sábado, 30 de noviembre de 2013

ESQUEMA UNICO(articulo): "Teologia politica: el nuevo paradigma de la soberania y el poder"

(Julio-diciembre 2011)
"Teologia politica: un nuevo paradigma de la soberania y el poder"
Ely Orrego Torres
Hilos sueltos relacionados:

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:

I.  Las crisis.
I.1 ¿Una relación insostenible?
- La teoria de la secularizacion.
I.2 Tesis de Carl Schmitt en 1922.
I.3 La relacion entre: soberania y poder.
I.4 Una nueva forma de teologia politica.
a. La derivia mesianica.
- Una relacion liberadora y redentora.
- Un pensamiento de izquierda.
b. La ortodoxia radical.
c. La teologia latinoamericana.
- La teologia de la liberacion.
I.5 Dos ideas: la crisis del neoliberalismo y la crisis de la religion.
a. La crisis del neoliberalismo.
- Walter Benjamin: critica a la idea del progreso.
- Religion expresada en el neoliberalismo: critica de los movimientos insurgente.
b. La crisis de la religion.
-Ausencia de la Iglesia en la critica social.
II. Partes del dossier:
a. Interpretaciones de autores.
a.1 .
a.2 
a.3 
a.4
a.5
b. Relecturas de temas particulares.
b.1
b.2
c. Nuevas formas de comprender la teologia politica.
- Reconstruccion del concepto de teologia politica.
c.1
c.2 
c.3
d. Entrevistas:
d.1
d.2 
III. Los origenes del dossier: agradecimientos.

viernes, 29 de noviembre de 2013

ESQUEMA UNICO(entrevista): "Pensar la politica desde la Teologia politica"

(Julio-Diciembre 2011)
"Pensar la politica desde la teologia politica"
Entrevista a Miguel Vatter.
Realizada por Ely Orrego.
link del articulo.

Articulos relacionados en la misma revista:
1. "Teologia politica: el nuevo paradigma de la soberania y el poder" Ely Orrego.
2. "Hobbes, Spinoza y Locke sobre la herejia" Manfred Svensson.

Actulizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:

I. Sobre la teologia politica.
I.1 Pregunta 1: Sobre el termino y sus sentidos.
 1. El termino.
- Es un termino tecnico de la filosofia politica.
- Acuñado por Carl Schmitt(1888-1985) a comienzo del siglo XX.
2 Terminos parecidos pero que no son sinónimos:
a. La teologia civil romana.
b. La religion civil de los modernos.
c. La religion politica.
d. La idea de la secularizacion.
- De Hegel y Marx a Max Weber.
3 Dos sentidos de la categoria de teologia politica:
a. Sentido que gira alrededor de la soberania.
b. Sentido que gira alrededor de la destruccion de la soberania.
I.2 Relacion religion y politica.
I.3 La dominacion desde la soberania.
I.4 La representacion politica.

II. Leo Strauss(1899-1973) y lo teologico-politico.
II.1 ¿Porque Leo Strauss?
II.2 ¿Cual es su teologia politica?
II.3 Filosofia politica y Teologia politica.

III. Teologia politica en el contexto actual.
III.1 Concepto de matrimonio y vida eterna.
III.2 Sexualidad y politica.
III.3 El amor, en Bejamin y en Pablo.
III.4 La irrupcion de movimiento sociales.
III.5 ¿El kairos un momento del pueblo o del soberano?

jueves, 28 de noviembre de 2013

ESQUEMA UNICO: "El heroe de las mil caras" de J.J. Campbell

(1949)
Joseph John Campbell(1904-1987)(83 años)

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:

Prefacio.
Prologo: El monomito.
1. El mito y el sueño.
2. Tragedia y comedia.
3. El heroe y el dios.
4. El ombligo del mundo.
PRIMERA PARTE: La aventura del heroe.
Capitulo 1: La partida.
1.1 La llamada de la aventura.
1.2 La negativa al llamado.
1.3 La ayuda sobrenatural.
1.4 El cruce del primer umbral.
1.5 El vientre de la ballena.
Capitulo 2: La iniciacion.
2.1 El camino de las pruebas.
2.2 El encuentro con la diosa.
2.3 La mujer como tentacion.
2.4 La reconciliacion con el padre.
2.5 Apoteosis.
2.6 La gracia ultima.
Capitulo 3: El regreso.
3.1 La negativa al regreso.
3.2 La huida magica.
3.3 El rescate del mundo exterior.
3.4 El cruce del umbral de regreso.
3.5 La posecion de los dos mundos.
3.6 La libertad para vivir.
Capitulo 4: Las llaves.
SEGUNDA PARTE: El ciclo cosmogonico.
Capitulo 1: Emanaciones.
1.1 De la psicologia a la metafisica.
1.2 El ciclo universal.
1.3 A partir del vacio: el espacio.
1.4 En el espacio: la vida.
1.5 La transformacion de lo uno en lo multiple.
1.6 Historias populares sobre la creacion.
Capitulo 2: El nacimiento de virgen.
2.1 El Universo maternal.
2.2 La matriz del destino.
2.3 El vientre de la redencion.
2.4 Cuentos populares sobre la maternidad de las virgenes.
Capitulo 3: Transformaciones del heroe.
3.1 El heroe primordial y el heroe humano.
3.2 La infancia del heroe humano.
3.3 El heroe como guerrero.
3.4 El heroe como amante.
3.5 El heroe como emperador y como tirano.
3.6 El heroe como redentor del mundo.
3.7 El heroe como santo.
3.8 La partida del heroe.
Capitulo 4: Disoluciones.
4.1 El fin del microcosmos.
4.2 El fin del macrocosmos.
Epilogo: El mito y la sociedad.
1. El que cambia de forma.
2. La funcion del mito, del culto y de la meditacion.
3. El heroe hoy.

martes, 26 de noviembre de 2013

"Razón practica y violencia en Ricoeur"

Link del articulo:
Silvia Cristina Gabriel.
"Toda reforma impuesta por la violencia
 no corregirá en nada el mal:
 el buen juicio no necesita de la violencia"
Leon Tolstoi

Hilos sueltos relacionados:
1. ESQUEMA UNICO: La memoria, la historia, el olvido.
1.1 El perdon dificil en este blog.
1.2 Hilos sueltos sobre el libro.
2. Si mismo como otro.

