martes, 16 de febrero de 2016

"Homo videns" de Giovanni Sartori

Esquema ÚNICO:
Homo videns(1997)
Giovanni Sartori
"Quede, pues, claro: ataco al homo videns, 
pero no me hago ilusiones.
 No pretendo frenar la edad multimedia.

Sé perfectamente que en un periodo de tiempo no demasiado largo
 una mayoría de la población de los países opulentos tendrá en casa, 
además de la televisión, un mini-ordenador conectado a Internet.

 Este desarrollo es inevitable y,
 en último extremo, útil;
 pero es útil siempre que no desemboquemos en la vida inú- til,
 en un modo de vivir 
que consista sólo en matar el tiempo."

Hilos sueltos relacionados en los blogs:

Fechas de las actualizaciones:


Prefacio
Prefacio a la segunda edición italiana

La primacía de la imagen

1. Homo sapiens
2. El progreso tecnológico 
3. El vídeo-niño
4. Progresos y regresiones 
5. El empobrecimiento de la capacidad de entender 
6. Contra-deducciones 
7. Internet y «cibernavegación- 

La opinión teledirigida 

l. Vídeo-política.
2. La formación de la opinión. 
3. El gobierno de los sondeos.
4. Menos información .
5. Más desinformación. 
6. También la imagen miente HOMOVIDENS .

¿Y la democracia?

l. Vídeo-elecciones.
2. La política vídeo-plasmada
3. La aldea global.
4. El demosdebilitado.
5. Regnum hominisy hombres bestias
6. La competencia no es un remedio
7. Racionalidad y postpensamiento.

lunes, 15 de febrero de 2016

"Una propuesta de síntesis" de Luis Mauricio Cuervo.

Sub-esquema.
Una propuesta de síntesis
Luis Mauricio Cuervo G.


"Esta síntesis 

no pretende constituirse en
 un punto de llegada,
sino más bien,
 ser un punto de partida para

 la discusión conceptual,
 el debate político
 y la observación
y seguimiento de
 las experiencias concretas de desarrollo."
Pagina 23
Hilos sueltos relacionados en los blogs:
0. Esquema ÚNICO: "Teoría del desarrollo 21.0" de Luis Mauricio Cuervo.

Fechas de las actualizaciones:

III. Una propuesta de síntesis.



III.1 Puntos de partida a: El logos de la planificación del desarrollo.

[I1] Identidad 1:
Los procesos de desarrollo son obra humana."
- [A1] Axioma 1: 
"Los seres humanos, en su calidad de fundamento de los procesos de desarrollo, son organismos complejos."
- [A2] Axioma 2: 
"La constitución y dinámica del ser colectivo es la base de los procesos de desarrollo; este ser colectivo, en su naturaleza está signado por una tensión básica y permanente con el ser individual.
[P1] Principio 1:
"El objetivo central de la planificación es contribuir a la formación y consolidación de las capacidades de acción colectiva"

- [P2] Principio 2: 
"Como estrategia de análisis y acción, se propone acotar a tres los subsistemas considerados, a saber, el ético, el político y el cognitivo."
III.2 Puntos de partida b: La teleologia de la planificación del desarrollo.

-[I2] Identidad 2:
"Los procesos de desarrollo son una obra humana fruto de una acción colectiva intencionada orientada por la existencia de fines."
- [I3] Identidad 3:
" la finalidad principal del desarrollo es el ser humano."
 -[A3] Axioma 3:
"el desarrollo debe garantizar la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano."
-[A4] Axioma 4:
"el desarrollo debe tener como principal finalidad la expansión de las libertades y de las oportunidades de los individuos."

- [A5] Axioma 5:
"la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes no debe poner en peligro la de las futuras."

- [P3] Principio 3:
"El desarrollo es el resultado (ontología) y tiene como propósito (teleología) la construcción de sujetos."
[P4] Principio 4:
"la construcción de sujetos individuales y colectivos requiere de un tratamiento particularizado."

III.3 Punto de partida c: Los vectores de la planificación del desarrollo.

