miércoles, 31 de julio de 2013

Sub-ESQUEMA: La realidad de Dios

(1951)
Paul Tillich (1886-1965)(79 años)
Sub-ESQUEMA: La realidad de Dios.
Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:
1. Diciembre 2013: 16,

Sección II: La realidad de Dios.
A. La significación de Dios.
1. Una descripción fenomenológica.
a. Dios y la preocupacion ultima del hombre.
b. Dios y la idea de lo santo.
2. Consideraciones tipologicas.
a. Tipologia e historia de la religion.
b. Tipos de politeismo.
c.Tipos de monoteismo.
d. Transformaciones filosofica.
B. la realidad concreta de Dios.
3. Dios como ser.
a. Dios como ser y el ser finito.
b. Dios como ser y el conocimiento de Dios.
4. Dios como viviente.
a. Dios como ser y Dios como viviente.
b. La vida divina y los elementos ontologicos.
c. Dios como Espiritu y los principios trinitarios.
5. Dios como creador.
Introduccion: creacion y finitud.
a. La creativdad originadora de Dios.
b. La creatividad sustentadora de Dios.
c. La creatividad directora de Dios.
6. Dios como relación.
a. La santidad divina y la creatura.
b. El poder divino y la creatura.
c. El amor divino y la creatura.
d. Dios como Señor y como Padre.

martes, 30 de julio de 2013

"Teoria del conocimiento" ( 7 )

1925
Seccion de comentarios:
" El perspectivismo de Jose Ortega y Gasset (1883-1955)"( 2 )

La primera cuestión: La posibilidad del conocimiento.
El perspectivismo, no es dogmatico, pues dice NO, el sujeto no aprende el objeto. No puede haber conocimiento de una cosa en si misma.
¿Es el perspectivismo un escepticismo?
En cuanto que niega, la posibilidad de que el sujeto aprenda al objeto, el perspectivismo es un escepticismo, pero este se aleja del escepticismo en cuanto a la cuestion de la verdad, pues el perspectivismo dice, hay verdad.
¿Es el perspectivismo un subjetivismo y un relativismo?
El subjetivismo y el relativismo, son un escepticismo, que dice, hay verdad, pero es una verdad limitada. En esto esta de acuerdo con estas posiciones epistemologicas, ya que dice que la verdad esta limitada por la perspectiva, desde donde se mire.
¿Es el perspectivismo un subjetivismo, individual o general?
No es definitivamente un subjetivismo individual, está de acuerdo con el subjetivismo general o cultural, en cuanto que existen verdades supraindividuales, pero que no existen verdades universalmente validas, en esto se parece al Psicologismo o antropologismo.
¿Es el perspectivismo un relativismo?
Es tambien, el perspectivismo un relativismo en cuanto, esa perspectiva, esta influenciada no solamente por factores internos del sujeto(subjetivismo), sinó que tambien por factores externos, relativismo(subjetivismo cultural). Dice pues que no hay evaluaciones objetivas que trasciendan las formaciones culturales o designaciones subjetivas.

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Esquema del Libro
Este esquema es una construcción que realizo para ayudarme a comprender el libro, basado en los subtitulos de la obra. Muchos de sus divisiones numéricas, como títulos son míos, no de la obra en si.
Este se irá actualizando, lo nuevo lo marcaré con azul. 
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Noticia preliminar(Otros libros de J. Hessen(1889-1971))
1916:
- La fundamentaciòn del conocimiento según san Agustín.
1919:
- La filosofía de Dios según San Agustín.
- El conocimiento inmediato de Dios según San Agustín.
- La filosofía de la religión del neo-kantismo.
1920:
- La prueba Agustiniana de la existencia de Dios.
1921:
- La teoría del conocimiento Agustiniana y Tomista.
- Doctrina de la trinidad de Hegel.
1922:
Filosofía patristica y escolástica.
- Corrientes filosóficas contemporáneas.
1924:
- San Agustín y su significación actual.
- La teoría de las categorías de E. Van Hartmann y su significación para la filosofía actual.
1925:
- La concepción del mundo de Santo tomas.
Teoría del Conocimiento.
1928:
- El principio de la causalidad.
1932:
- El método de la metafísica.
- El problema de la sustancia en la filosofía moderna.
1938:
- Los valores de santidad.
1950:
 * Tratado de Filosofía.
Prologo
"El ultimo sentido del conocimiento filosofico no es tanto resolver enigmas como descubrir portentos".
1. Distinción de esta exposición de la teoría del conocimiento.
1.1 Pone el método fenomenológico al servicio de la teoría del conocimiento.
1.2 Plantea el problema de la intuición.
1.3 Desenvuelve la teoría especial del conocimiento, ademas de la general.

