael Foucault(1926-1984)
Sección de comentarios:
Si este filosofo Francés viviera actualmente hablaría bastante claro a la realidad Colombiana hoy, sobre las cuestiones discutidas en esta semana en el congreso sobre el matrimonio entre homosexuales. Creo que este texto contiene muchas de las "respuestas" a estas cuestiones, cuando plantea una nueva ética, y el papel del "intelectual" en estas cuestiones.

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Actualizaciones en azul.
Prologo( por Fernando Alvarez Uria): La cuestión del sujeto.
- Resúmenes de las clases.
- Material de trabajo provisional.
- Hacia una nueva ética: 
donde el compromiso personal no estén desvinculados de los compromisos colectivos.
1. Sujeto y libertad.
- Historia de la sexualidad: estudio de sus últimos 5 años.
- Enmarcado en el proyecto Nietzchiano, construir: una Genealogía de la moral.
- Revisar las figuras históricas que mencionen las relaciones del Sujeto y  la verdad.
- El Cristianismo impuso una determinada verdad sobre el sujeto.
-Un compromiso apasionado en defensa de la libertad.
- El resultado: Una Ontología histórica de nosotros mismos en relación a la verdad:
- A través de la cual nos constituimos en sujetos de conocimiento y agentes morales.
- Una arqueología de las ciencias humanas.
- Las relaciones de poder que atraviesan los cuerpos para grabarse en la conciencia.
- Libros "vigilar y castigar" y "microfisica del poder": tematizan las relaciones de poder.
- Un claro compromiso intelectual de Foucault: la genealogía de la moral.
- Un trabajo inconcluso, debido a la muerte de Foucault.
1.1 ¿La ética de un intelectual?
- La razón de ser de los intelectuales: un tipo especifico de agitación:
- Modificación del propio pensamiento y modificación del pensamiento de los otros.
1.2 El papel de un intelectual:
- No es decir a los demás lo que hay que hacer.
- No consiste en modelar las voluntades políticas de los demás.
- Cuestionar, sacudir, disipar, retomar : las evidencias y los postulados etc: re-problematizar.
1.3 Nuevos materiales para una nueva ética de la existencia.
- Largo rodeo por la historia.
- La sexualidad como experiencia moral.
- ¿Como fue manipulada por ciertos actores en la antiguedad?
- Lo que interesaba a los griegos: una ética que fuera una estética de la existencia.
- Hoy:
- Muchos no creemos que la etica este fundada en la religion.
- No deseamos que un sistema legal intervenga en nuestra vida privada de caracter moral y personal.


2. El conocimiento de uno mismo.
3. Ética y capitalismo.
4. Facismo y subjetividad.
5. Poder, sujeto y verdad.

PRIMERA LECCIÓN: Cuidado de uno mismo y conocimiento de uno mismo.
- 6 de Enero de 1982.
1. Filosofía y espiritualidad.
2. Política y cuidado de uno mismo.
2.1 Momento socratico-platónico.
2.2 La edad de oro del cuidado de uno mismo(Siglos I y II)
2.3 De la ascesis filosofica pagana al ascetismo Cristiano( siglo IV y V)

SEGUNDA LECCIÓN: Chrèsis y alma-sujeto.
- 13 de Enero de 1982
1. Dietetica, economia, erotica y practica de uno mismo.
2. El auto-conocimiento divino.
3. El cuidado de uno mismo como medicina del alma.

TERCERA LECCIÓN: El otro como mediador.
-27 de Enero de 1982
1. Estulticia y voluntad justa.
2. La filosofia como el otro.

CUARTA LECCIÓN: Conocimiento de uno mismo y catarsis.
- 3 de Febrero de 1982.
1. Auto-finalidad del cuidado de uno mismo.
2. La noción de salvación.
3. De Platon a Descartes.

QUINTA LECCIÓN: Epistrofe y conversion.
- 10 de febrero de 1982.
1. El conocimiento, productor de ethos.

SEXTA LECCIÓN: El uno mismo como centro y la mirada que planea sobre el mundo.
- 17 de febrero de 1982.
1.  La noción de conversión.
2. La verdad del sujeto.

SÉPTIMA LECCIÓN: Espiritualidad y ascesis.
- 24 de febrero de 1982.

