viernes, 28 de noviembre de 2014

" El parresiastes" de Michel Foucault.

El parresiastes
Michel Foucault
Esquema ÚNICO(Articulo):

"Una relación
especifica con
la verdad
a través de 
la franqueza"

Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Libros de Foucault en el blog:
a. La hermenéutica del sujeto.
b. La arqueología del saber.
c. Tecnologias del yo.
d. El coraje de la verdad.

2. Vídeos de Santiago Castro-Gomez:
a. "Michel Foucault: el oficio del genealogista".
b. "Michel Foucault y la estética de la existencia"
3. Michel Foucault y Paúl Ricoeur. 1, 2, 3,

Fechas de las actualizaciones:
1. Enero 2015: 19.
2. Agosto: 31,

0. Introducción.
Sub-esquema. Introducción.

1. Prueba de sinceridad.

2. Asume un riesgo.

3. No deberias.

4. Permanecemos ciegos.
- Un texto de Galeno.

5. Conclusión: No necesariamente es un amigo. 
Sub-esquema: Conclusión.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sub-esquema: "Filosofía de la religión"

1950
Johannes Hessen(1889-1971)

Filosofía de la religion

"La religión
pertenece a la estructura esencial
del hombre
porque los actos religiosos
pertenecen a la estructura
del espíritu humano"
Pagina 676 

Hilos sueltos relacionados en el blog.
1. ESQUEMA UNICO: Tratado de filosofía
1.1 Teoría de los valores.
1.1.0 Introducción.
1.1.1 Axiologia general.
- Primera parte: Los valores.
- Segunda parte. El conocimiento de los valores.
- Tercera parte: La realizacion de los valores.

1.1.2 Axiologia especial.
- Primera parte: Etica.
- Segunda parte: Estetica.
- Tercera parte: Filosofía de la religion.<-----------------------------------


Fechas de actualizaciones:


 Filosofía de la religión

0. Introducción.
0.1 El problema de la filosofia de la religion.
0.2 Historia de la filosofia de la religion.
0.3 El fenomeno religioso como punto de partida de la filosofia de la religion.

I. Autonomia de la religion.
1. Religion y filosofia.
2. Religion y moralidad.
3. Religion y cultura.

II. La verdad de la religion.
1. La autofundamentacion de la religion.
2. Fundamentacion filosofica de la religion.
a. Religion y humanidad.
b. La experiencia religiosa.
c. Idea de Dios y conocimiento del mundo.

III. La esencia de la religion.
1.El valor religioso: lo santo.
2. La interpretacion conceptual de lo santo: la idea de Dios.
3. Categorias religiosas y fundamentales.

CONCLUSIÓN: Valor de la axiologia para la vida.

martes, 25 de noviembre de 2014

Sub-esquema: "Los limites del conocimiento"

1950
Johannes Hessen(1889-1971)

Los limites del conocimiento

"El deseo de saber,

 la tendencia a conocer,
 está profundamente arraigada en
 la naturaleza humana"
Pagina 

Hilos sueltos relacionados en el blog.
1. ESQUEMA UNICO: Tratado de filosofía
1.1 Teoría de la ciencia.
1.1.1 Lógica.
1.1.2 Teoría del conocimiento.

a. Teoría general del conocimiento.
a.1 La posibilidad del conocimiento.
a.2 La esencia del conocimiento.
a.3 Las formas del conocimiento.
a.4 La certeza del conocimiento.
a.4 Los limites del conocimiento <------------------------------------

b. Teoría especial del conocimiento.

Fechas de actualizaciones:


 Los limites del conocimiento

0. Introducción.
0.1 Epígrafe.
0.2 La estrechez y limitación del intelecto humano.

1. El conocimiento empírico.
1.1 Fuerte limitación por parte del objeto.
1.2 Limitación por parte del sujeto humano.
- El conocimiento sensible.
- El entendimiento y los sentidos no están al servicio del saber sino de la autoconservacion.
- La esencia de la materia siguen siendo puros enigmas para nuestro entendimiento.

2. El conocimiento metafísico.
- Un conocimiento mediato, deductivo.
- el intelcto humano por si solo no esta en condiciones de conocer ni la existencia ni la esencia de Dios.

3. El conocimiento de los valores.
- El valor no puede demostrarse.
- Puede captarlo quien lo vive.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Sub-esquema: "Introduccion, metafisica"

1950
Johannes Hessen(1889-1971)
"Introducción, Metafísica"

"La existencia humana
no puede habérselas con
 el ente 
si no es sosteniéndose dentro de
 la nada."
Pagina  875 
Hilos sueltos relacionados:
1.1 Teoria de la ciencia.
1.2 Teoria de los valores.
1.3.1 Ontologia.
1.3.3 Teoria de las concepciones del mundo.


Fechas de actualizaciones:
1.

Introducción.