- VE Vector Ético.
a. El desafió central: Construcción de metas de interés general.
b. Los dilemas.
c. La construcción del individuo.
d. Gestión del conflicto.
e. Formación de valores.
f. La complejidad del ser humano.

- VP Vector Político.
a. Fortalecer la democracia.
b. Objetivos complementarios:
- La comunicación para el desarrollo.
- Capacidad de aprendizaje.
- Trabajo en redes.

- VC Vector Cognitivo.
a. La producción de conocimiento científico.
b. Obstáculos y dificultades:
- Inexistencia de lenguaje meta-científico.
- Dificultades de tipo institucional: presupuesto
- Prejuicios y prevenciones profesionales.
- Discurso de desarrollo hegemonico-economico.

La acción colectiva para la construcción del desarrollo debe reconocer:
a. Pluralidad.
b. Diversidad.

viernes, 12 de febrero de 2016

"Crear capacidades" de Martha C. Nussbaum

Esquema ÚNICO.
Crear capacidades(2012)
Martha C. Nussbaum

"...Una pregunta muy simple:
¿Qué son realmente capaces
 de hacer 

de ser
 las personas?

¿Qué oportunidades tiene
 verdaderamente a su disposición
 para hacer 
o
ser 
lo que puedan?
"
Martha Naussbaum.

Hilos sueltos relacionados en los blogs:
1. Esquema ÚNICO: "Teoría del desarrollo 21.0" de Luis Mauricio Cuervo.

Fechas de las actualizaciones:

Reseña importante.

Agradecimientos.

Prologo.
- ¿Incremento del PIB?
- Un modelo que sigue vigente.
- Un nuevo paradigma teórico.(Epígrafe)
- Recepción creciente del nuevo paradigma.
- El cada vez más influyente enfoque de las capacidades(EC).
- Mejorar la calidad de vida de las personas.

1. Una mujer en búsqueda de justicia.

2. Las capacidades centrales.

3. Una contrateoria necesaria.

4. Derechos fundamentales.

5. Diversidad cultural.

6. La nación y la justicia global.

7. Las influencias filosóficas.

8. Capacidades y problemas contemporaneos.

miércoles, 10 de febrero de 2016

"Teoría del desarrollo 21.0" de Luis Mauricio Cuervo G.

Esquema ÚNICO.
Teoría del desarrollo 21.0
Luis Mauricio Cuervo G.

"El fin del desarrollo
 no es la riqueza material de los seres humanos
 sino la expansión de sus libertades y de sus oportunidades. 

El propósito último de la sociedad es 
contar con sujetos autónomos
 con capacidad de tomar decisiones
 y aprovechar las oportunidades. 

Su libertad dependerá de las facilidades económicas (satisfacción de necesidades básicas), 
de la trasparencia, de las oportunidades sociales, de la seguridad y la protección, 
de la ausencia de tiranía. 

Se trata entonces de un conjunto de activos relacionales 
que deberán resolverse adecuadamente en diferentes tipos de articulación
 y a diferentes escalas: entre lo particular y lo social, 
entre lo local y lo global,
 entre la autonomía y la planificación,
 entre la naturaleza y la sociedad."
Pagina 22
Hilos sueltos relacionados en los blogs:
1. Una propuesta de síntesis.

Fechas de las actualizaciones:
1. Febrero 2016: 15,18

0. Introducción.
- El desarrollo: su teoría, sus discursos.
- La planificación del desarrollo.
- El objetivo principal del texto: una síntesis.
- Dos(2) partes.

I. Filogenesis de la idea de desarrollo.
I.1 El progreso, una idea que nace con el pensamiento clásico de la ilustración.
I.2 El desarrollo, la planificación e invención del tercer mundo.
I.3 Competitividad y globalización o la agonia del desarrollo.
I.4 Paradigmas sumergidos y la reinvindicacion del desarrollo en el siglo XXI.

II. Ética, política y economía como vectores identificados por las teorías del desarrollo.
- La idea de progreso.

III. Una propuesta de síntesis.
III.1 Puntos de partida a: El logos de la planificación del desarrollo.
III.2 Puntos de partida b: La teleologia de la planificación del desarrollo.
III.3 Punto de partida c: Los vectores de la planificacion del desarrollo.