miércoles, 23 de mayo de 2018

Decepcionado con esta "tesis doctoral"


Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema Único: "Caminos del reconocimiento. Tres estudios" de Paul Ricoeur.
1. Esquema Único: "Entre disimetria y reciprocidad. El reconocimiento mutuo en Paul Ricoeur.
2. Esquema único: "Cómo obtener un doctorado" de Estelle M. Philllips.

Para mí, es un trabajo de grado de Licenciatura.

Para mí, esta "tesis doctoral", no alcanza a ser una tesis de maestría, es más bien un trabajo de grado de licenciatura. Hacer un esquema de uno de los estudios del libro de Ricoeur, comentarlo y escribir estos comentarios dándoles el título de "tesis de doctoral", no hace a este trabajo un trabajo doctoral. 

Es un valioso trabajo de grado de licenciatura en filosofía. Con este tipo de investigaciones se debe comenzar a estudiar el pensamiento de Paul Ricoeur en las facultades de Filosofía de mi Colombia. Este trabajo de grado es valioso para el grupo de estudio en Facebook, "Paul Ricoeur: Vida y Obra", pues nos permite entrar en la lectura del libro "Caminos del reconocimiento. Tres estudios", por su último y concluyente estudio, "El reconocimiento mutuo".

Para mí, una tesis doctoral sobre esta temática, debería haber aportado "una contribución original" del doctorando, y no ser una repetición en otra forma de prosa, lo dicho por Ricoeur en su libro, a manera de resumen y comentario de texto.

En este blog, he sido un cazador de artículos en revistas, tesis de grado y demás escritos sobre Paul Ricoeur, a los cuales les he abierto su hilo de discusión para irlos pensando en el tiempo, cuando se dé un acontecimiento que despierte en mi el decir algo en esa dirección. Esto me ha llevado a esperar más de las tesis doctorales, por lo menos que tengan "tesis", que entren a sostener en el trabajo. Pero es que esta "tesis doctoral", ni tesis tiene, ...por Dios.

Me siento realmente decepcionado con esta "tesis doctoral", pues esperaba más. Esperaba más de un becario de una prestigiosa Universidad Colombiana, que gracias a Colciencias se traslada por cuatro(4) años a otro país a sumergirse en las profundidades del pensamiento de un pensador como Paul Ricoeur...esperaba más que un trabajo de grado de licenciatura...esperaba una "contribución original" al pensamiento de Ricoeur. Esperaba que el doctorando fuera un "modelo de rol" para los futuros estudiantes de doctorado y un ejemplo para mí, claro está...
Pero me siento decepcionado con el filosofar de mi Patria.