INTRODUCCIÓN
1. La esencia de la filosofía
1.1 La teoría del conocimiento(TC.) es una disciplina de la Filosofía.
1.2 Necesitamos una definición esencial de la Filosofía, para posicionar la TC.
1.3 Métodos para obtener una definición esencial de Filosofía.
1.3.1 Partiendo de la significación etimológica de Filosofía.
1.3.1.1 Demasiado general.
1.3.2 Recoger definiciones esenciales a través de la Historia de la Filosofía.
1.3.2.1 Discrepan mucho, unas de otras, y hace imposible la tarea.
1.3.3.2 Ejemplos:
- Platòn y Aristòteles: La ciencia pura y simplemente.
- Estoicos y epicureos: Aspiración a la virtud(estoicos) o la felicidad(epicureos).
- Friedrich Uberweg: La ciencia de los principios.
1.3.3 Con el contenido histórico de la Filosofía misma.
1.3.3.1 Empleado por Wilhem Dilthey, en su ensayo, "La esencia de la filosofia".
1.3.3.2 ¿Un circulo vicioso? : extraer del contenido histórico de la filosofía el concepto de su esencia.
1.3.3.3 No es así, si se parte de una representación general que toda persona culta tiene de ella.
1.3.3.4 Descubrir un contenido común en todos aquellos sistemas, a la vista de los cuales se forma la representación general de la filosofía.

1.4 Sistemas filosóficos a considerar:
1.4.1 Platòn y Aristòteles.
1.4.2 Descartes y Leibniz.
1.4.3 Kant y Hegel.

1.5 Dos(2) rasgos formales, esenciales comunes:
1.5.1 Punto de vista universal.
- Una orientación hacia la totalidad de los objetos.
1.5.2 Actitud intelectual.
- Una actitud del pensamiento.
1.5.3 Representación general de la filosofía: Una orientación racional, cognoscitiva hacia la totalidad de los objetos.

1.6 Enriqueciendo el concepto de la representación general, mediante una mirada a la total evolucion histórica de la filosofía(Procedimiento inductivo).

1.6.1 Socrates el padre de la filosofía occidental.
- Expresa la actitud teórica del espíritu griego.
- Edificar la vida humana sobre el saber.
- Hacer de toda acción humana, una acción consciente, un saber.
- Elevar la vida con todos sus contenidos a la conciencia filosófica.
- Objetos prácticos, valores, virtudes.
1.6.2 Platon, pleno desarrollo de la tendencia de Socrates.
- Extiende al contenido total de la conciencia humana.
- Incluye el conocimiento científico.
* Una concepción del espíritu, en Socrates y Platon
- La filosofía como autoreflexion del espíritu sobre sus supremos valores teóricos y prácticos, sobre los valores de lo verdadero, lo bueno y lo bello.
1.6.3 Aristoteles, y el ser.
- El espiritu se dirige hacia el conocimiento cientifico y su objeto: el ser.
- Una ciencia universal del ser: la filosofia primera o metafisica.
- La esencia de las cosas, sus conexiones y el principio ultimo de la realidad.
* Una concepción del universo, en Aristoteles.
1.6.4 Los estoicos y los epicureos.
1.6.5 Comienzos de la Edad moderna.
1.6.6 Kant.
1.6.7 Siglo XX
1.7 Otros dos(2) elementos materiales, del concepto esencial de filosofía.
1.8 Definición esencial de filosofía.
" La filosofia es un intento del espiritu humano para llegar a una concepcion del universo mediante la autoreflexion sobre sus funciones valorativas teoricas y practicas".
2. La posición de la teoría del conocimiento en el sistema de la filosofía(procedimiento deductivo).
3. La historia de la teoría del conocimiento

PRIMERA PARTE:Teoría general del conocimiento
Investigación fenomenológica preliminar
0. Teoria del conocimiento.
-Teoria = una explicacion e interpretacion filosofica.
- El objeto: el conocimiento humano = el fenomeno.
1. El conocimiento humano: una observación y descripcion de este objeto.
2. Los cinco(5) problemas contenidos en el.