OCTAVA LECCIÓN: El concepto de paresia.
- 10 de marzo de 1982.
1. Pedagogía y psicología

ANEXO: La ética del cuidado de uno mismo como practica de la libertad(entrevista)
Pregunta 1: Sobre el objeto de su reflexión en la actualidad:
1. La problemática del sujeto humano y  los juegos de verdad: subjetividad/verdad.
2. Esta ha sido, desde siempre su problema.
Pregunta 2: Sobre un salto desde un estado anterior a este(subjetividad/verdad).
1. No ha habido un salto de un estado anterior a este.(implícito)
Pregunta 3: Sobre un "desplazamiento" de una practica coercitiva a una auto-formación del sujeto.
1. Una practica ascetica: elaborar, transformar  y acceder a un modo de ser.
2. El análisis va(en cierto modo) en el mismo sentido de Max Weber.
Pregunta 4: Sobre  el cuidado de si mismo como un proceso de liberación.
- Una desconfianza sobre el tema de la liberación.
- Un planteamiento sobre la liberación que no puede ser admitido.
- Practicas de libertad y procesos de liberación.
Pregunta 5: Sobre  practicas de libertad y liberación.
- Un estado de dominación.
Pregunta 6: Sobre liberación y practica de libertad.
Pregunta 7: Sobre practicar la libertad eticamente.
Pregunta 8: Sobre la libertad como realidad etica.
Pregunta 9: Sobre la etica y el cuidado de si mismo.
Pregunta 10: Sobre  la asimilacion de las verdades.
Pregunta 11: Sobre el estatuto del semi-sujeto.
Pregunta 12: Sobre las relaciones entre la libertad y la etica.
Pregunta 13: Sobre el punto de analisis del poder.
Pregunta 14: Sobre el cuidado de si y el cuidado de los otros.
Pregunta 15: Sobre el papel del filosofo en el cuidado de los otros.
Pregunta 16: Sobre la conversión del poder y el cuidado de si.
Pregunta 17: Sobre la absolutizacion del cuidado de si.
Pregunta 18: Sobre un cuidado de si, pensando en el otro.
Pregunta 19: Sobre la finitud y el cuidado de si.
Pregunta 20: Sobre poder/saber y sujeto/verdad.
Pregunta 21: Sobre la oposición a hablar de sujeto en general.
Pregunta 22: Sobre si el sujeto es una sustancia.
Pregunta 23: Sobre el cambio en su problemática.
Pregunta 24: Sobre la resistencia al poder.
Pregunta 25: Sobre el cuidado de si del filosofo y del hombre libre.
Pregunta 26: Sobre la relacion fundamental entre filosofia y politica.
Pregunta 27: Sobre  el cuidado de si como el corazon de una nueva politica.
Pregunta 28: Sobre la via de la filosofia y la via de la espiritualidad.
Pregunta 29: Sobre el concepto de cuidado de si en el sentido clasico y moderno.
Pregunta 30: Sobre el acceso a la verdad en el sentido politico.
Pregunta 31: Sobre  el poder en el sentido de dominacion-esclavitud.
Pregunta 32: Sobre se juega a la verdad o la verdad es un juego.
Pregunta 33: Sobre ¿Quien es un grupo?
Pregunta 34: Sobre la verdad.
Pregunta 35: Sobre el poder de decir la verdad.
Pregunta 36: Sobre los juegos de verdad y las estructuras del poder.
Pregunta 37: Sobre posicion con respecto a Sartre.
Pregunta 38: Sobre una nueva etica.
Pregunta 39: Sobre acercamiento con Sartre.
Pregunta 40 : Sobre la resistencia al poder politico.
Pregunta 41: Sobre la tendencia a querer determinar la conducta de otro.
Pregunta 42: Sobre la prevención del los peligros del poder.

"Metafísica desde latinoamerica" ( 1 )


Germán Marquinez Argote(1930)
Filosofo Español que por muchos años fuè docente en la Universidad Santo Tomas de Bogota. Los filósofos Colombianos le deben mucho a su cátedra  pues entre otras la introducción del pensamiento de Xavier Zubiri en el ambiente latinoamericano. Marquinez Argote, escribió un libro guía titulado, "Metafisica desde latinoamerica", al cual le debo en ultimas, mi intuición originaria que me lleva a la Ontologia-EN CRISTO, y ha este blog, como narración de esta.

Pienso reunir, en este hilo sueltos, otros hilos dejados regados en el camino, sobre este libro y su autor:
Quedando solo, este hilo que reiniciarè en numerandolo con ( 1 ).