Actualizacione en azul
Fechas de las actualizaciones:
1. Noviembre 2013: 25.
2. Marzo 2015: 15,

1. Introducción.
1.1 Violencia: muchos significados.
1.2 En politica: dos(2) conceptos polares.
a. Concepcion de Hannah Arendt: ilegitimista.
b. Concepcion de Max Weber: legitimista.
1.3 El legado filosofico de Ricouer entorno a la violencia.

2. La violencia en el espacio de la etica y de la moral. El enclave de los derechos humanos en el marco de los "universales potenciales".
2.1 Ética y Moral no son los mismo.
2.2 Violencia como un termino amplio.
2.3 Una "mediacion practica".
- La sabiduria practica del juicio moral en situacion.

3. La violencia en el espacio politico. La estructura perpendicular de la politica y su doble relacion con la democracia.

4. La violencia en el tiempo. La memoria herida, el olvido impuesto, y el perdon dificil.
4. El perdon dificil.

5. Conclusión.
5.1 Los meritos: los "universales potenciales" o los "universales en contexto".
5.2 La virtud del planteamiento de Ricoeur.
5.3 Originalidad de "ficcionalizacion de la historia".
5.3. 1 La logica de la sobreabundancia.

lunes, 25 de noviembre de 2013

"Googleando" sobre la "Teoria del reconocimiento" ( 1 )

G.W.F Hegel(1770-1831)(61 años)
"...al releer hoy a Hegel, se tiene la impresión de que
 la mayor parte de las corrientes más destacadas de la filosofia de un siglo para acá 
se encuentran en él, pero a titulo de elementos
simplemente como momentos
 de un movimiento de pensamiento que los envuelve y sobrepasa" 

Hilos suetos relacionados:
0. "Introduccion a la historia de la filosofia" de Hegel
1.  ESQUEMA UNICO: "Caminos del reconocimiento. Tres estudios"
2. Teoria del reconocimiento ( 1 )
2.1 Teoria del reconocimiento ( 2 )
2.2 Teoria del reconocimiento ( 3 )
3. Axel Honeth y Paul Ricoeur( 1 ).
4. Hegel y Paul Ricoeur.
5. El asunto del pensar en Hegel.
6. "La fenomenologia del espiritu" de Hegel
6.1 "Genesis y estructura de la fenomenologia de Hegel" de Hypolite.

Siempre que inicio uno de estos hilos sueltos me gusta encontrar una imagen para el hilo. Por esto me lancé a google a buscar una. Y las imagenes que me aparecieron iniciaban con muchas fotografias de Axel Honneth, pocas sobre Paul Ricouer y pocas sobre G.W. Hegel. Pensandolo bien, me quedé con la imagen del iniciador de este idea del "reconocimiento", este ultimo filosofo, pero que es el primero, en tiempo y en pensar el concepto. Por esto en el epígrafe de este hilo suelto, coloqué la frase de Eloy Terron. De aqui en adelante simbolizaré "Teoria del reconocimiento" con "TR".

G.W.F Hegel: Unifica, supera, da licencia...
Hegel, unifica y supera al pasado filosofico:
"La filosofia de Hegel es la ultima gran filosofia especulativa. En ella finalizan y se articulan todos los movimientos del pensamiento del pasado. La filosofia de Hegel contiene todos los momentos del desarrollo del pensamiento - en su dimension historica-, pero superados y unificados".
Ha dado una "licencia definitiva":
"En cierto modo, ha dado la licencia definitiva a todas las formas de subjetivismo, a todas las concepciones abstractas que toman su origen en la conciencia de sí y pretenden presentarse como filosofia".
Los filosofos de hoy... "una marcha truncada":
"...al leer a los filosofos hoy, y al confrontarlos con Hegel, se tiene el sentimiento de una marcha retardada, truncada, de un movimiento que rehusa conclusión, pero que en Hegel tiene su lugar propio, su verdadero status especulativo."
¿Que parece hacen estos filosofos?:
"...parece que la mayor parte de los filosofos posteriores a Hegel han tomado de la totalidad organica de su filosofia una afirmacion particular, la han separado de la totalidad en la que era una simple parte y, despues de inflarla hasta el infinito, la presentan como un sistema completo."
Hegel, dió licencia a Axel Honneth, para que hablara sobre el "reconocimiento". Pero al parecer, Paul Ricouer, vió en este estudio de Honneth, "una marcha truncada", y quiso presentarla años despues como "un sistema completo", una "Teoria del Reconocimiento", pero...sin pretenciones de "inflarla hasta el infinito", solo... presentarla como una "concepcion" no abstracta, de la "conciencia de si" mismo, que diera continuación a la "Hermeneutica del si", expuesta en su obra, "Si mismo como otro"(1990).

sábado, 23 de noviembre de 2013

"Paul Ricoeur: sus aportes a la teologia"


Ricardo Ferrara(1930)
* Año del articulo: 2005.Link del articulo(Si no funciona el link, es que debe pertenecer al grupo de facebook, "Paul Ricoeur". Solicite la entrada al grupo y se le añadirá.

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:
1. Diciembre 2013: 2,

0. Introduccion.
0.1 Homenaje por parte de Juan Pablo II: La relacion de filosofia y teologia.
0.2 La circularidad de la filosofia y la teologia.
0.3 La "elipse hermeneutica".
0.4 ¿Que entiende Ricoeur, por filosofia?
0.5 Relacion razon y fe: Armisticio mas que alianza.
0.5 Las tres etapas.
1. Del hombre falible a la simbolica del mal: "creer para comprender".
1.1 De la poetica de la trascendencia a la filosofia sin absoluto.
1.2 Hacia la hermeneutica de los simbolos.
1.3 El conflicto de la hermenutica.
2. Del simbolo al texto: "comprenderse ante el texto".
2.1 Hacia el mundo del texto.
2.2 Hacia una nominacion filosofica de la revelacion.
2.3 La recepcion de la "New Yale Theology School".
2.4 La recepcion de la teologia Catolica.
3. Del texto a la accion: hacia "el hombre capaz".
3.1 Del texto a la accion.
3.2 Hacia una antropologia del hombre capaz.
3.3 El final de la filosofia de Ricoeur.
3.4 ¿La nominacion efectiva de Dios?
a. El veto a su nominacion filosofica.
b. Su lugar en una ontologia Biblica.