I. La posibilidad del conocimiento: ¿Es posible el conocimiento?
- ¿Puede el sujeto realmente aprender el objeto?
1. El dogmatismo: SI.
- Doctrina fijada.
- No existe el problema del conocimiento.
- Da por supuesta, por fija, la posibilidad y realidad del contacto sujeto-objeto.
- El sujeto aprende al objeto.
2. El escepticismo: NO
- Cavilar, examinar.
- Los extremos se tocan
- El sujeto no puede aprender el objeto.
- No hay ninguna verdad.
3. El subjetivismo y el relativismo: Si...pero...
- El escepticismo, va demasiado lejos, al decir: No hay ninguna verdad.
- El subjetivismo y el relativismo dicen : hay una verdad, pero esta tiene una validez limitada.
3.1 El subjetivismo.
- Limita la verdad al sujeto que conoce y juzga.
a. Subjetivismo individual: el individuo humano.
- Un juicio es solamente valido para el individuo que lo formula.
b. Subjetivismo general: El genero humano.
- Hay verdades supraindividuales, pero no verdades universalmente validas.
- Es sicologismo o antropologismo.
3.2 El relativismo.
- Esta emparentado con el subjetivismo: No hay ninguna verdad absoluto, ninguna verdad universalmente valida.
- Toda verdad es relativa, tiene solo una validez limitada.
- PERO: mientras en el subjetivismo está limitada por el sujeto cognocente(factores internos), en el relativismo esta limitada por factores externos al sujeto.
3.3 Contradicciones del escepticismo, del subjetivismo y del relativismo.
4. El pragmatismo: Si...pero...
- Pragmatismo = accion.
- Abandona un concepto de verdad( concordancia, pensamiento-ser), por otro:
- Verdadero significa util, valioso, fomentador de la vida.
- Parte de una determinada concepcion de ser humano:
El hombre no es en primer termino un ser teorico o pensante, sino un ser practico, un ser de voluntad y accion.
- Su intelecto esta integramente al servicio de su voluntad y accion.
4.1 El error fundamental del pragmatismo:
No ver la esfera logica, en desconocer el valor propio, la autonomia del pensamiento humano.
5. El criticismo.
II. El origen del conocimiento.
¿
1. El Racionalismo.
2. El Empirismo.
3. El Intelectualismo.
4. El Apriorismo.
5. Critica y posición propia.
III.La esencia del conocimiento.
¿
1. Soluciones Premetafisicas.
2. Soluciones Metafísicas.
3.Soluciones Teológicas.
IV.Las especies(formas) del conocimiento
¿.
1. El problema de la intuición y su historia.
2. Razon y sin razon del intuicionismo.
V. El criterio de la verdad
¿.
1. El concepto de la verdad.
2. El criterio de la verdad.

SEGUNDA PARTE
Teoría especial del conocimiento
1. Su problema.
2. la esencia de las categorias.

3. el sistema de las categorias.

4. La sustancialidad.
5. La causalidad:
5.1 El concepto de causalidad.
5.2 El principio de causalidad.


CONCLUSIÓN:La fe y el saber

1. Relaciones de IDENTIDAD
1.1 Identidad Total1.
2 Identidad Parcial
2. Relaciones de DUALIDAD

2.1 Dualidad extrema. Kant.

2.2 Dualidad moderada. Scheller y Paul Tillich
------------------------------------------------------------------------------------------------
Me interesa ver la evolución del pensamiento de Jonannes Hessen de su obra, Teoría del conocimiento (1925), a su libro, Tratado de Filosofía (1950), por esto iniciaré una hilo paralelo a este sobre este segunda expresión de su pensamiento filosófico.

lunes, 29 de julio de 2013

"Teoria del conocimiento" ( 6 )