I. Los principales tipos de metafísica.
0.1 El positivismo y el fenomenalismo: ponen en tela de juicio la posibilidad del conocimiento metafisico.
- Es posible la mmetafísica
0.2 ¿Como es posible la metafisica?: se dan tre(3) respuestas.
- Rumbo a esclarecer:
a. La esencia de la metafísica.
b. El objeto de la metafísica.
c. El método de la metafísica.

1. Metafisica deductiva: tres(3) aspectos.
a. La metafisica Aristotelico-escolastica.
b. La metafisica del racionalismo moderno(Descartes, Spinoza, Leibniz, Wolff)
c. La metafisica del idealismo especulativo(Fitchte, Schelling, Hegel)
1.1 Lo comun a las tres(3):
a.  Abandono de la experiencia.
b. Procedimientos a priori.
c. La deducccion de conocimientos objetivos a partir de conceptos y principios abstractos.

2. Metafisca inductiva.
2.1 Sus fundadores:
a. Fechner.
b. Ed. V. Hartmann.
c. W. Wunt.
- Resultados especulativos segun el metodo inductivo-cientifico-natural.
2.2 O. Kulpe: fundamentacion gnoseologica de una metafisica inductiva.

3. Metafisica intuitiva.
3.1 El conocimiento intuitivo -y no racional, discursivo-, es el que conduce a la esfera de la metafisica

II. Objeto y metodo de la metafisica.
- ¿Que es metafísica?(1929) de Martin Heidegger.


Sub-esquema: "Palabras preliminares"

Germán Marquinez Argote(1930)
"Metafísica desde latinoamerica"(1978)

"A los numerosos discípulos latinoamericanos
de Dussel
les dará mucho que decir
esta metafísica."
Pagina 11.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema ÚNICO: "Metafísica desde latinoamerica" de German Marquinez Argote.
1. Esquema ÚNICO: "Filosofía de la liberación y enseñanza de la filosofía hoy" de E. Dussel.
2. Esquema ÚNICO: "Dialogos sobre interculturalidad" de Enrique Dussel.
3. Enrique Dussel y Paúl Ricouer: 123456,


Fechas de actualizaciones:
1. 
PALABRAS PRELIMINARES
de Joaquin Zabalza.


1. Un estilo de filosofar situado: desde latinoamerica.
- Pero, no cerrado.
Metafísica: mas allá de lo dado. Un trascender todo horizonte inmediato, todo marco de lo cotidiano.

2. El libro no se ocupa de américa latina: pero existe una preocupación por la misma.
- Por lo pueblos dependientes del mundo.

3. Escrito pensando en la "liberación de los pueblos".

4. Latinoamerica: la circunstancia y el marco intencional del libro.
- La necesidad de un grupo pensante que:
- Busque la identidad del filosofar latinoamericano.

5. No se puede seguir siendo eternos repetidores.

6. El tomismo:
- Abierto en instancia critica a la realidad.
-Abierto a toda verdad independientemente de su origen.
- Promovió el "bien común": praxis liberadora.

7. Marquinez Argote: ni tomista, ni escolastico.
- Simpatia por Xavier Zubiri.
- Un filosofo embriagado de realidades.
- Ruptura con el pensamiento de la modernidad.
- Sin conversión metafísica a pesar de su formación Europea.
- Asimila el ethos latinoamericano: su talante liberador.

8. Libros de German Marquinez Argote:
8.1 "El si y el no de la filosofía moral Cristiana"(1963)
8.2 "En torno a Zubiri"(1964).
8.3 "Lógica matemática"(1974)
8.4 "Metafísica desde latinoamerica"(1978)
- Guia de estudio, que desborda ampliamente su intención pedagógica.
- Una fundamentación clarividente: realista.
- Utiliza categorias Zubirianas y Dusselianas.
- A los numerosos discipulos de Enrique Dussel les dará mucho que decir esta metafísica.
-Orientación latinoamericana y liberadora.

9. Para los discípulos de Dussel (Epigrafe).

viernes, 21 de noviembre de 2014

Sub-esquema: "Introducción"

(1980)
George Lakoff (1941) y Mark Johnson(1949)
Metaforas de la vida cotidiana

"La ideología impregna el lenguaje de muchas maneras,
y no es la menor la elaboración metafórica:

Todo el discurso económico y sociológico
dibuja un universo de causalidades,
de fluidos y de circuitos de reparto
que conviene desbrozar para comprender,

 primero,
que la existente no es la única forma de hablar de las cosas,

y segundo,
que en cuanto hablamos de otra forma,
gran parte de las categorías, de las causas y efectos
que manejamos de forma natural
se diluirán hasta la desaparición."
Pagina 25.

Hilos sueltos relacionados:
0. Esquema UNICO: "Metaforas de la vida cotidiana" de Lakoff y Johnson.
0.1 Introducción <-------------------------



Fechas de las actualizaciones:

Introducción de Jose Antonio Millan y Susana Norotzky

1. La importancia de la metáfora.
- Este libro un enfoque nuevo.

2. Vivos y fósiles.

3. Mas allá de Whorf.
3.1 Dos ejes.
a. Las metáforas impregnan el lenguaje cotidiano.
b. Afectan a la visión del mundo del hablante.