Conclusion.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Sub-ESQUEMA: I. La posibilidad del conocimiento.

1925
Sub- ESQUEMA:
"I. La posibilidad del conocimiento"
 Johannes Hessen(1889-1971)

ESQUEMA UNICO del libro
Actualizacione en azul. 
Fechas de actualizaciones:


I. La posibilidad del conocimiento:

¿Es posible el conocimiento?
¿Tiene lugar realmente ese contacto entre sujeto y objeto?
¿Puede el sujeto aprehender realmente el objeto?

1. El dogmatismo: SI.
- Doctrina fijada.
- No existe el problema del conocimiento.
- Da por supuesta, por fija, la posibilidad y realidad del contacto sujeto-objeto.
- El sujeto aprende al objeto.
2. El escepticismo: NO
- Cavilar, examinar.
- Los extremos se tocan
- El sujeto no puede aprender el objeto.
- No hay ninguna verdad.
3. El subjetivismo y el relativismo: Si...pero...
- El escepticismo, va demasiado lejos, al decir: No hay ninguna verdad.
- El subjetivismo y el relativismo dicen : hay una verdad, pero esta tiene una validez limitada.
3.1 El subjetivismo.
- Limita la verdad al sujeto que conoce y juzga.
a. Subjetivismo individual: el individuo humano.
- Un juicio es solamente valido para el individuo que lo formula.
b. Subjetivismo general: El genero humano.
- Hay verdades supraindividuales, pero no verdades universalmente validas.
- Es sicologismo o antropologismo.
3.2 El relativismo.
- Esta emparentado con el subjetivismo: No hay ninguna verdad absoluto, ninguna verdad universalmente valida.
- Toda verdad es relativa, tiene solo una validez limitada.
- PERO: mientras en el subjetivismo está limitada por el sujeto cognocente(factores internos), en el relativismo esta limitada por factores externos al sujeto.
3.3 Contradicciones del escepticismo, del subjetivismo y del relativismo.
4. El pragmatismo: Si...pero...
- Pragmatismo = accion.
- Abandona un concepto de verdad( concordancia, pensamiento-ser), por otro:
- Verdadero significa util, valioso, fomentador de la vida.
- Parte de una determinada concepcion de ser humano:
El hombre no es en primer termino un ser teorico o pensante, sino un ser practico, un ser de voluntad y accion.
- Su intelecto esta integramente al servicio de su voluntad y accion.
4.1 El error fundamental del pragmatismo:
No ver la esfera logica, en desconocer el valor propio, la autonomia del pensamiento humano.
5. El criticismo.
5.1 El subjetivismo, el relativismo y el pragmatismo son en el fondo escepticismo.
- Objecion de Hegel contra la posibilidad de una TEORIA DEL CONOCIMIENTO.
6. Una pequeña sintesis mia
SOBRE LAS VERDADES:
1. Si: Dogmatismo.
Si, hay verdades.
2. No: Escepticismo.
No, hay verdades.
3. Si, pero...: subjetivismo, relativismo, pragmatismo.
Si, hay verdades...pero dependen de:
a. Subjetivismo: del sujeto.
b. Relativismo: de factores externos al sujeto.
c. Pragmatismo: de la utilidad, que sea util.
4. Si y no: Criticismo(Kant).

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ESQUEMA UNICO: "Caminos de bosque" de M. Heidegger

(1998)
Martin Heidegger(1889-1976)
"Caminos de bosque,
caminos que se pierden en el bosque"

Hilos sueltos relacionados:

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:

1. "El origen de la obra de arte"(1935/1936)
ESQUEMA UNICO en el blog.
1.1 La cosa y la obra.
1.2 La obra y la verdad.
1.3 La verdad y el arte.
1.4 Epilogo.

2. La epoca de la imagen del mundo.(1938)

3. El concepto de experiencia de Hegel(1942/1943)

4. La frase de Nietzsche "Dios ha muerto"(1943).
ESQUEMA UNICO en el blog.

5. ¿Y para que poetas?(1946)
ESQUEMA UNICO en el blog.

6. La sentencia de anaximandro(1946).

ESQUEMA UNICO: "Teodicea" de G. W. Leibniz

(1710)
Gottfried Whilhem Leibniz(1646-1716)(70 años)

Hilos sueltos relacionados:
1. "La monadologia" de Leibniz.
2. Cuatro libros recomendados por Heidegger.

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:


0. Prefacio.
0.1 Lo exterior y lo interno.
0.2 Los paganos.
0.3 Los hebreos.
0.3.1 Jesucristo.
0.4 Dios y El Amor a Dios: La verdadera felicidad, la verdadera piedad.
0.5 Nuestra caridad.
0.6 Las ceremonias y las formulas.
0.7 Objetivo del ensayo.
0.8 Dos famosos laberintos de la razon: ("lo libre", "lo necesario" "el mal") y ("lo infinito")
0.9 La razon perezosa.
0.10 Fatum stoicum.
0.11 Fatum christianum.
0.12 La pregunta: ¿Que profesion debe escogerse?
0.13 El libertinaje.
0.14 El dogma de los dos dioses.
0. La circunstancias.
0. Referenciado todo a la virtud y la edificacion.
0. Sobre los errores en los ensayos.

1. Discurso sobre la conformidad de la fe con la razon.
*Dividido en parágrafos §, del 1 al 87.

3. Sobre la bondad de Dios, la libertad de hombre, el origen del mal.
*Dividido en parágrafos §, del 1 al 415.

3.1 Primera parte.(§1 al §106)

3.2 Segunda parte.(§107 al §240)

3.3 Tercera parte.(§241 al §415)

martes, 19 de noviembre de 2013

"La Monadologia" de Leibniz ( 1 )

(1713-1715)
Gottfried Leibniz(1646-1716)(70 años)
"Sólo cuando un pensamiento futuro sea capaz de pensar
 ese «libro para todos y para ninguno» junto con
 las «Investigaciones acerca de la esencia de la libertad humana» de Schelling (1809) y, por lo tanto, junto con la «Fenomenología del Espíritu» de Hegel (1807) y 
con la «Monadología» de Leibniz (1714) y, 
además, sea capaz de pensar estas obras no sólo metafísicamente, 
sino a partir de la esencia de la metafísica, 
entonces y sólo entonces 
se habrá puesto el fundamento para el derecho y el deber, para el suelo y el horizonte de una adecuada controversia."
Heidegger.