1925
Seccion de comentarios:
" El perspectivismo de Jose Ortega y Gasset (1883-1955)"( 1 )

La filosofia de Jose Ortega y Gasset: el perspectivismo.
Partamos de la definicion esencial, encontrada por Hessen en le libro estudiado:
" La filosofia es un intento del espiritu humano para llegar a una concepcion del universo mediante la autoreflexion sobre sus funciones valorativas teoricas y practicas".
La filosofia de Ortega y Gasset, seria primeramente, un intento de su espiritu, para llegar a una concepción del universo, a una teoria de la realidad.
La teoria de la realidad de Ortega y Gasset.
La esencia de la realidad es perspectivistica, multiforme. El llegó a esta concepcion de la realidad, "mediante la autoreflexion sobre sus funciones valorativas teorica y practicas", encontrando que todo conocimiento esta anclado siempre en un punto de vista, en una situacion, en una perspectiva. Esta observacion y descripcion del conocimiento constituye, parte de la fenomenologia que realiza sobre el conocimiento humano, que da pie a su teoria del conocimiento.
La teoria del conocimiento de Ortega y Gasset: el perspectivismo.
Asi, pues la explicacion e interpretacion del fenomeno del conocimiento se basa en el concepto de perspectiva, o punto de vista, de alli el nombre de perspectivismo.
¿Como responde el perspectivismo a los cinco(5) problemas fundamentales del conocimiento?
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Esquema del Libro
Este esquema es una construcción que realizo para ayudarme a comprender el libro, basado en los subtitulos de la obra. Muchos de sus divisiones numéricas, como títulos son míos, no de la obra en si.
Este se irá actualizando, lo nuevo lo marcaré con azul. 
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Noticia preliminar(Otros libros de J. Hessen(1889-1971))
1916:
- La fundamentaciòn del conocimiento según san Agustín.
1919:
- La filosofía de Dios según San Agustín.
- El conocimiento inmediato de Dios según San Agustín.
- La filosofía de la religión del neo-kantismo.
1920:
- La prueba Agustiniana de la existencia de Dios.
1921:
- La teoría del conocimiento Agustiniana y Tomista.
- Doctrina de la trinidad de Hegel.
1922:
Filosofía patristica y escolástica.
- Corrientes filosóficas contemporáneas.
1924:
- San Agustín y su significación actual.
- La teoría de las categorías de E. Van Hartmann y su significación para la filosofía actual.
1925:
- La concepción del mundo de Santo tomas.
Teoría del Conocimiento.
1928:
- El principio de la causalidad.
1932:
- El método de la metafísica.
- El problema de la sustancia en la filosofía moderna.
1938:
- Los valores de santidad.
1950:
 * Tratado de Filosofía.
Prologo
"El ultimo sentido del conocimiento filosofico no es tanto resolver enigmas como descubrir portentos".
1. Distinción de esta exposición de la teoría del conocimiento.
1.1 Pone el método fenomenológico al servicio de la teoría del conocimiento.
1.2 Plantea el problema de la intuición.
1.3 Desenvuelve la teoría especial del conocimiento, ademas de la general.

INTRODUCCIÓN
1. La esencia de la filosofía
1.1 La teoría del conocimiento(TC.) es una disciplina de la Filosofía.
1.2 Necesitamos una definición esencial de la Filosofía, para posicionar la TC.
1.3 Métodos para obtener una definición esencial de Filosofía.
1.3.1 Partiendo de la significación etimológica de Filosofía.
1.3.1.1 Demasiado general.
1.3.2 Recoger definiciones esenciales a través de la Historia de la Filosofía.
1.3.2.1 Discrepan mucho, unas de otras, y hace imposible la tarea.
1.3.3.2 Ejemplos:
- Platòn y Aristòteles: La ciencia pura y simplemente.
- Estoicos y epicureos: Aspiración a la virtud(estoicos) o la felicidad(epicureos).
- Friedrich Uberweg: La ciencia de los principios.
1.3.3 Con el contenido histórico de la Filosofía misma.
1.3.3.1 Empleado por Wilhem Dilthey, en su ensayo, "La esencia de la filosofia".
1.3.3.2 ¿Un circulo vicioso? : extraer del contenido histórico de la filosofía el concepto de su esencia.
1.3.3.3 No es así, si se parte de una representación general que toda persona culta tiene de ella.
1.3.3.4 Descubrir un contenido común en todos aquellos sistemas, a la vista de los cuales se forma la representación general de la filosofía.

1.4 Sistemas filosóficos a considerar:
1.4.1 Platòn y Aristòteles.
1.4.2 Descartes y Leibniz.
1.4.3 Kant y Hegel.

1.5 Dos(2) rasgos formales, esenciales comunes:
1.5.1 Punto de vista universal.
- Una orientación hacia la totalidad de los objetos.
1.5.2 Actitud intelectual.
- Una actitud del pensamiento.
1.5.3 Representación general de la filosofía: Una orientación racional, cognoscitiva hacia la totalidad de los objetos.

1.6 Enriqueciendo el concepto de la representación general, mediante una mirada a la total evolucion histórica de la filosofía(Procedimiento inductivo).

