jueves, 17 de mayo de 2018

Seminario HEIDEGGER, Universidad de Sevilla ( II )

Hilos sueltos relacionados:
1. Primera entrada del hilo ( I ).
2. ESQUEMA UNICO: "Sí mismo como Otro"(1990) de Paul Ricoeur.


Objetivo del seminario.
"... tiene como fin ejercer una vía de lectura crítica y fenomenológica por sobre los textos de Heidegger. En la presente sesión, se discutiría el capítulo III de la II Sección de Ser y Tiempo, a través de un análisis de los ejes temáticos y metódicos presentes en el capítulo, a fin de hacer notar y resaltar el horizonte de la experiencia de sí y/o mismidad.".
En la sección de hoy 17 de Mayo, se realizará una "lectura crítica y fenomenológica" del capítulo III: 

 "El poder-estar-entero propio y la temporeidad como sentido ontológico del cuidado",

 de la sección II:

 "Dasein y temporeidad". 

Este capítulo III comprende los parágrafos:

61. Bosquejo del paso metodológico desde la delimitación del estar‐entero propio hacia la puesta al descubierto fenoménica de la temporeidad.

62. El modo existentivo propio del poder‐estar‐entero del Dasein como resolución precursora.

63. La situación hermenéutica alcanzada para una interpretación del sentido de ser del cuidado, y el carácter metodológico de la analítica existencial en general.

64. Cuidado y mismidad.

65. La temporeidad como sentido ontológico del cuidado.

66. La temporeidad del Dasein y las consiguientes tareas de una repetición originaria del análisis existencial.

El fin del seminario: "...a fin de hacer notar y resaltar el horizonte de la experiencia de sí y/o mismidad."

El horizonte de la mismidad.

La cuestión del "sí mismo" o mismidad, profundizada en el parágrafo 64 es el objetivo de esta primera sección de estudios del texto "Ser y tiempo" de Martin Heidegger en la Universidad de Sevilla.

Paul Ricoeur, fué uno de los filósofos que años más tarde recogería este concepto y lo trabajaría arduamente en su libro "Si mismo como Otro", que hemos venido trabajando hace ya varios años en este blog. Esto me hace dirigir hacia una "comparación" de este término en estos dos(2) autores, como una entrada más en este blog.