Martin Heidegger, nos hace esta recomendacion en su ensayo, "La frase de Nietzche "Dios ha muerto". Este hilo suelto irá siempre unido al hilo UNICO, "Cuatro libros recomendados por Heidegger".
Su objetivo es estudiar, uno de esos libros, "La monadologia", siguiendo la sugerencia de Heidegger de pensarlo-en(la esencia de la metafisica), para luego unirlo a otros hilos que cumplan la misma funcion con los otros tres(3).

Pensar(A+I+F+M)-en(la esencia de la metafisica).
Heidegger, no recomienda pensar, cuatro(4) libros juntos(+):
A = "Asi habló Zaratustra"(1887) de Fredrich Nietzche.
I = "Investigaciones acerca de la esencia de la libertad humana"(1809) de Schelling.
F = "Fenomenologia del espiritu"(1807) de G.W. Hegel.
M = "Monadologia" de G. Leibniz.
Espero en este blog, ir pensando cada uno de estos libros siguiendo la recomendacion de Heidegger. Pero, no me pide leerlos solo juntos(+), sinó que antes me debo ubicar(-en) un horizonte, llamado, la esencia de la metafisica. Al parecer, muchos leen estas obras, parados -en sus horizontes, no -en, este horizonte llamado la esencia de la metafisica.
¿Que permite este pensar-en(la esencia de la metafisica)?
"...entonces y solo entonces se habrá puesto el fundamento..."
Este pensar nos permite poner el fundamento, para una adecuada controversia metafisica. El fundamento metafisico, por excelencia...por fuera del sistema de la fisica, como nos lo sugiere Godel. Pero, ¿Cual es esta esencia de la metafisica, desde la cual debemos pensar estos cuatro(4) libros?

lunes, 18 de noviembre de 2013

ESQUEMA UNICO: "Teologia Sistematica" de Tillich

(1950)
Paúl Tillich(1886-1965)
"Mi propósito,
 y creo que está justificado, 
ha sido presentar 
el método
 y 
la estructura 
de un sistema teológico,
 escrito desde
 un punto de vista apologético
 y llevado a cabo
 en correlación constante con la filosofía"

Hilos sueltos relacionados:
0. Teología sistemática de Paúl Tillich.
0.1 Esquema ÚNICO: "Volumen I"(1950) <-------------
0.2 Esquema ÚNICO: "Volumen II"(1957).
1. El asunto del pensar en Paul Tillich( 1 )
2. Dialogando con Paul Tillich.

Fechas de las actualizaciones:
1. Octubre 2014:15,16

Esta "Teología sistemática", se encuentra dividida en tres(3) tomos:

Tomo I, publicado en 1950.
Compuesto por :
- Introducción.
- Parte I: La razón y la revelación.
- Parte II: El ser y Dios.

Tomo II,publicado en 1957.
Compuesto por :
- Parte III: La existencia y Cristo.

Tomo III, publicado en 1963.
Compuesto por :
- Parte IV: La vida y el Espíritu.
- Parte V: La historia y el reino de Dios.

Esquema del TOMO I.
Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:
1. Diciembre 2013: 16.
2. Enero 2014: 18.
3. Febrero: 9
4. Junio 2014: 3,

PREFACIO.
Sub-Esquema: prefacio.

INTRODUCCIÓN
Sub-Esquema: Introducción.

A. Punto de vista.
1. El mensaje y la situación.
2. La teología apologética y el kerigma.

B. Naturaleza de la teología sistemática.
3. El circulo teológico.
4. Los dos criterios formales de toda teología.
5. Teología y Cristianismo.
6. Teología y filosofía: una cuestión.
7. Teología y filosofía: Una respuesta.

C. Organización de la teología sistemática.

D. El método y la estructura de la teología sistemática.
8. Las fuentes de la teología sistemática.
9. La experiencia y la teología sistemática.
10. La norma de la teología sistemática.
11. El carácter racional de la teología sistemática.
12. El método de correlación.
13. El sistema teológico.
PRIMERA PARTE: La razón y la revelación.
Sub-Esquema: Primera parte.
Sección I: La razón y la búsqueda de la revelación.
Sección II: La realidad de la revelación.

SEGUNDA PARTE: El ser y Dios.
Sección I: El ser y la cuestión de Dios.
- Introducción: La cuestión de Dios.
A. La estructura ontológica fundamental: yo y mundo.
B. Los elementos ontológicos.
C. El ser y la finitud.
D. La finitud humana y la cuestión de Dios.
11. La posibilidad de la cuestión de Dios y el argumento ontológico.
Sección II: La realidad de Dios.
A. La significación de Dios.
B. la realidad concreta de Dios.
Sub-esquema: 6. Dios como Señor y como Padre.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Sub-ESQUEMA: ¿Hacia que ontologia?


""Una ontologia(nueva) sigue siendo posible en nuestros dias, 
en la medida que las filosofias del pasado sigan estando abiertas
a nuevas interpretaciones y apropiaciones,
gracia a un potencial de sentido no utilizado, incluso reprimido,
por el proceso mismo de sistematizacion y de escolarizacion
al que debemos los grandes cuerpos doctrinales que, de ordinario, 
indentificamos con sus creadores: Platon, Aristoteles, Descates, Spinoza, Leibniz, etc"
Pagina 330
Hilos sueltos relacionados:
1. ESQUEMA UNICO del libro
1.0 Prefacio.