1.6.1 Socrates el padre de la filosofía occidental.
- Expresa la actitud teórica del espíritu griego.
- Edificar la vida humana sobre el saber.
- Hacer de toda acción humana, una acción consciente, un saber.
- Elevar la vida con todos sus contenidos a la conciencia filosófica.
- Objetos prácticos, valores, virtudes.
1.6.2 Platon, pleno desarrollo de la tendencia de Socrates.
- Extiende al contenido total de la conciencia humana.
- Incluye el conocimiento científico.
* Una concepción del espíritu, en Socrates y Platon
- La filosofía como autoreflexion del espíritu sobre sus supremos valores teóricos y prácticos, sobre los valores de lo verdadero, lo bueno y lo bello.
1.6.3 Aristoteles, y el ser.
- El espiritu se dirige hacia el conocimiento cientifico y su objeto: el ser.
- Una ciencia universal del ser: la filosofia primera o metafisica.
- La esencia de las cosas, sus conexiones y el principio ultimo de la realidad.
* Una concepción del universo, en Aristoteles.
1.6.4 Los estoicos y los epicureos.
1.6.5 Comienzos de la Edad moderna.
1.6.6 Kant.
1.6.7 Siglo XX
1.7 Otros dos(2) elementos materiales, del concepto esencial de filosofía.
1.8 Definición esencial de filosofía.
" La filosofia es un intento del espiritu humano para llegar a una concepcion del universo mediante la autoreflexion sobre sus funciones valorativas teoricas y practicas".

2. La posición de la teoría del conocimiento en el sistema de la filosofía(procedimiento deductivo).
3. La historia de la teoría del conocimiento

PRIMERA PARTE:Teoría general del conocimiento
Investigación fenomenológica preliminar
0. Teoria del conocimiento.
-Teoria = una explicacion e interpretacion filosofica.
- El objeto: el conocimiento humano = el fenomeno.
1. El conocimiento humano: una observación y descripcion de este objeto.
2. Los cinco(5) problemas contenidos en el.


I. La posibilidad del conocimiento.

¿Es posible el conocimiento?
1. El dogmatismo.
2. El escepticismo.
3. El subjetivismo y el relativismo.
4. El pragmatismo.
5. El criticismo.
II. El origen del conocimiento.
¿
1. El Racionalismo.
2. El Empirismo.
3. El Intelectualismo.
4. El Apriorismo.
5. Critica y posición propia.
III.La esencia del conocimiento.
¿
1. Soluciones Premetafisicas.
2. Soluciones Metafísicas.
3.Soluciones Teológicas.
IV.Las especies(formas) del conocimiento
¿.
1. El problema de la intuición y su historia.
2. Razon y sin razon del intuicionismo.
V. El criterio de la verdad
¿.
1. El concepto de la verdad.
2. El criterio de la verdad.



SEGUNDA PARTE
Teoría especial del conocimiento

1. Su problema.

2. la esencia de las categorias.
3. el sistema de las categorias.
4. La sustancialidad.
5. La causalidad:
5.1 El concepto de causalidad.
5.2 El principio de causalidad.


CONCLUSIÓN:La fe y el saber


1. Relaciones de IDENTIDAD

1.1 Identidad Total1.

2 Identidad Parcial



2. Relaciones de DUALIDAD
2.1 Dualidad extrema. Kant.
2.2 Dualidad moderada. Scheller y Paul Tillich
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Me interesa ver la evolución del pensamiento de Jonannes Hessen de su obra, Teoría del conocimiento (1925), a su libro, Tratado de Filosofía (1950), por esto iniciaré una hilo paralelo a este sobre este segunda expresión de su pensamiento filosófico.

"La Memoria, la Historia, el Olvido" de Paul Ricoeur ( 2 )

(2000)
Paul Ricoeur(1913-2005)
Seccion de comentarios:
"¿Que es la memoria historica" ( 1 )

El "Centro nacional de memoria historica" de Colombia, se enfoca sobre el concepto de memoria historica. Quiero examinar este concepto en la perspectiva tomada por este organismo de investigacion del Estado Colombiano, como tambien verlo a la luz del de este libro de Paul Ricoeur, que tiene examina los dos conceptos separadamente, "La memoria"( Parte I), "La historia"(Parte II).
En su preocupacion profesional, con los eruditos historiadores, Ricoeur quiere aportar un vinculo entre la memoria y la historia. Puedo entonces decir, que lo que Ricouer nos ofrece es un concepto de "Memoria historica", que quiero comparar con el concepto empleado por el Centro.
El informe general, que nos brindó el Centro nacional de memoria historica, CNMH, contiene una representación de un pasado, que de pronto...de pronto, no tiene en cuenta el ambito de un "Olvido", tal como lo plantea Ricoeur. Pero es una simple hipotesis que iré cotejando en el transcurso de la lectura del libro de Ricouer, conjuntamente con el informe del Centro.
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Esquema del libro.