4. Las metáforas del pensamiento y el lenguaje.

5. Isomorfismo.

6. Una metáfora en movimiento.

7. La trama histórica.

8. Los limites de la metáfora.

9. Epígrafe.

ESQUEMA UNICO: "Filosofia de las ciencias humanas y sociales"

(1991)
José Maria Mardones(1943)
"Mi deseo
para los futuros usuarios de 
esta selección de materiales,
tanto profesores como alumnos,
es que a unos
les sirva para su tarea pedagógica,
y a los otros
los introduzca en el conocimiento de algunos autores relevantes de
la filosofía de las ciencias humanas y sociales."
Prologo.

Hilos sueltos relacionados en el blog.

Fechas de las actualizaciones:
1. Abril 2015: 17.
2. Mayo: 17,

Prologo a la presente edición.
1. Un instrumento pedagógico, no recargado.
2. Recordación de los colaboradores.
3. Introducción a algunos autores relevantes de la filosofía de las ciencias humanas y sociales.

Presentación de las lecturas.
1. Un problema: no existe una selección de textos en castellano sobre la filosofía de las ciencias humanas y sociales.
2. El libro: una recopilación de lecturas.
3. Una iniciación en las ciencias humanas y sociales.
4. Una teoría de las ciencias humanas: sus tendencias y representantes.
5. Notas bibliográficas previas.
6. Un cuestionario breve al final.
7. La fundamentación de las ciencias humanas y sociales: la cuestión candente.
8. La historia, la psicologia, la sociologia: ¿Son ciencias?
9. No hay una epistemologia ni desarrollada, ni aceptada de las ciencias humanas y sociales.
- Varias respuestas.
10. Tres(3) grandes tendencias en la teoría de las ciencias humanas y sociales.
a. La empírico-analítica.
b. La Fenomenológica, hermenéutica y lingüística.
c. La postura dialéctica( critico-hermenéutica).
11. Cada tendencia tiene sus representantes actuales.

Algunas sugerencias para la utilización de los textos.

Filosofía de las ciencias humanas y sociales: Nota histórica de una polemica incesante.
Sub-esquema: Nota historica de una polémica incesante.

I. INTRODUCCIÓN: Aspectos fundamentales.
Presentación.
- Filosofía de la ciencia.
- Filosofía de las ciencias humanas y sociales.
- Su presencia nos puede asaltar en cualquier momento.

1. Filosofía de la ciencia o epistemologia: P. Thuillier.
1.1 Introducción.
1.2 ¿Que es la epistemologia?
1.3 La epistemologia no quiere imponer dogmas  a los cientificos...
1.4 ...sino estudiar la genesis y la estructura de los conocimientos cientificos.
1.5 La ciencia no es un edificio totalmente transparente.
1.6 Cuestionario.

2. El problema de la autonomia de las disciplinas cientificas.
A. Postura Wohes.
B. Postura Myrdal.
3. El lenguaje cientifico.
A. La predicacion cientifica.
B. Definiciones y juegos del lenguaje: Ludwig Wittgenstein.
4. Ciencias de la naturaleza y ciencias del espiritu.
A. Las ciencias del espiritu: W. Dilthey.
B. La unidad de metodo: K. Popper.
C. El todo de la ciencia: Carl F. von Weizsacker.
D. Ciencia de la naturaleza y ciencia del espiritu: Mary Hesse.
5. Explicar y comprender.
A. Wilhem Dilthey: El conocimiento de la realidad historico-social.
B. El circulo Verstehen: Hans George Gadamer.
C. El llamado metodo del Verstehen: W. Stegmuller.
D. La doble hermeneutica de las ciencias sociales: Antonny Giddens.
6. Teoria social.
A. Teoria de la accion comunicativa: Jurgen Habermas.
B. Teoria de los sistemas: Niklas Luhmann.

II. FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
Capitulo 1: Postura: Empírico-analítica.
Sub-esquema: Postura, empírico-analítica.

Capitulo 2: Postura: Fenomenológica, hermenéutica y lingüística.

Capitulo 3: Postura: Dialéctica o Critico hermenéutica.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Sub-esquema. "Nota histórica de una polémica incesante"

(1991)
José Maria Mardones(1943)
Filosofía de las ciencias humanas y sociales

Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Esquema UNICO: "Filosofía de las ciencia humanas y sociales" de J.M. Mardones.

Fechas de las actualizaciones:

Nota histórica de una polémica interesante.