Actualizaciones en azul.
Fechas de actualizaciones:
1. Enero 2014: 26

Introducción.
I. El compromiso ontológico de la atestación.
Sub-esquema: El compromiso ontologico de la atestacion.
II. Ipseidad y Ontología.
III. Ipseidad y alteridad.
III.1 El cuerpo propio o la carne.
III.2 El otro.
III.3 La conciencia.

viernes, 15 de noviembre de 2013

ESQUEMA UNICO: "Tiempo y narracion I"


(1983)
Paul Ricoeur(1913-2005)
"Tiempo y narración I"
Configuración del tiempo en el relato histórico.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. ESQUEMA UNICO: Tiempo y narracion III
2. Esquema ÚNICO: "Capitulo XI: confesiones" de Agustin de Hipona.

Fechas de las actualizaciones:
1. Marzo 2015:5.
2. Octubre: 16, 20

Presentación de la edición española(Noviembre/1987).
Sub-esquema: Presentación de la edición española.
Sub-esquema: Presentación, tiempo y narración.

Introducción de la obra.

PRIMERA PARTE: El circulo entre narración y temporalidad.
1. Aporias de la experiencia del tiempo. El libro XI de las confesiones de San Agustín.
2. La construcción de la trama. Una lectura de la poetica de Aristoteles.
3. Tiempo y narración. La triple mimesis.

SEGUNDA PARTE: Historia y narración.
1. El eclipse de la narración.
2. Alegatos en favor de la narración.
3. La intencionalidad histórica.

CONCLUSIONES.

Sub-ESQUEMA: "El fenomeno del conocimiento y los problemas contenidos en el"

1925
Su b-ESQUEMA UNICO DEL LIBRO:
"El fenomeno del conocimiento 
y los problemas contenidos en el"
 Johannes Hessen(1889-1971)

ESQUEMA UNICO del libro
Actualizacione en azul. 
Fechas de actualizaciones:


PRIMERA PARTE:Teoría general del conocimiento.
Investigación fenomenológica preliminar
El fenomeno del conocimiento y los problemas contenidos en el.

0. Teoria del conocimiento.
-Teoria = una explicacion e interpretacion filosofica.
- El objeto: el conocimiento humano = el fenomeno.
1. El conocimiento humano: una observación y descripcion de este objeto.
- Fenomeno de la conciencia.
- Aprendiendo los rasgos esenciales del fenomeno.
- El metodo fenomenologico, no psicologico.
2. Ell metodo fenomenologico Vs. el metodo psicologico.
2.1 El metodo psicologico.
- Estudia los procesos psiquicos del conocimiento en conexion con otros.
2.2 El metodo fenomenologico.
- Aspira a aprender la esencia general en el fenomeno concreto.
- Lo que es esencial a todo conocimiento.
- Su estructura general.
3. Estructura general del conocimiento.
- El dualismo sujeto-objeto pertenecen a la esencia del conocimiento.
3.1 El sujeto(Conciencia + imagen).
a. La funcion: aprender al objeto, una aprehension.
b. La aprehension.
- Una salida del sujeto fuera de su propia esfera.
- Una invasion en la esfera del objeto.
- Una captura de las propiedades de este.
- El objeto, no es arrastrado a esta esfera, permanece trascendente a el.
- En el sujeto, cambia algo, por obra de la funcion del conocimiento.
c. Surge una "imagen" del objeto, en el sujeto.
- Imagen objetiva:  lleva en si los rasgos del objeto.
- Es distinta al objeto.
- Se halla entre el sujeto y el objeto.
- El instrumento, mediante la cual la conciencia cognocente aprende al objeto.
3.2 El objeto.
a. La funcion: ser aprensible y aprendido por el sujeto, una trasferencia.
b. La transferencia.
- Transferencia de las propiedades del objeto al sujeto.
- Al Trancender el sujeto a la esfera del objeto, corresponde...
- Un trancender del objeto a la esfera del sujeto.
c. Distintos aspectos(sujeto y objeto) del mismo acto, del conocimiento.
d. El objeto tiene un caracter trascendente.
e. Clasificacion de los objetos: reales e ideales.
a. Objeto real: todo lo que nos es nada en la experiencia externa o interna o se infiere de ella.
b. Objeto ideal: los meramente pensados.
- Objetos de las matematica, los numeros, las figuras geometricas.
- Poseen un ser en si o trascendencia, tambien: en el sentido epistemologico.
3.3 La relacion: una correlacion.
- El sujeto, solo es sujeto para un objeto.
- El objeto, solo es objeto para un sujeto.
- Una correlacion irreversible: no es reversible.
- Ser sujeto es algo completamente distinto de ser sujeto.
a. Predominio del objeto sobre el sujeto.
- El objeto es determinante, el sujeto es determinado.
- El conocimiento: una determinacion del sujeto por el objeto.
- Lo realmente determinado, no es el sujeto puro, sino la "imagen" del objeto en el.
b. El sujeto se conduce receptivamente frente al objeto.
- Receptividad, no pasividad.
- Existe una actividad y espontaneidad del sujeto en el conocimiento.
- Sobre la "imagen" del objeto.
- Contribuye a engendrar la "imagen".
c. Receptividad frente al objeto.
d. Espontaneidad frente a la "imagen".
4.  Trascendencia del objeto al sujeto Vs. Correlacion sujeto-objeto.
- Parece existir contradiccion, pero es aparente.

jueves, 14 de noviembre de 2013

"Tiempo y narración III" de Ricoeur.

(1985)
Paul Ricoeur(1913-2005)
ESQUEMA ÚNICO: 
"Tiempo y narracion III"

Hilos sueltos relacionados en los blogs:

Fechas de las actualizaciones:

Presentación de la traducción castellana.

CUARTA PARTE: El tiempo narrado.
Introducción.

Primera seccion: La aporética de la temporalidad.
1. Tiempo del alma y tiempo del mundo.
2. ¿Tiempo intuitivo o tiempo invisible?
3. Temporalidad, Historicidad, Intratemporalidad.

Segunda seccion: Poetica de la narración, historia, ficcion, tiempo.
1. Entre el tiempo vivido y el tiempo universal. El tiempo histórico.
2. La narración de la ficción y las variaciones imaginativas sobre el tiempo.
3. La realidad del pasado histórico.
4. Mundo del texto, mundo del lector.
5. El entrecruzamiento de la historia y la ficción.
5.1 Ficcionalizacion de la historia.
5.2 Historializacion de la ficcion.
6. Renunciar a Hegel.
7. Hacia una hermenéutica de la conciencia histórica.