Preambulo.
1. Preocupaciones:
1.1 Privadas.
- Una "laguna" en las obras: "Tiempo y narracion" y "Si mismo como otro".
- Experiencia temporal y operacion narrativa.
- Estancamiento respecto a la memoria y el olvido.
1.2 Profesionales.
1.2.1 Coloquio de historiadores eruditos.
- Los vinculos entre la memoria y la historia.
1.3 Publicas.
1.3.1 La idea de la justa memoria.
- Tema civico reconocido.
2. Tres(3) partes( con su tema y metodo), no tres(3) libros.
2.1 La memoria.
- Bajo la fenomenologia Husserliana.
- El objeto de la memoria = el recuerdo que se tiene ante la mente.
- De la memoria dada y ejercida a la memoria reflexiva, a la memoria de si mismo.
2.2 La historia.
- Bajo la epistemologia de las ciencias historicas.
- Las tres(3) fases historiograficas:
a. El testimonio y los archivos.
b. La explicacion y la comprension.
c. La representacion historiadora del pasado.
2.3 El olvido( una mediacion).
- Bajo la hermeneutica de la condicion historica de los hombres que somos.
- Tres(3) estadios:
a. La filosofia critica de la historia( la hermeneutica critica)
b. La hermenutica ontologica.
c. El dominio del olvido.
3. Un solo libro, una sola navegacion: una problematica comun:
- La representacion del pasado.
- El enigma inicial de la eikon = enigma de una imagen.
4. Observaciones a la atencion del lector:
4.1 Un modo de presentacion que no habia empleado nunca.
- Las notas de orientacion: indican el punto en que va la investigacion.
4.2 Citas de varios autores de diferentes epocas, sin considerar la historia del problema.
- Todos los libros estan abiertos simultaneamente, ante el lector.
4.3 La utilizacion del "yo" y del "nosotros".
5. Agradecimientos.
5.1 Francois Dosse.
5.2 Therese Duflot.
5.3 Emmanuel Macron.
5.4 Ediciones: Du seuil.

I. DE LA MEMORIA Y DE LA REMINICENCIA.
1. Memoria e imaginacion.
2. La memoria ejercida: uso y abuso.
3. Memoria personal, memoria colectiva.

II. HISTORIA/EPISTEMOLOGIA.
Preludio: ¿Remedio o veneno?
1. Fase documental: la memoria archivada.
2. Explicacion/comprension.
3. La representacion historiadora.

III. LA CONDICION HISTORICA.
1. La filosofia critica de la historia.
2. Historia y tiempo.
3. El olvido.

EPILOGO: EL PERDON DIFICIL.
1. La ecuacion del perdon.
2. La odisea del espiritu del perdon: la travesia de las instituciones.
3. La odisea del espiritu del perdon: el transmisor del intercambio.
4. El retorno sobre si.
5. El retorno a un itinerario: recapitulacion.

jueves, 25 de julio de 2013

"La memoria, la historia, el olvido" de Paul Ricoeur ( 1 )

(2000)
Paul Ricoeur(1913-2005)
Seccion de comentarios:
"El Informe general de memoria y conflicto"( 1 )

Ayer, 24 de Julio, el "Centro nacional de memoria historica" de Colombia, publicó en su pagina web, "El Informe general de memoria y conflicto", el cual se puede descargar gratuitamente en el encabezado de dicha pagina.
Intento, ir analizando este informe, ...a la luz que pueda darme el libro de Paul Ricoeur, "La memoria, la historia, el olvido" publicado en el año 2000. Inicio pues, como siempre tratando de ir esquematizando el libro, para simultaneamente ir comentando el informe, de cerca de 400 paginas.
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Esquema del libro.

Preambulo.

I. DE LA MEMORIA Y DE LA REMINICENCIA.
1. Memoria e imaginacion.
2. La memoria ejercida: uso y abuso.
3. Memoria personal, memoria colectiva.