0. Introducción.

A. Dos tradiciones importantes en la filosofía del método científico.

B. La tradición Aristotelica, o la ciencia como explicacion teleologica.

C. La tradición Galileana, o la ciencia como explicación causal.

D. La primera polémica explicita. positivismo decimonómico frente a hermenéutica.

E. Segunda polémica: racionalismo critico frente a la teoría critica.

F. Tercera polémica: intensión frente a explicación.

G. Situación actual: De los modelos logicos y normativos a los modelos históricos y procesuales.

Hoy, 20 de Noviembre, día mundial de la FILOSOFÍA ( 1 )


"La filosofía

es orientación humana
dentro de los huidizos horizontes de
la inteligencia y 
de la experiencia de la vida"
Cornelius a. van Peursen.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
Inicio, por intermedio de estos hilos sueltos, un homenaje a esta, "dama"...
"La filosofía es una dama que elige y raramente se deja elegir" Alfonso Ropero.

Siempre he esperado por intermedio de este blog, acercarme a esta "dama"...ya en el pasado me guiñó un ojo y me enamoré perdidamente de ella,... creo que me eligió, para que la siguiera, pero...no la e alcanzado, por más que me esfuerzo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Esquema ÚNICO (Vídeo): "Filosofía de la liberación y enseñanza de la filosofía hoy" de Enrique Dussel


Filosofía de la liberación y enseñanza de la filosofía hoy.
Enrique Dussel(1934)
"La filosofía
no es una carrera
es una 
vocación"
Ultimas palabras.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Enrique Dussel y Paúl Ricouer: 12345, 6,
2. Esquema ÚNICO: "Dialogos sobre interculturalidad" de Enrique Dussel.
3. Esquema ÚNICO: "Metafísica desde latinoamerica" German Marquinez Argote.

Fechas de las actualizaciones:

0. Introducción: Pensamiento tradicional vs. Pensamiento Critico.
0.1. América Latina de moda.
0.2. Filosofía en serio.
0.3. Hamurabi, rey de Babilonia: justicia con los pobres.
0.4. Filosofía de la realidad negativa.
0.5. El ser y el no-ser.
0.6. Salazar Bondy.
0.7. El filosofo "sucursalero".
0.8. Fitchte y Kant.
0.9. El librito de Dussel.

1. La descolonización epistemologica.
1.1 Marx leido desde America Latina.
1.2 La negatividad detrás de lo positivo.
1.3 Las edades en la historia.

2. Filosofía de la liberación.
2.1 Emancipación Vs. Liberación.
2.2 Parte del no-ser y critica el ser.
2.3 Critica al eurocentrismo.
2.4 Emmanuel Levinas.
2.5 La primer categoria: sujeto-sujeto.
2.6 Segunda categoria: mundo, Ser-en-el-mundo.
2.7 Tercera categoria: El otro negado.
2.8 Filosofia de la revelacion.

Sub-esquema "Notas sobre fenomenología y teología"

El problema de Dios en Heidegger
y otros ensayos de fenomenologia, religion y Cristianismo.
por Enzo Solari.

"Se habla muy fácilmente de
"filosofía cristiana",
sin parar mentes en que
 lo cristiano
a ofuscado no pocas veces
lo filosófico."
Pagina 34.
Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Hilos sueltos sobre Heidegger:
0. Esquema UNICO: "El problema de Dios en Heidegger" de Enzo Solari.
0.1 Introducción
0.2 Notas sobre fenomenología y teología.<----------------------------


1.1 "Conceptos fundamentales de filosofía antigua"(1926)
a. Esquema UNICO.
1.2 "Ser y tiempo"(1927).
a. Esquema ÚNICO
b. Hilos sobre "Ser y tiempo": 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,
1.3 "¿Que es metafísica?"(1929)

2. Hilos sueltos sobre Xavier Zubiri:
2.1 "Naturaleza, historia y Dios"
a. Esquema UNICO.
2.2 "Sobre la esencia"
2.4 "El hombre y Dios"(1984)
a. Esquema UNICO.

Notas sobre fenomenología y teología
0. Introducción.

1. Cien años de fenomenología.
1.1 La fenomenología de Husserl.
1.2 Método y programa.
1.3 Una fenomenología latinoamericana.
1.4 Apertura, rigor y responsabilidad.

2. Dos fenomenologías del Cristianismo.
2.1 Los dogmas y la historicidad.
2.2 Una nueva concepción del misterio eucaristico.
2.3 ¿Que filosofía?

martes, 18 de noviembre de 2014

Su-esquema. "Introducción"

El problema de Dios en Heidegger
y otros ensayos de fenomenologia, religion y Cristianismo.
por Enzo Solari.

"Se trata de avanzar en la sistematización

de una precisa forma de 
filosofía de la religión
es decir, de profundizar en la búsqueda de una
filosofía que piense los fenómenos religiosos
de manera mas estricta y que también,
haga posible una intelección mas rigurosa del Cristianismo."
Introducción.
Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Hilos sueltos sobre Heidegger:
0. Esquema UNICO: "El problema de Dios en Heidegger" de Enzo Solari.
0.1 Introducción <----------------------------


1.1 "Conceptos fundamentales de filosofía antigua"(1926)
a. Esquema UNICO.
1.2 "Ser y tiempo"(1927).
a. Esquema ÚNICO
b. Hilos sobre "Ser y tiempo": 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,
1.3 "¿Que es metafísica?"(1929)

2. Hilos sueltos sobre Xavier Zubiri:
2.1 "Naturaleza, historia y Dios"
a. Esquema UNICO.
2.2 "Sobre la esencia"
2.4 "El hombre y Dios"(1984)
a. Esquema UNICO.