Conclusiones.

"El Amor es el cumplimiento de la ley" ( 1 )

Link de la entrada en el blog: "Un largo. El largo de la otra" de Oscar Cuervo.

Analizando esta entrada

"Reciban al que es débil en la fe, 
pero no para entrar en discusiones."
Romanos 14:1

Recibo, esta entrada de blog, ...no ha su autor, para dialogar un poco con ella. "Des-personalizo", pues lo dicho y me dedico,...a lo dicho. 
No soy "debil"-en (la fe), ...
pero tampoco "fuerte"-en (la fe),
solo ...Soy-EN CRISTO, Jesus
Así, -en "paradoja", entro a dialogar con esta entrada, ...de este blog.
Comenzaré por realizar un pequeño "esquema", tratando de tener una panoramica de toda la argumentacion de la entrada, como primer medida. 

Esquema de la entrada.
1. Epigrafe: Romanos 13:8.
2. El proposito de la Epistola a los Romanos.
3. Pablo y la ley.
4.  "Las obras del amor" de Soren Kierkegaard.
5. Fragmento del libro de Oscar Cuervo: "Soren Kierkegaard, una introduccion. Escuchar una voz".
5.1 Titulo: "El amor al projimo".
5.2 Primer fragmento de "Las obras del amor".
5.3 Explicacion del primer fragmento.
5.4 Del "amor de preferencia" al "amor al projimo".
5.5 Segundo fragmento de "Las obras de amor".
5.6 Exlicacion del segundo fragmento.
5.7 Explicacion de pasajes del Antiguo Testamento.
5.8 Explicacion de pasajes del Nuevo Testamento.
5.9 La experiencia amorosa en "Las obras de Amor".

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sub-ESQUEMA: La esencia del conocimiento.

1925
Sub-ESQUEMA :
"La esencia del conocimiento"
 Johannes Hessen(1889-1971)

ESQUEMA UNICO del libro.
Actualizacione en azul. 
Fechas de actualizaciones:
1. Noviembre 2013: 19
2. Febrero 2014: 18
3. Mayo 2014: 12,

III. La esencia del conocimiento(70-95).
"Es claro que esta metafisica teista(dualista)
no puede considerarse como base,
sinó solo como coronación y cierre
 de la teoria del conocimiento."
Pagina 95 
0. El problema:
¿Cual es el factor determinante en el conocimiento humano?
- ¿Sujeto u objeto?
1. Soluciones Premetafisicas.
- Sin decir nada sobre el caracter ontologico del sujeto, ni del objeto.
a. El objetivismo: el objeto determina al sujeto.
Sub-Esquema: Objetivismo.

b. El subjetivismo(Nota: diferente del subjetivismo del problema de la posibilidad)
Sub-Esquema: Subjetivismo.

2. Soluciones Metafísicas.
-Teniendo en cuenta el caracter ontologico del objeto.
a. El Realismo(Hay objetos reales independientes del pensamiento)
a.1 Realismo ingenuo.
a.2 Realismo natural.
a.3 Realismo critico.
a.4 Realismo volitivo.
b. El idealismo.(Todos los objetos posen un ser ideal, mental)
b.1 Idealismo subjetivo o Psicologico.
b.2 Idealismo objetivo o logico.
c. El fenomenalismo.
d. Critica y posicion propia.
3. Soluciones Teológicas.
- Desde lo absoluto: definiendo desde el la relación de pensamiento y ser.
a. Solución monista y panteista.
a.1 Spinoza.
a.2 Schelling.
b. Solucion dualista y teista.
b.1 Platon y Aristoteles.
b.2 Agustin de Hipona y Tomas de Aquino.
b.3 Descartes y Leibniz.
- Descartes se halla en el terreno de la metafisica teista.
- Liebniz: La armonia preestablecida.
- Para explicar la conexion de las cosas.
- La monadologia: el universo lo componen infinitas monadas.
- La conexion y orden del universo descansan en una armonia preestablecida por Dios.
- La concordancia del pensamiento y el ser, del sujeto y el objeto.
ACLARACION: Epigrafe.

ESQUEMA UNICO: "El arte de amar" de Erich Fromm

1956
Erich Fromm(1900-1980)

Actualizaciones en azul. 
Fechas de actualizaciones:

Prefacio

Capitulo I: ¿Es el amor un arte?


Capitulo II: La Teoría del amor.

1. El amor, la respuesta al problema de la existencia humana.
2. El amor entre padres e hijos.
3. Los objetos amorosos.
a. Amor fraternal.
b. Amor materno.
c. Amor erótico.
d. Amor a si mismo.
e. Amor a Dios.

Capitulo III: El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea.


Capitulo IV: La practica del amor.


* Pagina 128: La ultima pagina.(No pertenece al indice del libro)

0. Diagnostico del hombre en la sociedad actual:
- El hombre es una autómata.
- Sus actividades están subordinadas a metas económicas.
- Los medios se han convertido en fines.
- Bien alimentado, bien vestido etc...
- Pero: sin interés fundamental alguno en lo que constituye su cualidad y función peculiarmente humana.