II. HISTORIA/EPISTEMOLOGIA.
Preludio: ¿Remedio o veneno?
1. Fase documental: la memoria archivada.
2. Explicacion/comprension.
3. La representacion historiadora.

III. LA CONDICION HISTORICA.
1. La filosofia critica de la historia.
2. Historia y tiempo.
3. El olvido.

EPILOGO: EL PERDON DIFICIL.
1. La ecuacion del perdon.
2. La odisea del espiritu del perdon: la travesia de las instituciones.
3. La odisea del espiritu del perdon: el transmisor del intercambio.
4. El retorno sobre si.
5. El retorno a un itinerario: recapitulacion.

viernes, 19 de julio de 2013

"La constitucion onto-teo-logica de la metafisica" ( 2 )

(1957)
Martin Heidegger(1889-1976)
Seccion de comentarios:
"Mi primera entrada en este blog"
Este hilo es una continuacion de mi primer hilo suelto en este blog. "La constitucion onto-teo-logica de la metafisica" de Martin Heidegger (inicio), asi titulé aquella entrada, el 12 de diciembre de 2012. Muchos hilos sueltos han pasado por este blog, desde aquellos dias, -año y medio, ...ya, como pasa el tiempo-.

Este, mi primer hilo suelto, se desvaneció un poco. Mi objetivo, a partir de esta entrada 2, es retomarlo para reenfocarlo, en su primer proposito, una epistemologia de la Ontologia-EN CRISTO.

Este proposito de este hilo suelto, se convirtió en el proposito implicito, de todo el blog. Toda entrada busca una fundamentacion filosofica de la Ontologia-EN CRISTO,en ultimas...aunque no lo diga expresamente. Va en busca de todos filosofo, en la historia de la filosofia para dialogar con El, y mirar en este, la manifestacion del "misterio"...revelado, en su filosofar.

Xavier Zubiri: Relación filosofia y teologia ( 2 )


(1898-1983)
Seccion de comentarios:
"Un libro sobre esta relación"
Encontré un libro sobre esta relación, en google-libros. No se muestra todo el libro pero no sirve para darnos una idea de esta relación. 

Libro: "Relación teologia-filosofia en el pensamiento de Xavier Zubiri"(1997) de Jose Luis Cabria Ortega.

La cuestión general que me guia.
Quiero estudiar la relación Filosofia y Teologia, en varios filosofos. Con el fin de ir rumbo ha este objetivo, he abierto dos(2) hilos sueltos, este sobre la relacion en Zubiri y la Relacion filosofia y teologia en Johannes Hessen., que lleva ya dos(2) entradas. En una proxima ocasión abriré uno titulado: Relación filosofia y teologia en Paul Tillich.

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Esquema del libro( de lo poco que deja ver google libros).
(1997)

1. La cuestion teologal: Consideracion unitaria de teologia y filosofia.
1.1 Teologia = logos(humano) del Theos.(Teologia simpliciter)
1.2 Teologal = logos(humano) de la dimensión humana que da a Dios.(Teologia fundamental)
1.3 El estudio de "lo teologal" es una asunto propio de la filosofia.
2. El "desde donde" de sus aproximaciones conceptuales:
2.1 Teologia simpliciter: desde la revelacion de Dios al hombre en Cristo(El verbo encarnado).
2.2 Filosofia teogonal: desde los limites racionales del analisis de la realidad humana.
3. Una relacion de fundamentacion entre ambos saberes.
3.1 Lo teologal es algo previo a toda teologia y supuesto fundamental de toda ella.
3.2 La teo-logia y lo teo-logal como logos.
3.3 La filosofia de la inteligencia Zubiriana y el logos.
3.3.3 Grandes posibilidades para la reflexion teologica.

Introduccion.
1. Novedad y originalidad de nuestro estudio.
2. Itinerario de la investigacion y metodologia.
Capitulo 1: La obra de Zubiri y su problema hermeneutico.
1. Las fuentes de nuestro trabajo.
1.1 Hasta 1923: Ensayo de una teoria fenomenologica del juicio.
1.2 Hasta 1944: Historia, Naturaleza, Dios.
1.3 Hasta 1962: Sobre la esencia.
1.4 Hasta 1983: Inteligencia sentiente.
2. La cuestion hermeneutica de la obra de Zubiri.
2.1 El momento historico-analitico: genesis y evolucion.
2.2 La obra de madurez, principio hermeneutico: momento sistematico.
2.3 Reivindicacion de un doble momento: historico-analitico y hermeneutico-sistematico.
Capitul 2: Primera etapa (1913-1944).
1. Años de formacion y primeros escritos. (1913-1931).