Introducción.

1. Diez ensayos sobre fenomenología de 2001 a 2009.

2. Trabajo doctoral de Enzo Solari en 2007.

3. Privilegiado el enfoque filosófico sobre el teológico.
- Epígrafe.
4. La búsqueda de una filosofía primera.

5. La filosofía de la liberación.

6. Agradecimientos. Julio 2013.

Sub-esquema: "Prologo"

(2005)
Zygmunt Bauman(1928)
Los retos de la educación en la modernidad liquida
"Cómo cada sujeto,
en lo particular
y en sus relaciones sociales
y en sus conexiones culturales,
podrá reajustar el significado del tiempo."
Pagina 15. Violeta Nuñez. 

Hilos sueltos relacionados en el blog.
0. Esquema UNICO. "Los retos de la educación en la modernidad liquida" de Zygmunt Bauman.
0.1 Prólogo<-------------------------------------
1.  Esquema UNICO "El miedo liquido" de Zygmut Bauman.
2.  Zygmunt Bauman y Paul Ricoeur: 1,

Fechas de las actualizaciones:



Prologo de Violeta Nuñez.
1. Sobre los prólogos: Una especie lateral de critica.

2. Relaciones entra la cultura y la educación.
- La educación como proceso de transmisión de la cultura.

3. Los discursos pedagógicos en crisis.

4. De lo que se trata es de "reajustar el significado del tiempo"

5. La conceptualizacion del tiempo en la modernidad liquida.
- Un tiempo difícil para la educación.

6. La identidad escurridiza.

7. Los fenómenos de conexión/desconexion.

8. Proyectos inteligentes.

9. La construcción de una nueva ciudadanía, situándola fuera de la trampa economicista.

10. Epigrafe.


lunes, 17 de noviembre de 2014

Zygmunt Bauman(1928) Y Paúl Ricoeur ( 1 )



Zygmunt Bauman(1928)

y

Paul Ricouer
(1913-2005)






"La elección de un gran filósofo
 para estudiar sus obras no significa, pues, 
el limitarse a él.
 Al contrario, 
al estudiar un grande 
hay que fijar la vista a la vez 
y lo mas pronto posible
 en lo mas opuesto a él." 


Karl Jaspers, "¿Que es filosofía?", ultimo párrafo.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Esquema ÚNICO: "Miedo liquido" de Zygmunt Bauman.
En búsqueda de relaciones.
Hoy inicio, por intermedio de estos hilos sueltos, una búsqueda de relaciones de Zygmunt Bauman y Paúl Ricoeur. Los pocos que han leído este blog, se darán cuenta que no tengo prisa cosas, pues mi disfrute está en el caminar, en el pensar...saboreando las ideas y las relaciones en este caso.

Asi pues, aqui dejo...para ir creciendo en este aspecto.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Esquema UNICO: "Fenomenologia de la persona humana" de Robert Sokoloswki

Fenomenología de la persona humana
Robert Sokoloswki

"Deseo describir 
la persona humana
filosoficamente,
aclarando lo que significa
estar implicado en la verdad."
Introducción.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. "¿Los niños de dos años no pueden manipularnos?": 1,
2. Esquema ÚNICO(Articulo):"De certezas, terremoto y miga de pan"

Fechas de las actualizaciones.

0. Introducción.
0.1 Persona humana = agente de verdad.
- El libro una investigación sobre el agente de verdad.
0.2 Epígrafe.
0.3 Agradecimientos.

PRIMERA PARTE: La forma del pensamiento.
1. Dos modos de decir "yo"
2. Mas tipos declarativos.
3. Sintaxis linguistica y razon humana.
4. La persona como agente de sintaxis: la predicacion.
5. La razon en tanto que publica: las citas.
6. Señales gramaticales y veracidad.

SEGUNDA PARTE: El contenido del pensamiento.
7. El contenido de lo que se dice. Lo esencial y lo accidental.
8. Las propiedades y los accidentes revelan lo que las cosas son.
9. Conocer las cosas en sus esencia. Retratos, imaginacion y palabras.
10. Representaciones mentales.
11. ¿Que es un concepto y como lo enfocamos?

TERCERA PARTE: El cuerpo y la acción.
12. El cuerpo y el cerebro.
13. Percepcion activa y declarativos.
14. Imagenes mentales y lentes.
15. Formas de desear.
16. Declarando nuestros deseos y decisiones.

CUARTA PARTE: Antiguos y modernos.
17. Aristoteles.
18. Tomas de Aquino.
19. Conclusion con Henry James.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Esquema UNICO: "El problema de Dios segun Heidegger" de Enzo Solari

El problema de Dios en Heidegger
y otros ensayos de fenomenologia, religion y Cristianismo.
por Enzo Solari.