1. La condición para amar:
"Si el hombre quiere ser capaz de amar, debe colocarse en su lugar supremo."
2. La maquina económica debe servirlo.
- En lugar de ser el que este al servicio de la maquina maquina económica.
- Debe capacitarse para compartir la experiencia.
3. La sociedad debe organizarse:
- Para que la naturaleza social y amorosa del hombre no este separada de su existencia social.
4. Toda sociedad que excluya el desarrollo del amor: perece.
- Causa: contradicción con las necesidades básicas de la naturaleza del hombre.
5. Hablar de amor, no es predicar.
- Es hablar de la necesidad fundamental y real de todo ser humano.
6. La necesidad fundamental de todo ser humano: El amor.
- Ha sido oscurecida.
- Pero existe, es muy real.
- Ausencia general en el presente.
7. Criticar las condiciones sociales responsables de la ausencia del amor.
8. Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social:
- No solo excepcional e individual.
- Es tener una FE RACIONAL basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre.
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martes, 12 de noviembre de 2013

ESQUEMA UNICO: "Carta a los romanos" de K. Barth


(1919)
Karl Barth(1886-1968)(82 años)

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:


Introduccion: Karl Barth, un profeta del siglo XX.
0. Preliminares.
- La obra de Barth.
- Biografia.
1. Antecedentes historicos: la teologia de la ilustracion.
a. Friedrich Schleirmarcher(1768-1834)
b. La historia, manifestacion progresiva de Dios(G.W. Hegel)
c. La reaccion de Karl Barh ante la teologia liberal.
d. La influencia de Soren Kierkegaard.
e. Otras tendencias a comienzos del siglo XX.
2. La teologia de la crisis.
a. El comentario a la carta de los Romanos(1919)
b. El compas de los años 20.
c. La segunda edicion de la carta a los romanos.
3. El grupo de la teologia dialectica.
4. El periodo de transicion: de 1922 a 1930.
a. El esbozo de dogmatica Cristiana(1927)
b. Nuevos problemas y actitudes nuevas.
5. El combate de la fe.
a. El kirchenkampf(1930-1934).
b. Caminos divergentes en la teologia dialectica.
6. La dogmatica eclesial.
7. El desarrollo teologico de la dogmatica eclesial.
a. El problema de la analogia.
b. El Dios inobjetivo.
c. Trinidad y revelacion.
8. El cristocentrismo radical.
a. El triunfo de la Gracia.
b. La doctrina de la creacion. Nuevas perspectivas.
c. La doctrina sobre la reconciliacion.
9. Resumen y critica de la teologia barthiana.
a. La revelacion, ¿Un monologo de Dios consigo mismo?
b. La nueva clave de una metafisica Cristologica.
10. La reaccion de la teologia catolica.
11. El ocaso de una luz.
Prologos.
Prologo a la primera edicion.
Prologo a la segunda edicion
Prologo a la tercera edicion
Prologo a la cuarta edicion
Prologo a la quinta edicion
Prologo a la sexta edicion

Capitulo 1: 
A. Proemio.
a.1 El autor a los lectores.
a.2 Desahogos personales.
a.3 El asunto.
B. La noche.
b.1 Causa.
b.2 Efecto.

Capitulo 2: Justicia del hombre.
2.1 El juez.
2.2 El juicio.

Capitulo 3: Justicia divina.
3.1 La ley.
3.2 Jesus.
3.3 Solo por medio de la fe.

Capitulo 4: La voz de la historia.
4.1 La fe es un milagro.
4.2 La fe es comienzo.
4.3 La fe es creacion.
4.4 Utilidad de la historia.

Capitulo 5: El dia que se acerca.
5.1 El hombre nuevo.
5.2 El mundo nuevo.

Capitulo 6: La gracia.
6.1 La fuerza de la resurreccion.
6.2 La fuerza de la obediencia.

Capitulo 7: La libertad.
7.1 La frontera de la religion.
7.2 El sentido de la religion.
7.3 La realidad de la religion.

Capitulo 8: El espiritu.
8.1 La decision.
8.2 La verdad.
8.3 El amor.

Capitulo 9: La tragedia de la iglesia.
9.1 Solidaridad.
9.2 El Dios de jacob.
9.3 El Dios de Esau.

Capitulo 10: La culpa de la iglesia.
10.1 La crisis del conocimiento.
10.2 La luz en la oscuridad.

Capitulo 11: La esperanza de la iglesia.
11.1 La unidad de Dios.
11.2 Una palabra a los de afuera.
11.3 La meta.

Capitulo 12-15: La gran perturbacion.
a. El Problema de la etica.
b. El postulado.
c. Posibilidades positivas.
d. Posibilidades negativas.
e. La gran posibilidad negativa.
f. La gran posibilidad negativa.
g. La crisis del proyecto de vida libre.

Capitulo 15-16: El apostol y la comunidad.

ESQUEMA UNICO: "Las obras del amor" de Kierkegaard.

(1847)
Soren Kierkegaard(1813-1855)(42 años)
ESQUEMA UNICO EN EL BLOG

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:


Hilos sueltos relacionados

Presentacion, por Miguel Garcia-Baro.
Acerca de la presente edicion, por Victoria Alonso.

PRIMERA PARTE
Prologo.
0. La facilidad y la dificultad.
- Lentitud para facilidad.
1. Meditaciones cristianas.
2. Lo Cristiano.
3. Aquel individuo.
4. Meditación amorosa.
5. Las obras del amor y no sobre el amor.
6. Lo esencialmente inagotable y esencialmente indescriptible.
Oracion.

I. La vida oculta del amor y su capacidad de ser cognocible en los frutos.
1. Lucas 6:44
2. ¿Dejar de creer en el amor?
2.1 La infatuada sagacidad: apariencia de sagacidad.
- Feliz en su imaginación
- Se engaño a si mismo por toda la eternidad.
2.2 Maneras de ser engañado.
2.3 El que se engaña a si mismo.
3. Engañarse a si mismo en el amor.
3.1 Cerrandose al amor.
3.2 Una perdida irreparable.
4. ¿Que es aquello que une lo temporal con la eternidad?: El amor.
4.1 El amor el lazo de la eternidad.
4.2 Temporalidad y eternidad: heterogeneas.
5. El discurso consolador.
6. Mateo 7: 16
7. El amor Cristiano: es eterno.
7.1 El amor Cristiano: es.
7.2 Tiene que:
- Ser creido y ser vivido.
8. El lugar: de donde brota el amor.
- Se encuentra en lo celado.
- No lo puedes ver.
- En lo mas intimo del ser humano.
II.1 Tu "has de" amar.
II.2 Amaras al "el prójimo".
II.3 "Tu" amaras al prójimo.
III.1 Romanos 13: 10: La caridad es la plenitud de la ley.
III.2 El amor es un asunto de la conciencia.
IV. Nuestro deber de amar a los seres humanos que veamos.
V. Nuestro deber de permanecer en deuda de amor mutua.