jueves, 18 de julio de 2013

"Ser y tiempo" ( 9 )


Sección de comentarios:
"El pensar preparatorio de SyT"( 1 )

"La siguiente explicación se mantiene,
 por su intención y su alcance,
 dentro del ambito de la experiencia
 a partir de la cual fué pensada "Ser y Tiempo""

El texto de este "epigrafe" pertenece al ensayo de Martin Heidegger, denominado "La frase de Nietzsche "Dios ha muerto" de 1943. Han pasado casi 20 años, desde "Ser y tiempo"(1927).

"La siguiente explicación": El ensayo de Heidegger.
Con la expresion "la siguiente explicacion" Heidegger se refiere al ensayo que esta elaborando en 1943, "La frase de Nietzsche "Dios ha muerto"".
El ambito de la experiencia, "a partir de la cual fué pensada "Ser y Tiempo""
Entiendo, ese "ambito de la experiencia", como el campo abierto por el horizonte, en el que se subió Martin Heidegger, y desde el cual tuvo una experiencia. 
a. Se subió al un horizonte.
b. Este le conformó un campo abierto de vision de cosas.
c. Tuvo una experiencia con las cosas vistas.
d. Constituyó un "ambito de la experiencia", en este horizonte.
e. Heidegger, describe "el tiempo" como horizonte de comprension del ser, como cosa vista.
f. Heidegger, se encuentra subido, en otro Horizonte de horizonte, desde donde describe el horizonte del tiempo, como horizonte de comprension del ser.
g. Existe, en Heidegger, pues dos(2) horizontes: un Horizonte, desde donde se paró, y un horizonte (el tiempo), que describió en "Ser y tiempo".
Este "ambito de experiencia" es el mismo del ensayo de 1943.
En este ensayo, pues...Heidegger se encuentra parado en un Horizonte de horizontes, desde donde mira, como "cosa vista" el horizonte planteado por la metafisica de Nietzsche.
La intención y el alcance de Martin Heidegger en "Ser y Tiempo" y en el "ensayo".
Preparar un pensar, que descubra este Horizontes de horizontes, desde el cual el se comenzó a parar en 1927 y que ahora en 1943, lo vé mas claro...pero para introducirlo necesita una "vuelta larga", por un pensar preparatorio.
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Esquematizando...

INTRODUCCIÓN: Exposición de la pregunta por el sentido del ser.
Capitulo 1: Necesidad, estructura y primacía de la pregunta por el ser.

§ 1. Necesidad de una repetición explícita de la pregunta por el ser.
-Tres prejuicios, para no preguntar por el ser:
1. El ser es el concepto mas universal.
2. El concepto de ser es indefinible.
3. El ser es un concepto evidente por si mismo.

§ 2. La estructura formal de la pregunta por el ser
- La pregunta por el sentido del ser, debe ser planteada.
- Todo preguntar es una búsqueda.
- Un interrogado y  "lo preguntado".
- Nos movemos desde siempre en una comprensión del ser.
- Lo puesto en cuestión es el ser.
- Hacer que el que pregunta(Dasein), se vuelva transparente en su ser.
- ¿Un circulo vicioso? No.
- El Dasein tiene una relación privilegiada con ¿S?
- Se presenta algo así como, una primacía del Dasein.

§ 3. La primacía ontológica de la pregunta por el ser
- El carácter peculiar de la ¿S?
- La pregunta mas fundamental y a la vez mas concreta.
- El verdadero movimiento de las ciencias.
- La crisis de fundamentos las ciencias:
la matemática, la física, la biología, las ciencias históricas del espíritu.
- La crisis de fundamento de la teología. p20.
- Los conceptos fundamentales.

§ 4. La primacía óntica de la pregunta por el ser.
- La Ontología fundamental.


Capitulo 2: La doble tarea de la elaboración de la pregunta por el ser.
 El método de sus investigación y su plan.

PRIMERA PARTE: La interpretación del Dasein por la temporalidad y la explicación del tiempo como horizonte transcendental de la pregunta por el ser.

Primera sección: Etapa preparatoria del análisis fundamental del Dasein.(1 a 6 capitulo)
Segunda sección: Dasein y temporeidad.(1 a 6 capitulo)
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