"Se trata de avanzar en la sistematización

de una precisa forma de 
filosofía de la religión
es decir, de profundizar en la búsqueda de una
filosofía que piense los fenómenos religiosos
de manera mas estricta y que también,
haga posible una intelección mas rigurosa del Cristianismo."
Introducción.
Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Hilos sueltos sobre Heidegger:
1.1 "Conceptos fundamentales de filosofía antigua"(1926)
a. Esquema UNICO.
1.2 "Ser y tiempo"(1927).
a. Esquema ÚNICO
b. Hilos sobre "Ser y tiempo": 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,
1.3 "¿Que es metafísica?"(1929)

2. Hilos sueltos sobre Xavier Zubiri:
2.1 "Naturaleza, historia y Dios"
a. Esquema UNICO.
2.2 "Sobre la esencia"
2.4 "El hombre y Dios"(1984)
a. Esquema UNICO.

Fechas de las actualizaciones:
1. Noviembre 2014: 18, 19,


0. Introducción.
Sub-esquema: Introducción.

1. Notas sobre fenomenología y teología.
Sub-esquema. Notas sobre la fenomenología y teología.

2. Presentación de estructuras de la praxis de Antonio Gonzalez.

3. Carta de Edith Stein a Pio XI.

4. Teología social de Antonio Gonzalez.

5. La influencia de Xubiri en la filosofia de la religion de America Latina.

6. Sobre la filosofía de la religión en America latina.

7. El problema de Dios según Heidegger.

8. Heidegeris gnosticus? El sentido del recurso Heideggeriano a la divinidad.

9. La iniciación Cristiana.

10. Zubiri sobre la religión.

Enrique Dussel(1935) y Paúl Ricoeur( 6 )

Enrique Dussel(1934)


Enrique Dussel(1934)

y

Paul Ricouer
(1913-2005)






"La elección de un gran filósofo
 para estudiar sus obras no significa, pues, 
el limitarse a él.
 Al contrario, 
al estudiar un grande 
hay que fijar la vista a la vez 
y lo mas pronto posible
 en lo mas opuesto a él." 


Karl Jaspers, "¿Que es filosofía?", ultimo párrafo.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Enrique Dussel y Paúl Ricoeur: 12345, 6<---------------------------------------------
1. Paúl Ricoeur y la identidad latinoamericana: 1234,
2. Sobre las reseñas: 12,

El esquematismo en el blog.
"Te comente tu post en el blog, y pongo mi comentario igualmente aquí. Muy interesante tu trabajo, aunque excesivamente esquemático, "
Utilizo en el blog las siguientes estructuras: "Esquemas ÚNICOS"y "Sub-esquemas" de libros, artículos y videos. Estas con el fin de irme entrando poco a poco dentro de cada uno de estos "textos" y lograr captar cada una de las ideas y sus desarrollos. La idea es pues realizar una labor de "arqueológica"  de cada "texto: libro, articulo y video". Este esquematismo tiene un fin: comentarlo, o contra-argumentarlo, o como se dice "reseñarlo".

Reseñando "textos"
" no parece que haya una pòsición propia tuya."
Posiciones propias, si las hay y para recogerlas estoy tratando de introducir la estructura, "reseña" de "textos", mediante los hilos sueltos "Sobre las reseñas: 12,". La idea es unir un carácter expositivo del texto(esquematismo) con un carácter argumentativo o visión critica del mismo.
El comentario creo se refiere expresamente a los hilos sueltos "Enrique Dussel y Paul Ricoeur", donde hasta ahora solo llevo la parte del esquematismo( caracter expositivo) del texto de Enrique Dussel, donde trato de ir entrandome en su critica a Ricoeur. Espero pues, con este impulso dado por los comentarios de Lopez Guerra Luis, irme entrando en el caracter argumentativo y critico de lo dicho por Enrique Dussel.

martes, 11 de noviembre de 2014

Sub-esquema: "Introducción"

1950
Johannes Hessen(1889-1971)
"Lógica 
significa

ciencia del pensar
o
doctrina del pensar."
Pagina 91.

