miércoles, 15 de mayo de 2013

"Lección 10: El sistema de descartes" ( 1 )

(1937)
Manuel Garcia Morente(1886-1942)(56 años)

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Esquema lección 10: El sistema de descartes.

10.1 Dificultad del idealismo frente a la facilidad del realismo.
- Descartes(1596-1650)(54 años)
- Exige una actitud poco habitual para el hombre.
- Se necesita acomodar el "órgano visual" de nuestro entendimiento.
- Punto de vista en oposición a las actitudes normales, naturales del hombre.
* La actitud realista:
- Desde los inicios de la filosofía, hasta el siglo XVI.
- Una actitud natural, que toma el hombre.
- Existen las cosas.
- El esta provisto de inteligencia y pensamiento, capaz de tomar esas impresiones y elaborar una idea de lo que son las cosas que existen ahi.
- Actitud espontanea: la tiene sin querer. Todo el mundo es realista sin querer.
- Actitud extravertida: abrirse a las cosas, ir hacia ellas.
- Para que las cosas penetren en nosotros en forma de imagenes y conceptos.
- En el conocimiento:
- Viene de las cosas a mi.
- La realidad es lo primero, el conocimiento viene después.
* La actitud idealista:
- Actitud artificial, adquirida por el hombre.
- Necesitamos tomar esa actitud.
- Es una rectificación de la actitud natural( realismo).
- Consecuencia de necesidades historicas: reconstruir de nuevo todo el edificio de la metafísica.
- La metafísica había sido arruinada en sus bases por los hechos históricos.
- Actitud voluntaria: hay que querer tomarla.
- Se toma por un esfuerzo de la voluntad: tenemos que fabricarla.
- Actitud intravertida: tuerce la mirada de la atención sobre el mismo yo.
- Una actitud reflexiva que vuelve sobre si mismo.
- En el conocimiento:
- Va del sujeto a las cosas.
- Al cabo de la elaboración del concepto surge la realidad de las cosas.
- La realidad de las cosas es el ultimo escalón, de una actividad del sujeto pensante.
- Construcción de la realidad misma de las cosas.
*La teoría cartesiana del juicio.
- El juicio una operación oriunda de la voluntad, originada en la voluntad.
- La voluntad es la que afirma y niega.
- El entendimiento se limita a presentar ideas en nuestra mente.

10.2 El pensamiento y el yo.
* Un nuevo tipo de ser: el ser del pensamiento puro.
- El pensamiento que piensa y lo pensado.
*Identidad: pensamiento y yo, pensamiento = yo.
*¿Quien existe?: existen los pensamientos.
- Yo soy una cosa que piensa.

10.3 El yo como "cosa en si".
- Primera realidad: el yo pensando.
- Introduce el concepto de cosa del realismo: un viejo residuo.
- Una concepción de ser diferente del realismo.

10.4 La realidad como problema.
* La concepción del ser del realismo:
- El ser de las cosas "es", antes e independiente de todo pensamiento o de cualquier pensamiento.
- El ser es inteligible:
- Que esta ahi, que existe en si mismo, independiente de mi.
- Pero que puede llegar a ser conocido por mi: puede ingresar en mi pensamiento.
- Puede llegar a ser contenido de mi pensamiento.
- La cosa es un contenido posible de pensamiento.
- No era problema: la existencia y la realidad de las cosas en el mundo.
- La realidad de las cosas en dada.
* La concepción del ser del idealismo:
- Aun conservando la noción de cosa, es radicalmente distinta que la del realismo.
- El yo no es inteligible, es inteligente.
- El yo pensante es conciencia continente.
- Es problema: la existencia y la realidad de las cosas en el mundo.
- La realidad necesitará ser demostrada, deducida o construida.
- El idealista deberá construir la realidad del mundo exterior.

10.5  El pensamiento claro y distinto.

10.6 La hipótesis del genio maligno.
10.7 La existencia de Dios.
10.8 La realidad recobrada.
10.9 Geometrismo de la realidad.
10.10 Racionalismo.