Siempre ha existido la intención entre los filósofos latinoamericanos de poner a hablar a los Filosofos Europeos sobre la realidad latinoamericana. Se intento esto con Emmanuel Levinas(E.Dussel), con Emmanuel Mounier, con Paul Ricoeur,  con Michael Foucault, entre otros. Por lo general estas lecturas las realizan filosofos latinoamericanos, pero esta vez es un filosofo Español que realiza una lectura de un compatriota, Xavier Zubiri, para ponerlo a hablar a la realidad latinoamerica.

La circunstancia que me lleva a hilar esta vez, hilos sueltos...es la entrevista que se le hace a Michael Foucault en 1984 y que aparece como anexo de su libro "Hermenéutica del sujeto", en el cual le pone sobre la mesa la cuestión de la "liberación". Pues bien, como Marquinez Argote quiere constituir su "metafisica desde latinoamerica" como una fundamentación de la filosofía de la liberacion, que mejor libro,-a la mano-, para tomar claridad sobre la esta cuestion de la liberación, para cruzarla con la pregunta 4, realizada a Foucault. 
Inicio pues con el indice del libro, para ir esquematizandolo poco a poco.
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PALABRAS PRELIMINARES
PROLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

INTRODUCCIÓN

PRIMERA JORNADA: Entorno, medio, mundo.
SEGUNDA JORNADA: Situación y habitud.
TERCERA JORNADA: Ontología y/o metafísica
CUARTA JORNADA: Metafísica de la realidad
QUINTA JORNADA: Metafísica de la alteridad
SEXTA JORNADA: Liberación y religaciòn.

CUATRO LECTURAS PARA TERMINAR.
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martes, 23 de abril de 2013

"Hermenéutica del sujeto" ( 2 )


(1982)
Michael Foucault(1926-1984)
Sección de comentarios:
"La cuestión de la liberación"

Sigo esquematizando el libro, abajo después de la linea punteado(----). El pequeño libro de "resúmenes" de sus clases en 1982 está muy interesante. Sobre todo el anexo, donde presenta la entrevista realizada en 1984( el año de su fallecimiento) a Foucault. Los entrevistadores tratan de llevar al entrevistado sobre "las redes del cuadrilátero", pero este hábilmente se sale. La tenia clara, como dicen por acá y no se dejo enredar.
Siendo una entrevista hecha por latinoamericanos, ellos,...creo tenían la esperanza de que Foucault hablara a la realidad latinoamericana y por esto colocaron sobre el tapete el tema de la "liberación", pero este hablo a la realidad latinoamericana, pero no desde esta óptica "liberacionista".Examinemos como fuè puesta la cuestión( la liberación) sobre la mesa y como respondió Foucault.
Inicialmente, le quieren hacer ver un "salto" en su filosofar, de un estado anterior a otro. El dice NO.
Luego, le hacen ver un "desplazamiento" de las practicas coercitivas a la practica de auto-formación del sujeto. El dice SI, existe ese desplazamiento.
En la pregunta 4(marcada en rojo abajo), ya lo ponen sobre las cuerdas requeridas:
¿Se trata de un trabajo de uno sobre si mismo que puede ser comprendido como una determinada liberación  como un proceso de liberación?
Aquí, aparece pues al fin, la pregunta sobre la cuestión en la mesa.
Continuaremos en otro entrada...
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Actualizaciones en azul.
Prologo( por Fernando Alvarez Uria): La cuestión del sujeto.
- Resúmenes de las clases.
- Material de trabajo provisional.
1. Sujeto y libertad.
- Historia de la sexualidad.
- Proyecto Nietzchiano, construir: una Genealogía de la moral
- Sujeto y verdad.
-Un compromiso apasionado en defensa de la libertad.
- Una Ontología histórica de nosotros mismos.
- ¿La ética de un intelectual?
2. El conocimiento de uno mismo.
3. Ética y capitalismo.
4. Facismo y subjetividad.
5. Poder, sujeto y verdad.

PRIMERA LECCIÓN: Cuidado de uno mismo y conocimiento de uno mismo.
- 6 de Enero de 1982.
1. Filosofía y espiritualidad.
2. Política y cuidado de uno mismo.
2.1 Momento socratico-platónico.
2.2 La edad de oro del cuidado de uno mismo(Siglos I y II)
2.3 De la ascesis filosofica pagana al ascetismo Cristiano( siglo IV y V)

SEGUNDA LECCIÓN: Chrèsis y alma-sujeto.
- 13 de Enero de 1982
1. Dietetica, economia, erotica y practica de uno mismo.
2. El auto-conocimiento divino.
3. El cuidado de uno mismo como medicina del alma.

TERCERA LECCIÓN: El otro como mediador.
-27 de Enero de 1982
1. Estulticia y voluntad justa.
2. La filosofia como el otro.