Hilos sueltos relacionados.
1. Esquema ÚNICO: "Tratado de filosofía".
1.0 Prologo.
1.1 Introduccion.
1.2 Teoria de la ciencia
1.2.1 Lógica
1.2.1 Introducción. <-----------------

Fechas de actualizaciones:

Introducción.
1. Los principales tipos de logica.
1.0 La historia de la logica.
1.1 La logica metafisica de Aristoteles.
1.1.1 Fundador de la logica como disciplina filosofica.
1.1.2 Peculiaridad de su logica: el caracter metafisico.
- Objeciones a este caracter(Joseph Geyser)
a.  Hay que poner la logica antes que la metafisica.
b.  Una vaya entre la logica y la historia.
c. La logica Aristotelica requiere una reconstruccion esencial.
1.2 La logica formalista de Kant.
1.2.1 Antipoda de Aristoteles.
1.2.2 Dos(2) logicas: la formal y la trascendental(teoria del conocimiento).
1.3 La logica panlogistica de Hegel.
1.3.1 Su punto de vista es el pensar.
1.3.2 En Hegel la logica suprime la metafisica.
1.4 La logica moderna.
a. Logica Gnoseologica.
b. Logica psicologista.
c. Logica matematica o logistica.
2. El objeto de la logica.
2.1 Logica = ciencia del pensar.
2.1 Tres(3) aspectos del pensar:
a. El acto del pensar(proceso psiquico).
- Objeto de la psicologia.
b. El contenido del pensar(los pensamientos).
- Objeto de la logica.
c. El objeto al que se refiere el pensar
- Es trascendente al pensar.
- Teoria del objeto, parte de la Ontologia.
2.3 Triple distincion entre a y b:
2.3.1 El acto: individual; el contenido: supraindividual.
2.3.2 El acto: temporal; el contenido: intemporal.
2.3.3 El acto: real; el contenido: irreal o ideal.
3. Logica y teoria del conocimiento.

4. Logica y ontologia.

5. Logica y Psicologia. Psicologismo.

Enrique Dussel(1934) y Paúl Ricoeur ( 5 )

Paúl Ricoeur(1913-2005)
Enrique Dussel(1934)


Enrique Dussel(1934)

y

Paul Ricouer
(1913-2005)






"La elección de un gran filósofo
 para estudiar sus obras no significa, pues, 
el limitarse a él.
 Al contrario, 
al estudiar un grande 
hay que fijar la vista a la vez 
y lo mas pronto posible
 en lo mas opuesto a él." 



Karl Jaspers, "¿Que es filosofía?", ultimo párrafo.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Enrique Dussel y Paúl Ricoeur: 1, 2, 3, 4, 5<---------------------------------------------
1. Paúl Ricoeur y la identidad latinoamericana: 1, 2, 3, 4,

Desempolvando este hilo suelto.
El 5 abril de 2013 inicié unos hilos sueltos titulados, "Paúl Ricoeur y la identidad latinoamericana" que en quedaron en el hilo (4). En el segundo(2),  con el animo de ambientar la cuestión me metí con el libro digitalizado de Enrique Dussel, titulado, "Apel, Ricoeur, Rorty y la filosofía de la liberación"(link aqui).

Este libro me tomó por su cuenta y preferí abrir unos nuevos hilos sueltos denominados, "Enrique Dussel y Paul Ricoeur", que ya va en el hilo cuatros(4). Y me concentré en una critica que la hace Dussel a Ricoeur en uno de los aparados del libro.

Hoy desempolvo estos hilos sueltos, donde pienso relacionar los pensamientos de Dussel y Ricoeur, para ir encontrando diferencias y coincidencias. El impulso de desempolvar estos hilos sueltos me los dió ayer un perfil en facebook, llamado " Lopez Guerra Luis". Agradezco pues a El , sus comentarios en el grupo de facebook, "Paul Ricoeur: Vida y obra", pues sus comentarios me recuerdan estos hilos sueltos y me invita a repensarlos, ahora con un nuevo formato en sus entradas.

Los comentarios de Lopez Guerra Luis.
Son tres(3)...aquí el primero...
"Te comente tu post en el blog, y pongo mi comentario igualmente aquí. Muy interesante tu trabajo, aunque excesivamente esquemático, y no parece que haya una pòsición propia tuya. Yo por lo menos me pongo a pensar en la idea de Dussel sobre el lector alienado como analogía del trabajador enajenado. Lo cual me parece correcta, más, como dice Ricoeur, en su respuesta, hay un vis a vis, hay un lector crítico, que reconoce la estrategia de dominación de la tradición en relación con su propia necesidad de alcanzar una utopía. La idea del lector, y de la lectura filosófica, como crítica del autor, es parte de la filosofía desde el idealismo alemán hasta nuestro días. En alguna medida hay autores que entienden este problema y otros que no, entender este problema significa que el autor, en alguna manera altera su lenguaje para crear condiciones de reflexión crítica del lector y se niega así mismo como autor, por ejemplo Nietzsche, que espera de su lector que rumie, que reflexione mucho, obliga a filosofar al lector y no transmite un saber de forma vertical, sino horizontal, cara a cara, con lo que disminuye su poder de dominación como autor. La filosofía de Dussel carece de esta comprensión del autor y del lector, pues su discurso es directo y sistemático, él sería un autor en el sentido de un trabajador enajenado, que manifiesta su saber verticalmente a su lector, no en un cara a cara, sus lectores, no son los lectores críticos que él supone, pues la nota distintiva de una lectura filosófica es la actividad rumiante, el esfuerzo por desentrañar un contenido filosófico que no está tácito, ni es literal, sino aforístico-metafórico-filosófico, pero en realidad, una filosofía que busque tal fin, es una filosofía que busca ser oscura y que no busca adeptos, ni sus adeptos forman una escuela con una interpretación unilateral."

lunes, 10 de noviembre de 2014

Emmanuel Levinas(1906-1995) y Paúl Ricoeur ( 2 )




Emmanuel Levinas (1906-1995)

Paúl Ricoeur(1913-2005)

"La elección de un gran filósofo
 para estudiar sus obras no significa, pues, 
el limitarse a él.
 Al contrario, 
al estudiar un grande 
hay que fijar la vista a la vez 
y lo mas pronto posible
 en lo mas opuesto a él." 