SEGUNDA PARTE.
Prologo.
I. El amor edifica.
II. El amor lo cree todo y, sin embargo, jamas resulta engañado.
III. El amor lo espera todo y, sin embargo, jamas resulta avergonzado.
IV. El amor no busca lo suyo.
V. El amor cubre la muchedumbre de pecados.
VI. El amor permanece.
VII. La misericordia, una obra del amor, incluso cuando no puede dar nada ni es capaz de dar nada.
VIII. La victoria de la reconciliacion en el amor que se gana al vencido.
IX. La obra del amor que consiste en recordar un difunto.
X. La obra del amor que consiste en hacer el elogio del amor.

Conclusión.

Hacia "una" EPISTEMOLOGIA de la Filosofia ( 1 )

Hacia "una" EPISTEMOLOGIA de la Filosofia

El concepto de EPISTEMOLOGIA.
En el hilo suelto, ¿Que es la epistemologia?, tratará de poco a poco ir teniendo claro un concepto de lo que es la "epistemologia". Adelantandome a este hilo, lanzo una "hipotesis", sobre lo que es la EPISTEMOLOGIA para de ahi partir, a mirar la "Epistemologia de la filosofia". Esta hipotesis, voy a irla validando con el hilo suelto, ¿Que es la epistemologia?, en el transcurso del tiempo.
Hipótesis sobre lo que es la EPISTEMOLOGIA.
Para mi, la Epistemologia es una disciplina filosofia, al interior de una ciencia determinada, que reflexiona sobre la coherencia y organización dentro de esta, tratando de justificar o fundar filosoficamente sus caminos de acceso al conocimiento.
Asi pues, cuando mencionemos el termino "Epistemologia", debemos nombrar la ciencia particular a que se dedica, tratando de justificar filosoficamente sus vias de acceso al conocimiento, su coherencia y organizacion. En ultimas la Epistemologia quiere entregar un "estatuto cientificidad" a una ciencia o disciplina dada. Encontramos entonces, Epistemologia de la pedagogia, Epistemologia de la Historia, Epistemologia de la Psicologia, etc.
En este hilo suelto, pretendo reflexionar sobre ...La Epistemologia de la filosofia.
La EPISTEMOLOGIA de la Filosofia.
Para mí inicialmente( hipoteticamente), seria la reflexión filosofica que pretende JUSTIFICAR filosoficamente la filosofia. Fundar filosoficamente la filosofia. Esto es como lo nombre Johannes Hessen en la "Introduccion: Una filosofia de la filosofia", de su libro Tratado de filosofia. Es por esto, que iniciaré con esta introduccion para mirar como Hessen, hace esta justificacion filosofica de la filosofia.

lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Que es LA EPISTEMOLOGIA? ( 1 )

¿Que es LA EPISTEMOLOGIA?

Mi primera entrada en este blog.
Mi primera entrada en este blog, fué hace ya casi dos(2) años, 12 de Diciembre de 2011. Se titula, "La constitucion onto-teologica de la metafisica" de Heidegger. Hablaba en este de una "Epistemologia" de la ONTOLOGIA EN CRISTO. 
El titulo de este blog, lo escribia todo en MAYUSCULAS, y no aparecia todavia del guion "-". Ahora despues de dos(2) años, he bajado la "Ontologia" a minusculas y he dejado "EN CRISTO" en MAYUSCULAS, y además e agregado un guion "-" entre estas dos partes, quedando:
Ontologia-EN CRISTO.
En ese tiempo, partia de un sentido del termino "epistemologia", como fundamentacion o justificacion filosofica de una ciencia o disciplina. Hoy, deseo mediante este hilo suelto preguntarme por el "¿Que es LA EPISTEMOLOGIA", queriendo ampliar mi mirada sobre los otros sentidos que se le han dado a este termino desde la filosofia.
Introduciendome con Johannes Hessen.
Hessen, tiene un libro titulado Tratado de filosofia, con el que pienso ir acotando el termino. Esta introduccion la realicé en un post del foro "Filosofia" de facebook. Traigo aqui, lo desarrollado allá...

FILOSOFIA:
1. Teoria de la ciencia.
1.1 Logica.
1.2 Teoria del conocimiento.
1.2.1 Teoria general del conocimiento.
1.2.2 Teoria especial del conocimiento.
1.2.2.1 Teoria de las categorias.
1.2.2.2 Teoria de la ciencia(especial).<-------- Aqui.
a. Esencia de la ciencia.
b. El sistema de las ciencias.
c. El valor de la ciencia.
2. Teoria de los valores.
2.1 Etica.
2.2 Estetica.
2.3 Filosofia de la religion.
3. Teoria de la realidad.
3.1 Ontologia.
3.2 Metafisica.
3.3 Teoria de la concepcion del mundo.

Hessen, no menciona la palabra "Epistemologia". Siguendolo encuentro que "dibujó" su contorno pero le faltó concluir en ella. Llegó hasta donde he marcado "Aqui", como el nombre de "1.2.2.2 Teoria de la ciencia(especial)", que como se encuentra repetido "1. Teoria de la ciencia", la he distinguido con un "(especial).

sábado, 9 de noviembre de 2013

ESQUEMA UNICO: "Ejercitacion en el pensamiento filosofico"

(1941-2)
Martin Heidegger(1889-1976)
ESQUEMA UNICO en el blog

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:


I EJERCICION EN EL PENSAMIENTO FILOSOFICO.
1. Ejercitación en el pensamiento filosofico.
2.  Instrucciones.
3.  Ejercicios filosoficos.

II. HERACLITO, FRAGMENTO 7. NIETZSCHE, VOLUNTAD DE PODER.
4. Heraclito, fragmento 7, El ser de lo ente.
5. El ser de lo ente.
6. NIetzsche y el problema de la verdad.
7. Nietzsche, la voluntad de poder.
8. Resumen de las consideraciones preliminares de Nietzsche y Heraclito.
9. La  aclaracion de la adaequatio como adecuacion.

III. RECTITUD-CERTEZA.
IV. LA MISMIDAD(IDENTIDAD)(LO UNO).
V. EL EJEMPLO DE LA CERA DE LAS MEDITACIONES METAFISICAS.
VI. NOTAS COMPLEMENTARIAS.