CUARTA LECCIÓN: Conocimiento de uno mismo y catarsis.
- 3 de Febrero de 1982.
1. Auto-finalidad del cuidado de uno mismo.
2. La noción de salvación.
3. De Platon a Descartes.

QUINTA LECCIÓN: Epistrofe y conversion.
- 10 de febrero de 1982.
1. El conocimiento, productor de ethos.

SEXTA LECCIÓN: El uno mismo como centro y la mirada que planea sobre el mundo.
- 17 de febrero de 1982.
1.  La noción de conversión.
2. La verdad del sujeto.

SÉPTIMA LECCIÓN: Espiritualidad y ascesis.
- 24 de febrero de 1982.

OCTAVA LECCIÓN: El concepto de paresia.
- 10 de marzo de 1982.
1. Pedagogía y psicología

ANEXO: La ética del cuidado de uno mismo como practica de la libertad(entrevista)
Pregunta 1: Sobre el objeto de su reflexión en la actualidad:
1. La problemática del sujeto humano y  los juegos de verdad: subjetividad/verdad.
2. Esta ha sido, desde siempre su problema.
Pregunta 2: Sobre un salto desde un estado anterior a este(subjetividad/verdad).
1. No ha habido un salto de un estado anterior a este.(implícito)
Pregunta 3: Sobre un "desplazamiento" de una practica coercitiva a una auto-formación del sujeto.
1. Una practica ascetica: elaborar, transformar  y acceder a un modo de ser.
2. El análisis va(en cierto modo) en el mismo sentido de Max Weber.
Pregunta 4: Sobre  el cuidado de si mismo como un proceso de liberación.
- Una desconfianza sobre el tema de la liberación.
- Un planteamiento sobre la liberación que no puede ser admitido.
- Practicas de libertad y procesos de liberación.
Pregunta 5: Sobre  practicas de libertad y liberación.
- Un estado de dominación.
Pregunta 6: Sobre liberación y practica de libertad.
Pregunta 7: Sobre practicar la libertad eticamente.
Pregunta 8: Sobre la libertad como realidad etica.
Pregunta 9: Sobre la etica y el cuidado de si mismo.
Pregunta 10: Sobre  la asimilacion de las verdades.
Pregunta 11: Sobre el estatuto del semi-sujeto.
Pregunta 12: Sobre las relaciones entre la libertad y la etica.
Pregunta 13: Sobre el punto de analisis del poder.
Pregunta 14: Sobre el cuidado de si y el cuidado de los otros.
Pregunta 15: Sobre el papel del filosofo en el cuidado de los otros.
Pregunta 16: Sobre la conversión del poder y el cuidado de si.
Pregunta 17: Sobre la absolutizacion del cuidado de si.
Pregunta 18: Sobre un cuidado de si, pensando en el otro.
Pregunta 19: Sobre la finitud y el cuidado de si.
Pregunta 20: Sobre poder/saber y sujeto/verdad.
Pregunta 21: Sobre la oposición a hablar de sujeto en general.
Pregunta 22: Sobre si el sujeto es una sustancia.
Pregunta 23: Sobre el cambio en su problemática.
Pregunta 24: Sobre la resistencia al poder.
Pregunta 25: Sobre el cuidado de si del filosofo y del hombre libre.
Pregunta 26: Sobre la relacion fundamental entre filosofia y politica.
Pregunta 27: Sobre  el cuidado de si como el corazon de una nueva politica.
Pregunta 28: Sobre la via de la filosofia y la via de la espiritualidad.
Pregunta 29: Sobre el concepto de cuidado de si en el sentido clasico y moderno.
Pregunta 30: Sobre el acceso a la verdad en el sentido politico.
Pregunta 31: Sobre  el poder en el sentido de dominacion-esclavitud.
Pregunta 32: Sobre se juega a la verdad o la verdad es un juego.
Pregunta 33: Sobre ¿Quien es un grupo?
Pregunta 34: Sobre la verdad.
Pregunta 35: Sobre el poder de decir la verdad.
Pregunta 36: Sobre los juegos de verdad y las estructuras del poder.
Pregunta 37: Sobre posicion con respecto a Sartre.
Pregunta 38: Sobre una nueva etica.
Pregunta 39: Sobre acercamiento con Sartre.
Pregunta 40 : Sobre la resistencia al poder politico.
Pregunta 41: Sobre la tendencia a querer determinar la conducta de otro.
Pregunta 42: Sobre la prevención del los peligros del poder.