Karl Jaspers, "¿Que es filosofía?", ultimo párrafo.



Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Emmanuel levinas y Paul Ricoeur: 1, 2<------------------------
1. Cronología ÚNICA de Paúl Ricoeur en el blog.
2. Esquema ÚNICO: "Si mismo como otro"(1990) de Paúl Ricoeur.



En marzo del año pasado quise comenzar una indagación por las relaciones entre estos dos(2) filósofos dentro del grupo de facebook, Paúl Ricoeur: Vida y obra, pero no encontré eco en el grupo. Hoy retomo la idea con otro formato para darle mas impulso.

viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Los niños de dos años no pueden manipularnos? ( 1 )

Por qué un niño de dos años no puede manipularnos. 
La Teoría de la mente.

"Para las personas que
entendemos la educación y la crianza
como la entiendo yo,

es muy cansado escuchar a personas adultas explicando que
bebes de pocos meses de vida
manipulan, utilizan a su antojo, mienten
y un montón de perversidades
que un bebe sencillamente
no pude hacer
porque
biológicamente no está preparado para ello."
Primeras palabras del articulo.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Esquema ÚNICO: "Claves de la argumentación" de Antony Weston.

El libro de Antony Weston.
Me gusta siempre volver al pequeño manual de Antony Weston llamado "Claves de la argumentación", cuando leo artículos como este de Mama de pequeñita, donde uno siente que en su vida cotidiana las cosas no son como las pintan ciertas letras. Este pequeño manual nos enseña a escribir y evaluar argumentos.

Yo espero, en estos hilos sueltos que hoy comienzo, evaluar el argumento de este articulo, para ver si mi sentir tiene fundamento o nó. El manual nos regala una serie de reglas para evaluar argumentos. La primera de ellas...regla 1:
"Distinga entra premisas y conclusión".
Mejor dicho, encontrar el argumento y expresarlo de manera silogística, para comprenderlo mejor.

Argumento del articulo.
Después de una lectura, encontré que este es su argumento expresado en forma de silogismo.

Premisa MAYOR:
"Todo ser humano CON teoría de la mente, manipula"

Premisa menor:
"El niño de dos años es un ser humano SIN teoría de la mente.
-------------------------------------------------------
Conclusión.
Los niños de dos años no pueden manipularnos"


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sub-esquema: "El principio de razón suficiente"

1950
Johannes Hessen(1889-1971)
El principio de razón suficiente
"Todo
conocimiento

tiene que
estar
fundado"
Pagina 111 .

Hilos sueltos relacionados.
1. Esquema ÚNICO: "Tratado de filosofía".
1.1 Lógica.
1.1.1 El principio de razón suficiente.<-----------------------


Fechas de actualizaciones:

El principio de razón suficiente.

1. Introducido en la filosofía por G. W. Leibniz(1646-1716).

2. Esclarecido por Arthur Schopenhauer(1788-1860).

3. La declaración vigente se debe a Christian Wolff(1679-1754).

4. Tres sentidos de razón:
a. Razón de ser.
- Razón suficiente de ser.
b. Razón de devenir(causa).
- Razón suficiente de devenir: principio de causalidad.
c. Razón de conocer.
- Razón suficiente de conocer.

5. Dos(2) esferas de objetos distintas: regiones de validez.
a. El orden real.
- Razón suficiente de ser.
- Razón suficiente de devenir: principio de causalidad.
b. El orden ideal.
- Razón suficiente de conocer.

6. La lógica no toma el cuenta el orden real, sino el ideal.
- Razón suficiente de conocer.
- Se refiere a juicios.
- El fundamento de los juicios.
- Todo juicio debe tener un fundamento lógico.

7. Todo juicio necesita un fundamento suficiente para ser verdadero.
- Epígrafe.

8. Los principios lógicos mas importantes:fundamentales.
a. El principio de no contradicción.
- Forma negativa. ninguna contradicción.
b. El principio de razón suficiente.
- Forma positiva: existir fundamento.
- Destierra todo lo que carece de fundamento, lo contigente.

9. En la esfera lógica domina la necesidad.
- No tiene que ver nada con la necesidad real.
- No, un suceder debida a ...temporal, real.
- Sinó, un deducirse de...intemporal, ideal.

10. El error de sacar el principio de razón suficiente de la lógica.